Tecnología y Coaching para Emprendedores

Los 3 Errores Sociales Más Comunes de un Blog

blogging

Cuando se intenta llegar a una comunidad online, una de las herramientas más valiosas con las que se puede contar es un blog. Por medio de este se podrá construir una comunidad de seguidores que estarán pendientes de todas las actualizaciones, noticias, nuevos productos, artículos de interés… Pero no se puede olvidar que estas comunidades están compuestas por personas con un interés común, por lo cuál necesitan interactuar entre sí.

Los comentarios hacen parte del contenido de un blog, por ello son de gran importancia, de hecho, incluso los comentarios hechos con Facebook son indexados por Google. Un comentario puede aportar relevancia a un post, un comentario puede complementar el contenido de un post, un comentario puede agregar recursos adicionales, puede establecer una conversación tanto con el autor como con el resto de la comunidad, generando así interacción social.

Estos son 3 simples errores que podrías estar cometiendo en tu blog y que están impidiendo la correcta expansión de tu comunidad online:

Error No. 1: Solo Usuarios Registrados por favor…

Acceder para Comentar

Este es uno de los principales obstáculos en un blog, pues cuando de comentar se trata, como seguidor de un blog en particular, uno quiere participar de manera espontánea, natural. Además, el hecho de tener que registrarse en cada blog que me gusta ya hace que la tarea de comentar sea dispendiosa y apaga la llama de la creatividad. Lo que queremos es generar interacción con nuestros usuarios, queremos que participen, que se conecten, no podemos darnos el lujo de que se vayan teniendo tantas opciones ahi afuera. Esta práctica es muy común en los medios y periódicos digitales y francamente desalienta mucho a la hora de dejar un comentario.

Si bien es entendible que en algunos casos es una lucha contra el spam, es una medida que pone mucho en riesgo. Existen otras opciones y soluciones para garantizar que los usuarios sean reales y puedan loguearse con sus cuentas sociales, como Facebook Comments, Disqus, Intense Debate entre otros…

Hay que facilitarle la vida a los usuarios, no los hagas pensar, permite que cualquiera de ellos pueda interactuar de manera rápida y sencilla, no les compliques la vida con registros y formularios.

Error No. 2: Modera los Comentarios

Moderar comentarios

No se puede permitir que un mal comentario le baje el nivel a tu sitio, cuando digo de mal comentario no me refiero a un comentario que te contradiga, pues esto es parte de la conversación. Estoy hablando de lenguajes vulgares, ofensivos, que irrespeten la comunidad, o aquellos que solo son spam y no le aporten nada a nadie. Moderar significa que debes cuidar de tus usuarios, tu comunidad, debes elegir qué darles a ellos, ¡Siempre lo mejor! Edita cuando tengas que hacerlo, borra cuando tengas que hacerlo o envíalos a la cola de spam, incluso banea si es necesario. Pero protege el contenido de tu sitio, protege tu comunidad.

También debes estar pendiente de la conversación, de participar, de responder dudas, que la comunidad vea que hay alguien que está interesado en escucharlos, que sientan que están hablando con alguien. Pues la mayoría de comentarios serán de agradecimiento, felicitaciones, preguntas… y si no hay nadie quien responda, pues será como si fuera un sitio vacío que no genera comunicación con sus usuarios.

Error No. 3: No seas tacaño con los enlaces

Enlaces Salientes

Como mencioné hace poco, un comentario natural proveniente de un usuario de la comunidad que no tiene ninguna otra intención que la de aportar algo de valor a los demás miembros, publicará de manera ingenua enlaces hacia otras webs que puedan servir de complemento a la idea que se desarrolla en el post. Muchos blogs bloquean los enlaces salientes, y aparecen como texto, teniendo que obligar al lector a copiar y pegar para poder ver de qué se trata. Volvemos aquí al problema de hacer al usuario pensar, complicándole la vida en este proceso. Por qué te preocupa tanto que publiquen un enlace en un comentario, ¿acaso no te basta con el “nofollow”?.  Si es spam, se supone que tienes que moderar tus comentarios. Pero no niegues un enlace, este hace parte del contenido y a lo mejor ayude a soportar el tema que estés tratando y le de mayor relevancia a tu sitio.

La sección de comentarios es parte del contenido, pero no es cualquier contenido es UGC (User Generated Content) contenido generado por el usuario, si cuidas de esta comunidad, estarás generando contenido real, por usuarios reales, que aportan valor a tu sitio web y que no solo crean más contenido de valor para ti sino que atraen otros usuarios por medio de la participación social. Todos conversan porque es fácil conversar, todos comparten porque es fácil compartir. Y son los usuarios quienes hacen que nuestros blogs tengan vida, así que ¿por qué no le hacemos la vida más fácil?

Imágenes cedidas por FreeDigitalPhotos.net


Comentarios

  • Sergio Franco

    Muy buenos consejos , creo que serán de gran utilidad para nuevos bloggers.

  • Jenny

    Leyendo este articulo me he sentido entendida! Seremos todos los usuarios iguales???…porqué no se darán entonces cuenta los bloggers?