Tecnología y Coaching para Emprendedores

Los 5 errores a evitar en Facebook

ser-profesional-freelance

En este artículo nos referimos al uso de Facebook como plataforma profesional, esto es, como red social para promover nuestro negocio o actividad freelance. A continuación, destacamos los cinco errores a evitar en Facebook en su uso profesional:

Crear el perfil de tu negocio, en lugar de una página.

Los perfiles están pensados para personas, no para negocios, por eso mismo te piden nombre y apellidos. Sin embargo, hay muchos negocios que están registrados en Facebook como si se tratara de personas. Si tienes una página, los usuarios simplemente harán clic en “Me gusta”, y no tendrán que esperar a que confirmes la amistad. Además, una página puede tener un número ilimitado de seguidores, mientras que un perfil sólo admite un máximo de 5.000 amigos. Sí, quizás hoy te parezca que 5.000 es mucho, pero no sabes como puede evolucionar tu idea y sería una lástima que perdieras seguidores por esta razón. Más todavía, las páginas están pensadas específicamente para negocios, por lo que tienen funcionalidades que no están disponibles en los perfiles.

Tener dos perfiles, uno personal y otro profesional.

No confundir con tener un perfil profesional y una página profesional, sino de tener dos perfiles con nombre y apellidos para usos diferentes. La frontera entre lo personal y lo profesional está cada vez más difusa, te vas a encontrar con que llega un momento que no sabes donde has publicado algo y te vas a equivocar publicando en el sitio que no es. Además, si Facebook te pilla, te cerrarán  ambas cuentas, con lo que perderás todas tus publicaciones y contactos.

Deshabilitar el muro de tu página profesional.

El objetivo de estar en Facebook es poder interactuar con tus clientes o potenciales clientes, si deshabilitas tu muro, de modo que nadie pueda publicar, el mensaje que estás enviando a tus posibles clientes es que no quieres escuchar su opinión. Quizás tengas miedo de recibir críticas negativas, pero el mejor modo de mejorar tu servicio es saber que opinan tus clientes. Si no les dejas expresar su opinión en tu página, donde puedes responder de manera personalizada, lo harán en otros foros y además se quejarán de que no les permites escribir ningún comentario en tu muro de Facebook. Tanto a corto como a largo plazo, saldrás perdiendo.

Hacer comentarios ofensivos.

Está muy bien que expreses tu opinión, pues eso da un toque personal a tus mensajes, pero siempre evitando herir la sensibilidad de los demás. Evita todo tipo de comentarios sobre política, religión y sexualidad, a no ser que tu negocio sea un partido político, una organización religiosa o un club privado. Evita también usar un lenguaje vulgar lleno de palabrotas, así como las abreviaciones típicas de los SMS, sólo así darás una imagen profesional.

Publicar contenidos escandalosos en tu perfil personal.

Imagina que un día un hacker entra en la red de Facebook y se hace con todo el contenido que has publicado, ¿te gustaría que andara por Internet una foto tuya enseñando el culete? Pues entonces, no la cuelgues en Facebook. Ten siempre presente que por muy bien configurada que tengas la seguridad de tu Facebook personal, esto no significa que la información esté 100% a salvo, principalmente porque una de las cláusulas de Facebook es que todo lo que publicas pasa a ser propiedad de Facebook. Sería una lástima que después de lograr promocionar tu negocio y hacerlo crecer, se fuera todo a pique porque una foto tuya poco adecuada se encontrara en Google sin problemas.

¿Se os ocurren otros errores a evitar? Las redes sociales nos brindan muchas oportunidades, pero hemos de tener muy claro que somos responsables de todo lo que publicamos.


Comentarios

  • Mauricio

    Hola Sandra, muy bueno el artículo.

    Pero después de leerlo me queda esta duda: Si ya tengo mi perfil personal y ahora quiero comenzar a publicar contenido como profesional independiente, ¿sigo usando el mismo perfil o me creo una pagina? Gracias!

    • eSandra

      Depende del caso, como norma se separan pero hay excepciones.

    • Mauricio

      Muchas gracias Sandra. Veré que es lo que me conviene. Saludos.