Tecnología y Coaching para Emprendedores

Los Mejores Editores de Texto para Desarrollo Web

sublime-text

Para crear un código limpio y semántico es necesario trabajar con un editor de textos, pues muchos editores WYSIWYG  crean un código poco optimizado y con etiquetas con nombres nada relevantes. En este artículo veremos una recopilación de los mejores editores de texto para desarrollo web (no mencionamos los editores WYSIWYG).

Notepad++ (Windows)

Notepad++ es un editor open source que se distribuye bajo la licencia GPL. No sólo sirve para desarrollo web, sino para desarrollo en muchísimos lenguajes de programación cono C#, Visual Basic o Pascal. Notepad++ está desarrollado con C++ y usa la API de Win32 y STL, lo que garantiza una gran velocidad de arranque y poco consumo de recursos del sistema. Utiliza un sistema de colores para distinguir etiquetas y permite personalizar los colores de pantalla y de cada una de las etiquetas.

notepad++

GNU Emacs (Multiplataforma)

GNU Emacs es popular por la  gran cantidad de funciones incluidas y es un editor  muy popular entre programadores y usuarios técnicos.GNU Emacs forma parte del proyecto GNU. El manual de GNU Emacs lo describe como “un editor extensible, personalizable, auto-documentado y de tiempo real.” Es la versión más compatible y portada de las implementaciones de Emacs.


TextMate (Mac OS X)

TextMate es un editor para Mac con licencia comercial con un coste de 45 USD. Es un sistema que facilita en extremo el trabajar con varios ficheros a la vez, un sistema que hecho a faltar en Notepad++. Tiene una interfaz muy atractiva, potentes macros y la inserción de snippets. Al igual que Notepad++, te permite personalizar los colores de la interfaz.

UltraEdit (Windows)

UltraEdit se distribuye bajo una licencia comercial con un coste de 60 USD. Un ganador de premios de la industria, UltraEdit soporta gestión de archivos de 64 bits (estándar) en disco en todas las plataformas 32-bits de Windows. Es flexible y fácil de personalizar, y el interfaz de usuario proporciona un acceso fácil a las opciones más importantes.

Vim (Multiplataforma)

Vim es un editor multiplataforma que se distribuye bajo la licencia GPL. Es una versión mejorada del editor  vi, presente en todos los sistemas UNIX.. Es popular por sus potentes macros y el alto grado de personalización que permite.  La principal característica tanto de Vim como de Vi consiste en que disponen de diferentes modos entre los que se alterna para realizar ciertas operaciones, lo que los diferencia de la mayoría de editores. Existen otras versiones como gVim o gVim Portable para Windows y MacVim para los ordenadores Mac. Es tan potente que muchos lo consideran un IDE.

E-TextEditor (Windows)

E-TextEditor se distribuye bajo licencia comercial con un coste de 47 USD. Se puede extender a cualquier lenguaje de programación y facilita la manipulación de texto. Gracias a su integración con cygwi te permite el uso de comandos del shell de UNIX. Altamente personalizable, te permite colorear las etiquetas, así como crear macros.

PSPad (Windows)

Tal y como dice su sitio web, el editor PSPad es un editor gratuito (freeware) para programadores que:

  • utilizan varios entornos de programación
  • desean utilizar resaltado sintáctico (syntax highlighting)
  • necesitan una herramienta sencilla, pero de gran potencia
  • buscan un editor de texto sin formato
  • desean ahorrar dinero sin renunciar a la funcionalidad de un producto profesional

 

gedit (Multiplataforma)

gedit es un editor de textos compatible con UTF-8, que enfatiza la simplicidad y facilidad de uso. Incluye herramientas para la edición de código fuente y textos estructurados, como lenguajes de marcado. Es el editor predeterminado de GNOME.

gedit incorpora coloreado de sintaxis para diversos lenguajes de programación y marcado. geditt también posee pestañas en su interfaz para editar múltiples archivos a la vez. Puede editar archivos de manera remota usando la biblioteca GVFS. Otras características orientadas al código incluyen numeración de líneas, resaltado de la línea actual, indentación automática y copia de seguridad.

 

Si conoces algun editor de texto para desarrollo web que no cite y que valga la pena mencionar, no dudes en dejar un comentario. Agradezco a Jorge Andrés Padilla sus recomendaciones.


Comentarios

  • Andres

    Hola, estupenda información… todo muy completo.
    Un buen editor para Mac OS X es smultron (http://smultron.sourceforge.net/)
    Una curiosidad: “smultron” es el nimbre en sueco para las fresas salvajes!!!!.
    Un saludo

  • Moises Gallego

    Muy bueno el post, aunque me da que el pantallazo del Emacs no se corresponde ;)

  • Antolin Jiménez

    Muy buen blog, felicidades! Yo uso uno que se llama Geany es para linux y win, pequeño y practico :-)

  • Regi

    Tambien para mac, hay un editor de texto muy bueno llamado “Coda”, donde he visto varios tutoriales de creacion de paginas web y las crean muy rapidamente con lenguajes en Xhtml, html y Css.

    Un saludo y os dejo el link de descarga de prueba en ingles desde softonic.

    http://panic-coda.softonic.com/mac

  • Bienve

    Donde esté coda para osx . . . . no quiero otro jeje

  • Sebrac

    Falta Komodo Edit

  • allende

    Me han comentado que el sublime text: http://www.sublimetext.com/ tambien es muy comodo para trabajar con html/css/js en especial en OSX (tiene una licencia de $60 USD).

    En lo personal para PHP (tiene debugger) utilizo CodeLobster http://codelobster.com/ que pagando la licencia de soporte para (X)HTML/CSS/jQuery/CodeIgniter entre otros frameworks de PHP.

    Saludos.

    • Anon

       Sublime Text 2, es multiplataforma, yo ya no sé maquetar sin él. Auto-cerrado de etiquetas, auto-completado de sintaxis, mil funcionalidades y todas útiles ;-)

  • Luis Ruiz

    “Coda” para mac.
    “Netbeans” para windows, (aunque es verdad que para pequeñas modificaciones y rápidas, notepad++ es ideal). Pero te puedes hacer un jaleo con las teclas rápidas, pues a veces no corresponden las mismas combinaciones de teclas.

    Buen articulo. ;) Un saludo

    Buen Blog en general

    • Sandra

      Hola Luis, yo utilzo Notepad++, pero tengo amigos que trabajan con Netbeans y están muy contentos. Gracias por comentar!

  • Ivan Privado

    Yo también añadiría Notepad ++ para Windows, pero, sin duda, echo bastante en falta entre los mejores editores para Mac a Coda y Espresso. No son editores gratuitos pero son de lo mejorcito para desarrollo web. Entre los multiplataforma creo que merecen un vistazo Aptana StudioKomodo Edit.

  • Pedro

    Como Aptana Studio no hay nada.