Atrévete a crear el negocio de tus sueños

Los Mejores Plugins de WordPress para Tu Sitio Web (1a parte)

plugins-wordpress

El repertorio de plugins de WordPress es de lo más extenso, por lo que si buscamos un plugin de un tema, los encontraremos a decenas, por no decir a cientos. El problema está en saber qué plugin elegir. Después de un año trabajando personalmente con WordPress, he recopilado una lista de mis plugins favoritos, que son los mismos que utilizo en esta página web. En las clases que imparto me han preguntado ya varias veces si no podría hacer un artículo con el listado de estos plugins, por lo que voilà! aquí los tenéis. Esta es la primera parte de la lista, si te has quedado con ganas de más, suscríbete a este blog vía RSS y recibe todas las novedades en tu email, pues en los próximos días publciaré la continuación de esta lista.

Akismet

Akismet viene instalado por defecto en WordPress y es imprescindible si tienes un blog o un apartado de noticias que permita los comentarios, porque a la mínima que empieces a escribir con regularidad, verás como se llena de spam la carpeta de comentarios. El filtro que utiliza Akismet es muy bueno. Para activarlo, has de registrarte para que te dé la clave de activación.

All in One SEO Pack

Yo llevo trabajando el SEO de este blog con este plugin desde el principio, y la verdad es que no me ha ido nada mal, prueba de ello es el ranking de Alexa. Sin embargo, sí que he de decir que requiere que se configure atentamente si no te quieres llevar sorpresas, te recomiendo este post que te explica cómo evitar la duplicación de contenidos con All in One SEO Pack. Otro plugin muy bien valorado por la comunidad de WordPress que hace las mismas funciones es SEO by Yoast, aunque yo ya me he acostumbrado a trabajar con All In One SEO Pack.

Clean Options

Si bien este plugin no se ha actualizado desde el 2010, sigue siendo igual de válido y útil. Cuando haces lo que yo de instalar y desinstalar plugins hasta que encuentras el que te gusta, hay una serie de datos que se van guardando en la base de datos de WordPress, en la tabla wp_options . Con este plugin puedes borrar todos los registros de los plugins que has desinstalado.

Custom Permalinks

A veces quieres cambiar la estructura de los enlaces permanentes de WordPress, pero si el sitio ya lleva tiempo en marcha, si haces el cambio todos los enlaces entrantes irán a la página 404 de no encontrado. ¿Qué haces entonces? Con este plugin puedes reescribir todos los enlaces, de modo que si, por poner un ejemplo, inicialmente ibas a http://www.esandra.com/2011/04/mi-post el plugin redirige automáticamente el enlace a la nueva configuración, que en este caso es http://www.esandra.com/mi-post. Así, yo inicialmente ponía el mes y el año de publicación del artículo en la URL, pero me pareció más elegante la otra opción, con lo que gracias a este plugin pude hacer el cambio sin problemas.

Disqus Comment System

Cada vez son más los sitios web que utilizan esta plataforma de comentarios. Personalmente, me gusta mucho más que cualquier otra opción para publicar comentarios en WordPress, pues tiene un diseño que me parece muy acertado y un sistema muy fácil para la publicación y moderación de comentarios. Sólo tengo un contra de este plugin, y es que no se puede insertar código en los comentarios, porque lo formatea. Por lo demás, un sistema excelente para los comentarios en WordPress.

FeedBurner FeedSmith

Este plugin es el que permite configurar el servicio de suscripción al blog vía correo electrónico, así como el servicio RSS. Además en la página web de Feedburner puedes consultar tus estadísticas, así como configurar las diferentes opciones.

Google XML Sitemaps

En Google Webmaster Tools puedes indicar la URL del sitemap, de modo que actualice los contenidos de modo automático. Este plugin te permite configurar las diferentes opciones para decidir que se muestra y que no en el sitemap.
Este plugin genera un sitemap XML que permite una mejor indexación en los principales motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo.

HTML Editor Reloaded

Este plugin es muy útil si en lugar de utilizar el editor visual de WordPress utilizas la pestaña donde insertar directamente el código HTML. Cuando empecé a utilizar el editor HTML de WordPress me fastidió mucho que no hubieran más etiquetas accesibles a un sólo clic, porque si sólo escribes tres rallas, pase, pero si escribes de manera regular, verás que este plugin es la maravilla del siglo, porque te permite crear de manera manual los botones de las etiquetas que más utilizas, agilizando muchísimo la redacción de artículos. Altamente recomendable para los que preferís trabajar con el editor HTML.

ic BeSocial

Este plugin es el que genera los botones que hay encima de este artículo con enlaces a Bitacoras, Delicious, Meneame, etc. Así, este plugin genera botones para el envío o la votación en distintas redes sociales: Facebook, Twitter, Google Buzz, Delicious, Reddit, Meneame, Bitacoras.com, Divúlgame y Divoblogger. Opcionalmente puede mostrar contadores con el número de votos o veces que se ha compartido (según la red). A mí me es muy útil para difundir los contenidos de este blog en plataformas como Bitacoras y para que vosotros los podáis guardar en vuestras plataformas preferidas, así como difundir gracias a Meneame y Divúlgame.

Relevanssi

Relevanssi es un plugin que viene a sustituir el algoritmo de búsqueda de WordPress por uno propio, mucho más efectivo y eficiente. Te da bastantes opciones de configuración y se nota mucho la diferencia entre si lo usas y si no lo haces. Muy recomendable.

Robots Meta

Este plugin no se ha actualizado en los dos últimos años, pero sigue siendo igual de útil. Este plugin facilita el añadir las etiquetas meta robots a tus páginas, deshabilitar los archivos no usados, nofollow enlaces, así como evitar que se indexen determinados contenidos.

Si te has quedado con ganas de más, suscríbete a este blog vía RSS y recibe todas las novedades en tu email, pues en los próximos días publciaré la continuación de esta lista. Si te ha sido útil el artículo, deja un comentario.

mi firma
Sandra Guerrero Sanmarti
¡Atrévete a crear el negocio de tus sueños! Porque hay que #emprender hoy para tener resultados mañana:-) + ¿te apuntas?
Sandra Guerrero Sanmarti
Sandra Guerrero Sanmarti
Sandra Guerrero Sanmarti

Comentarios

  • marcosvillauriz
    Responder

    Hola Sandra,

    muy bueno el post. 

    Algunos de ellos no los conocía, como el de limpiar las opciones de temas y plugins instalados.

    Un saludo,
    Marcos.

  • Davidpoch
    Responder

    muy buen post, gracias

  • m4rus
    Responder

    Me ha encantado el post y me ha sido muy útil.
    Gracias por compartir!
    Seguiré visitando la web.

  • Francia
    Responder

    Buenas Tardes, puedo usar estos plugins en una pagina que cree pero sin word press?

    Acabo de conocer este sistema, pero no se como enlazarlo a mi web si que me la modifique, quisiera usar algunos plugins

  • Reinerio Ramirez Per
    Responder

    gracias

  • Marcelo
    Responder

    Hola, no tiene que ver con este post, pero quería que alguien me explique la diferencia entre borrar los “datos” y borrar los “registros” de valoracion de las entradas.
    Además, quería que me digan que Plugin instalar si quiero agregar “Entradas mas leídas” y “mas votadas”, pero poniendo un tope de tiempo a los resultados, por ejemplo que en las mas leidas, aparezcan sólo las de la última semana…


¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...