Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Quieres Marcar la Diferencia? Aquí Sabrás Cómo

exito-personal

Cuando empecé con la primera versión de mi web de eSandra, entonces llamada CreativaSfera, las cosas no podían ser más diferentes de como son ahora. A finales del 2010 lancé esa primera web en que utilizaba un tono de usted y hablaba como si fuera una empresa. Como la mayoría de webs de profesionales freelance, utilizaba el “nosotros” en lugar de él “yo” porque quedaba mejor. Como la mayoría de freelancers, utilizaba la tercera persona para refererirme a mí con “Sandra es… y Sandra tal..”. Nada que ver con el tono tan personal que uso hoy en día, sólo hay que ver la página sobre mí de esta web.

El cambio no fue algo que sucediera de un día para otro, ha sido algo progresivo, porque con cada paso te atreves a dar el siguiente. Si empiezas haciendo ver que eres quien no eres, terminarás teniendo que ser quien no eres. Eso lo puedes aguantar dos horas, pero cada día de tu vida es de lo más agotador. Luego nos preguntamos por qué enfermamos, por qué no somos felices, por qué no somos productivos, y mi pregunta es: ¿cómo vamos a serlo si no nos permitimos ser nosotros mismos?


Destruyendo muros..

Cuando tenemos dos años no nos preguntamos que piensan los demás de nosotros, pero cuando tenemos diez estamos ya aterrorizados. Y a partir de los 20 empezamos a construir una fachada que a los 30 es un muro de lo más sólido. Pero mi pregunta es, ¿de qué te sirve ser quién no eres? ¿qué beneficio te da esconderte detrás de una fachada? Déjame darte una respuesta.

Durante años creí que esconderme detrás de esa fachada me protegía y daba seguridad. Me hacía invulnerable y eso era estupendo. Sin embargo, me faltaba algo muy profundo, aquella chispa que te hace sentir vivo. Las relaciones eran superficiales, excepto con aquellas personas de mi círculo más íntimo. Era como ser dos personas, la del círculo íntimo y la de la esfera pública. Horrible, patético, absurdo. Llegó un momento donde ese muro que en su momento me había ayudado a protegerme ahora me ahogaba. Y decidí empezar a destruirlo.

Imagínate toda tu vida pendiente del que dirán, aterrorizado por ser tú mismo, y que un día decides empezar a pegar el primer martillazo a toda esa estructura tan sólida que durante años te has creado. El pánico te invade, el miedo al rechazo te hace temblar las piernas, pero algo dentro de ti es más fuerte y te lleva a dar ese paso. Y entonces sucede la magia, te muestras como eres y muchas personas que conectan contigo aparecen. Por supuesto que siempre hay quien te critica, pero las personas que de verdad importan conectan contigo. Y eso es porque te has mostrado tal y como eres.

frase-se-tu-mismo-los-demas-puestos-ya-estan-ocupados-oscar-wilde-134334

Uno de los pasos más importantes en este cambio de rumbo fue con la decisión de cambiar el nombre de CreativaSfera a eSandra. Te mentiría enormemente si te dijera que fue fácil. Tardé semanas en tomar la decisión, me aterrorizaba dar un paso más y mostrarme tal y como soy. Pero un día me desperté y me di cuenta que si uno no puede ser fiel a uno mismo, termina viviendo una vida absurda. La muerte de mis padres me hizo dar cuenta de lo importante que es vivir aquí y ahora, porque mañana quizás estemos muertos. Así que, una vez más, decidí tirarme a la piscina y mostrarme tal y como soy.

Si te soy sincera, pensé que el tráfico de mi blog iba a caer como mínimo a la mitad. Se lo decía a una amiga y me animaba diciendo que con el tiempo ya volvería a crecer. Decidí sacrificar tráfico sólo por poder ser yo misma, porque quería de verdad conectar con gente que vea en mí quien yo soy, y no un panfleto de lo que supuestamente debería ser. La sorpresa fue mayúscula cuando el tráfico no sólo no cayó, sino que empezó a subir, estando a fecha de hoy cerca de las 70.000 visitas mensuales.


Marca la Diferencia

¿Por qué te cuento mi vida? Porque sé que muy probablemente no te estás mostrando como eres por miedo. Miedo al que dirán, miedo al fracaso, miedo a perder. Y lo que te quiero decir desde aquí es que sentir miedo es normal, que es lo que nos hace humanos y lo que nos permite conectar con nuestros sentimientos. Pero el miedo es una emoción que te aplaca, que te hunde, que te restringe, que te impide mostrar todo lo que hay dentro de ti. Y si permites que el miedo venza, puedes perder lo mejor de tu vida, que eres tú.

Es posible que dudes pensando que tú, precisamente tú, no tienes talentos, nada que te haga único. Pues te diré que te equivocas enormemente. Lo que no te hace único es ser una copia de lo que hacen los demás, lo que sí te hace único es usar tu voz y expresarte tal y como eres. Las webs corporativas son aburridas de la muerte porque todas dicen lo mismo con el mismo tono. Ahora, llega a un sitio donde el blogger, el freelance o quien sea se expresa tal y como es, eso sí que marca la diferencia. Y si quieres marcar la diferencia, has de dejar de hacer lo que los demás esperan de ti y usar tu voz, porque nadie puede ser tú por ti, y allí nace tu excelencia.

Sabes, mi entorno siempre me hizo creer que mi sensibilidad y empatía eran defectos, de aquí que me protegiera detrás de esa imagen corporativa y ese “nosotros”. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta que estos son unos de mis dones más preciados. No podría escribir como lo hago si no sintiera como siento. No podría motivarte si mis emociones no fueran las que son. Y con eso quiero decirte, que lo que tu entorno te ha hecho creer que es tu gran defecto, es muy posible que sea tu gran talento.


Cree en ti mismo

Yo creo en ti sin conocerte. ¿Por qué? Porque sé que todos tenemos algo que nos hace únicos. El problema está en que pretendemos ser como coches de serie que salen de una fábrica, todos igualitos y como mucho cambiar el color y cuatro pequeñas prestaciones más, pero ya está. Y el tema es, que no todos somos coches, no todos podemos intentar seguir amoldándonos a un molde que no está hecho para nosotros. Es como si un pez se pasara la vida amargado porque no puede subir árboles como una ardilla y no viera que el puede vivir debajo del agua, cuando allí la ardilla se moriría.

frase-todos-somos-unos-genios-pero-si-juzgas-a-un-pez-por-su-habilidad-de-escalar-un-arbol-vivira-su-albert-einstein-110312

Así que, déjame llevar esto un poco más allá. No puedes querer seguir siendo ardilla si eres pez y es un error enorme que te sientas mal por no tener habilidades que no tienes. A mí se me da fatal haber de amoldarme a un horario, así que mira por donde, me he creado un negocio online en el que trabajo de manera irregular y programo las cosas para que parezca regular. Pero si me vieras en mi casa, verías que tres días no trabajo y luego lo recupero a saco paco en dos. Soy así y funciono así. Durante años me sentí una inadaptada por ser incapaz de aguantar en ningún trabajo. El problema era querer ser quien no era. Y, mira por donde, con un negocio online sin horarios ni calendario me va de maravilla. Así que, no quieras hacer cosas que no van contigo y céntrate en tus talentos.

Si yo todavía estuviera intentando ser como todos, esto es, normal (puaajh), tú ahora no me estarías leyendo y yo estaría amargada de la vida llevando una vida que no va conmigo. Si yo no me hubiera atrevido a dar el paso y hablar con voz propia, este post nunca habría existido y estarías leyendo un tono monótono de lo más aburrido. Y si tú no te atreves a ser tú mismo y dejar de querer amoldarte a un molde que no va contigo, te estás condenando a una vida que jamás te hará feliz y el mundo no podrá disfrutar de tus talentos más escondidos.


Atrévete a ser tú mismo

Si te gusta la música, toca la flauta, organiza conciertos, crea un canal de Youtube,.. ¡haz algo! Si de verdad haces lo que de verdad te gusta y apasiona, créeme, antes o después el dinero llegará a ti. Si te muestras tal y como eres, la gente que atraerás será gente que le gusta lo que ve en ti, y no gente que le gusta tu apariencia. Si puedes elegir, ¿por qué ser quien no eres y morirte de asco cada día? Te aseguro que no hay nada mejor que levantarse y sentir que puedes ser tú mismo sin problemas.

ser quien de verdad eres

El rechazo siempre estará allí, tanto si eres tú mismo como si no, porque siempre hay gente que tendrá algo que decir en tu contra. Pero el tema está, que su respuesta no va contigo. Si ellos necesitan expresar rabia y malestar, es un problema suyo, no tuyo. En este blog cada semana llegan varios mensajes de lo más desagradables, algunos incluso con insultos. No va conmigo. Su ira, su rabia, su agresividad, no va conmigo. Les debo hacer de espejo de algo que no quieren ver en sí mismos, no es mi problema. No te diré que no me afecta, pero le resto importancia. Porque prefiero a cuatro que vienen a dejar su veneno por quien yo soy, que a cien que vengan a alabarme por quien no soy. Y te diré más, de los cuatro que vengan a dejarte su veneno, habrá cuatrocientos que conecten 100% contigo.


Para acabar..

Hoy he escrito este artículo del tirón, sin poner el título ni los subtítulos ni nada, estaba inspirada y quería comunicarte lo que siento, porque es una pena que dejes perder tu vida por ser quien no eres y de corazón quiero ayudarte a atreverte a dar ese paso que te acerque a ser quien de verdad eres y a hacer lo que has venido a hacer al mundo. No sé aun cómo titularé este artículo, sólo sé que me importa que por encima de los conocimientos técnicos seas tú mismo. Que superes tus miedos, barreras y bloqueos y expreses tu voz al mundo. Porque nadie, absolutamente nadie, puede ser tú por ti y si tú no eres tú, el mundo se perderá lo mejor de ti mismo y tú terminarás siendo un viejo amargado cargado de resentimiento. Ahora aun estás a tiempo, no esperes a que sea demasiado tarde para arrepentirte. Te animo a dejar un comentario y a compartir este post en las redes sociales. Gracias por leerme :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • ana

    Totalmente de acuerdo Sandra!!! Yo, por ej., renegaba de no haberme metido de lleno en una disciplina y lograr ser una especialista en ese ámbito, y siempre estar ramificándome en áreas aparentemente inconexas (soy diseñadora, programadora, profesora de yoga y tb. enseño inglés). Hasta que me amigué con eso y entendí que esa soy yo, la que tampoco se banca estar encerrada 8 hs. en una empresa de otro. Como si esto fuera poco, me dí cuenta de que ni mi entorno sabía que yo estoy capacitada en estas áreas! Porque como no soy “especialista” no me animaba a mostrarme. Recién ahora me estoy animando a salir del cascarón, y además entender que lo que yo puedo dar en cada una de esas áreas, es la combinación de todo lo subyacente y el aporte que me ha hecho a mi persona y como profesional, todo ese conocimiento y práctica. Como vos decís, Ser quien soy, es lo que me diferencia, Beso.

    • eSandra

      Hola Ana,

      no todo el mundo tiene por qué centrarse en una sola cosa, en las personas inquietas como nosotras esto es imposible. Si yo sólo me dedicara al diseño web, hace tiempo que lo hubiera dejado, porque me termino aburriendo. Lo que me divierte de mi trabajo aquí en eSandra es que hago de todo, desde diseño web, a escribir, crear cursos, editar vídeos, editar audio, marketing online, social media, analítica.. simplemente has de encontrar aquello donde todos tus talentos e inquietudes encajen :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Marta

    Me parece un post super inspirador. Es curioso, a veces te leo y parece que me lo has escrito a mí personalmente. Ser yo misma en cualquier circunstancia es precisamente una de las cosas que más me cuestan a mí. Creo incluso que es el motivo por el que no termino de arrancar mis proyectos.
    ¡Gracias por compartirlo!
    Un saludo,
    Marta

    • eSandra

      Hola Marta,

      me alegra leer que te ha inspirado, ser uno mismo es algo que nos cuesta a todos, porque nos han enseñado a ser diferentes, pero te aseguro que es la clave para tener éxito. A mí no me ha empezado a ir bien hasta que me he atrevido a dar ese paso :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Edson

    Hola Sandra, de verdad siento como si me hablaras personalmente a mi y te lo agradezco, cuesta, la verdad que cuesta mucho levantar el pie y dar el paso pero esas palabras tuyas es una gran vitamina al alma y corazón. Gracias de verdad.

    • eSandra

      Hola Edson,

      me alegra mucho saber esto, gracias por compartirlo conmigo!

      un abrazo,
      Sandra

  • MarcosCasMu

    Un post muy motivador :D

  • Lauralgp

    Hola Sandra,

    Te he descubierto hace poco más de un mes, cuando tras varios años de inmersión en temas de desarrollo personal me he quedado sin trabajo por cuenta ajena (directora de comunicación) y he decidido creer en mi misma y lanzarme al diseño de páginas web y a la gestión de la comunicación y el marketing digital para emprendedores. Estoy “en pañales”, pero soy feliz cada vez que inicio un proyecto: diseñando la estructura en mi cuaderno, redactando los futuros contenidos y trasteando en el wordpress y en el photoshop.

    Este post también era para mí, y cuando he leído el apartado “quien soy” de tu web me he sentido totalmente identificada. Para mi eres una gran inspiración y una gran maestra, ¡gracias por todo y enhorabuena por tu maravilloso trabajo!

    • eSandra

      Hola Laura,

      muchas gracias por tus palabras, siempre motiva leer esto. Yo te animo a seguir adelante, todos hemos empezado alguna vez, cuando yo hace 4 años decidí dedicarme a esto recuerdo que una de las pegas era que no tenía ni idea y que empezaba de cero, así que… ¡adelante!

      un abrazo,
      Sandra

  • jonathan

    hola sandra.
    muy buen post motivador, muy cierto lo que dices.
    y desde que empece a leer tus post no me pierdo ni uno. :) es muy interesante como te expresar y genial que compartas tus experiencias y tus conocimientos cada dia.
    gracias buen dia.!

    • eSandra

      Hola Jonathan!

      me alegra mucho leer esto, gracias! Seguimos por aquí leyéndonos :-)

      un abrazo,
      Sandra

  • Miguel A. Del Olmo

    Que bonito este artículo, me ha encantado y me has dado una perspectiva ahora que quiero preparar la web de mi trabajo terapéutico. Gracias!

    • eSandra

      Me alegro mucho :-)

  • Willy Ríos

    La felicito Sandra. Su sitio Web está muy bien desarrollado y la información nos ayuda a los diseñadores a motivarnos y “marcar la diferencia”. Excelente artículo!

    Siga adelante. Éxitos!

    Saludos desde Costa Rica!

    • eSandra

      Muchas gracias! Me gusta lo que hago y me alegra mucho leer mensajes como este, graclas :-)

  • bespiga

    Hola Sandra, un post muy motivador, para una chica parada de larga duración, que aprovecha los días vacíos para aprender y reciclarse en las nuevas tecnologías e iniciar sus pequeños proyectos saltando constantes obstáculos diarios.

    Es de agradecer ver lo cierto que es que el mundo esta lleno de gente buena y de las que poder aprender.

    Ahora a seguir trabajando en mejorar lo aprendido y poder compartirlo.

    Muchas gracias.

    • eSandra

      Muchas gracias por tus palabras. Parado es sólo el que no hace nada, siempre existe la opción de trabajar por tu cuenta, yo trabajo desde casa y cara al mundo estoy parada, jajaja.. un abrazo y ánimos!

  • David

    Que bonitas palabras Sandra, me gusta como escribes, espero llegar a escribir como tu jeje, Apenas hace dos años termine la universidad en Comunicacione y Electronica, y en las especialidades no pude tener contacto con el desarrollo web, hasta apenas hace dos años cuando termine la escuela, que conocí todo este mundo que me ha agradado, como es la programación en Javascript, seguiré tus consejos, jeje, muy difícil en estos días con tantas tecnologías y no saber para donde “jalar”. A qui esta mi web de lo poco que he realizado, espero que la visites y me des tu opinión (es la primera pagina donde la comparto, que me caíste bien jeje). Y buena vibra para todo.
    neonbo.com/crear-dibujos/bocetos/

    • Sandra

      Hola David, muchas gracias por tus palabras, me encanta escribir, imagino que por eso se me da bien, jeje.. en tu web te recomiendo cambiar el fondo, porque el color #000 es demasiado negro :-) Un abrazo!