Tecnología y Coaching para Emprendedores

Menos Facebook y más Mailchimp. Descubre Por Qué.

menos-facebook-mas-mailchimp

Justo hoy envío mi newsletter después de casi tres meses de parón, así que es cuanto menos gracioso que te diga que menos Facebook y más Mailchimp, ¿no crees? La verdad es que es mucho más cómodo (¡y rápido!) publicar en Facebook que enviar una newsletter, sobre todo si utilizas una plantilla avanzada, porque estás más rato editándola que enviándola. Lo reconozco, da una pereza increíble ponerse a escribir una newsletter… excepto si usas una plantilla mucho más sencilla :-)


Por qué es mejor Mailchimp que Facebook

Si te has fijado, Facebook ha vuelto a cambiar su algoritmo (¡para variar!) y ahora tus publicaciones se muestran a un 20% de tus seguidores. Y eso con suerte, porque alguna vez alguna de mis publicaciones sólo se ha mostrado a menos de un 10%. Hace gracia tener 3.750 seguidores y que Facebook tenga las narices de sólo mostrarle tu publicación a un 10% de los seguidores.

La pregunta que muchos clientes me hacen es el por qué. No trabajo en Facebook, con lo que no te puedo decir, pero estoy convencida que el motivo es puramente económico. Eso mismo, económico. Si quieres que tu publicación llegue a todos tus seguidores, no te queda más remedio que lanzar una campaña de pago. Sino, ponte cómodo y deja que Facebook se la muestre a quien le apetezca.

El tema es: ¿qué más da el por qué tu publicación no se muestra? Lo importante es que no lo hace y a partir de aquí hemos de tomar conciencia de que Facebook no es la mejor estrategia para mantener una relación con nuestros seguidores y crear una comunidad alrededor de nuestra web.


El por qué más Mailchimp

Mailchimp es un sistema para el envío de campañas de email marketing fácil de utilizar y muy potente. Me dirás entonces por qué lo recomiendo si me he tirado tanto tiempo sin utilizarlo. La verdad es que a veces cuesta mantener el ritmo con todo y no te das cuenta y han pasado tres meses. En mi caso en concreto utilizaba una plantilla avanzada que me llevaba tres horas editarla, con lo que se me hacía muy cuesta arriba enviarla. Ahora, he decidido cambiar y utilizar una plantilla mucho más básica, a modo de carta, y así no perder tanto tiempo editándola y poder así mantener más a menudo el contacto con mis seguidores.

mailchimp

El por qué más Mailchimp es claro: cada newsletter que envías llega a todos tus suscriptores, a no ser que decidas lo contrario. No es como Facebook que llegas a un 10% o 20%, aquí llegas a todo el mundo. Y encima lo haces en un sitio que siempre van a estar tus seguidores: el correo electrónico.

En Facebook te has de asegurar que el usuario se conecte, mientras que el correo electrónico lo mirará antes o después. Además, Facebook es una red social que va perdiendo en adeptos, y que muchos han pronosticado su caída. El email, en cambio, siempre estará allí, o al menos no hay ningún indicio cierto de que desaparezca.


Cómo planificar el envío de una newsletter

Todo el mundo te dirá que has de ser constante, pero la verdad es que no siempre puedes serlo. A veces surgen problemas personales, como una enfermedad, a veces hay una sobrecarga de trabajo y a veces simplemente no estás motivado. Yo soy de la opinión que lo importante es que siempre seas tú mismo y siempre te comuniques desde el corazón, porque eso llega a la gente y si conectas con tu público objetivo, no les importará esperarte. La prueba es que estos tres meses de parón no he tenido más que dos bajas de la newsletter, mientras que se han suscrito más de doscientas personas.

Así, lo ideal es que tengas un ritmo marcado con el que puedas vivir bien, pero sin presionarte ni agobiarte. Si utilizas una plantilla premium, lo más seguro es que prefieras enviarla una vez al més, ya que lleva bastante trabajo el editarla. Por otro lado, si usas una plantilla básica de Mailchimp, en poco rato la tendrás hecha, con lo que puedes entonces enviarla una vez a la semana o cada quince días.

Para elegir el tipo de plantilla que prefieres, habrás de pensar cuáles son tus objetivos a largo plazo y qué tipo de comunicación quieres establecer con tus seguidores. Si, por ejemplo, quieres enviar una recopilación de los contenidos publicados en tu blog, entonces seguramente te interesará más una plantilla premium. Si, por el contrario, lo que quieres es enviar mensajes personalizados con los que establecer una especie de conversación, entonces mucho mejor una plantilla básica.


Te toca a ti

¿Tienes ya una newsletter? ¿Cada cuándo la envías? ¿Qué tipo de plantilla utilizas? Reflexiona ahora sobre cuál es la mejor estrategia que puedes seguir para hacer crecer los suscriptores a tu newsletter y mantener el contacto con los mismos. Deja aquí un comentario con tus experiencias. Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • Jon

    Mailchimp es una buena opción no lo dudo, pero cuando tienes un listado de más de 100 personas te das cuenta deq ue también, solo le llega a un 10% 20%

    Algunos que no lo abren, otros que les llega como spam etc.

    De 10 campañas que he hecho el promedio que reciben es un 20%

    • eSandra

      Hola Jon, gracias por comentar. Aunque el ratio de apertura de la newsletter sea bajo, hay una diferencia sustancial, y es que en el caso de la newsletter no la abren porque no quieren, no les interesa, no les va bien o simplemente están enfermos o de vacaciones. Sin embargo, con Facebook es Facebook y no el usuario quien decide si se muestra un contenido o no. Para mí la diferencia es abismal.

      Aun así, se puede trabajar para conseguir un mayor ratio de apertura, yo ahora mismo estoy en el 38% de media y voy explorando diferentes opciones para seguir mejorando. Pero lo dicho, el tema está que si no la abren es porque no quieren o no les interesa, no porque ningún sistema les impida hacerlo, como es el caso de Facebook que no muestra nuestras publicaciones a la mayoría de nuestros seguidores.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Sergio Hernandez

    Estoy de acuerdo con tu articulo, cada vez se esta poniendo mas difícil llegar a muchos usuarios si no tienes mucho recursos, entre SEO/SEM , marketing online, etc… o estas muy al día o no hay nada que hacer, cada vez mas nos llevan a pagar por todos los servicios.

    • eSandra

      Hola Sergio, estoy de acuerdo contigo, al final terminaremos pagando por respirar, jeje. El tema está que cada vez hay más sitios web y gente publicando contenido, con lo que cuesta más posicionarse. Un abrazo! Sandra

  • Alex

    Y no ha perdido un poco de interés el email marketing desde que google ha puesto las dichosas pestañas en gmail? (aunque en nuestras estadísticas de mailchimp el cliente de correo predominante sigue siendo hotmail)

    • eSandra

      Hola Alex,

      es cierto que ha afectado en algunos casos, pero creo que los usuarios ya se han acostumbrado a ello y saben mirarlo. Al menos yo envié mi newsletter ayer y no vi ningún cambio en mi ratio de apertura..

      un abrazo!
      Sandra

  • Cristina

    Interesante tu artículo pero justamente con tanta newsletter y tanto Mail, no miro ni un 10% de todo lo que me llega…. Aunque igualmente pienso que se debe hacer, nunca se sabe.

    Gracias!

    • eSandra

      Hola Cristina, gracias por tu comentario. El tema está que no las abres porque no te interesan, no porque no te lleguen :-)

      yo lo que hago es darme de baja de las newsletters que no abro, me ocupan espacio en disco y no me aportan valor añadido, jeje..

      un abrazo!
      Sandra

  • jose

    Hola Sandra, muy interesante tu blog. Aprendo bastante con él. En mi caso es que poca gente se suscribe a mi newsletter, es por eso que a mí no me resulta efectiva, por el contrario sí tengo a más usuarios en mi página de fb aunque por lo que comentas eso del 10% me desmoraliza bastante jejeje.
    Un saludo

    • eSandra

      Hola Jose, yo lo que te recomiendo es pensar en por qué la gente no abre tu newsletter y cambiarla. Lo del 10% era en positivo, justo hoy acabo de leer que Facebook muestra tu contenido sólo a un 6% de tus seguidores.. un abrazo! Sandra

  • José

    Desde nuestra sitio usamos ambas. Y creo que ni una es sustituta de la otra, sino que tiene objetivos y destinatarios distintos. Ambas son efectivas y tienen ventajas y desventajas.

    Muy bueno el título de la nota. La leí sólo por ese detalle.

    Saludos.

    • eSandra

      Hola José,

      gracias por tu comentario. Qué uso le dais a Facebook?

      un abrazo,
      Sandra

  • Carlos Landín

    Hola Sandra. En mi caso MailChimp es tremendamente efectivo: es la única manera de llegar a un público que ronda los 50 años, casi 900 clientes de un pub que cerré hace 10 años. La tasa de apertura supera el 50 por ciento. Eso sí, solo envio los emails imprescindibles.
    Por cierto, ¿cómo haces para saber qué porcentaje de tus publicaciones en fb son leídas?
    Gracias por tu artículo… y tu respuesta ;-)

    • eSandra

      Hola Carlos, así es, yo ahora mismo tengo una tasa de apertura del 49%, lo que está muy bien.. lo de Facebook es fácil, si estás como administrador verás que pone en cada publicación el número de personas que la han visto. Has de dividir esa cifra por el número total de seguidores y multiplicarla por 100 y ya tienes tu porcentaje :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Carlos Landín

    Bueno, en realidad me refería a lo que dices al principio de este artículo de que fb “le muestra” tus publicaciones a una parte de tus fans. Mi duda es: ¿fb realmente “oculta” contenido a una parte de los fans o es que no todos los fans han abierto fb (o lo han hecho, pero no han “visionado” un publicación determinada) y, por lo tanto, no han tenido la oportunidad de ver la publicación?

    • eSandra

      Hola Carlos,

      Facebook filtra los mensajes que ves en tu timeline, esto es, puedes estar siguiendo una página en cuestión y no ver muchas de sus actualizaciones en tu muro porque Facebook no las muestra, no es como Twitter en que no lo ves porque te conectas a otra hora…

      un abrazo!
      Sandra

  • Alfonso

    Sandra me parece super interesante tu artículo, yo uso otro gestor de newsletter, pero me gustaría probar este.

    Podrías hacer un pequeño tutorial de como configurarlo correctamente, para poder llegar al maximo numero de suscritos?

    Muchas gracias,
    nos aportas mucho con tus artículos.

    • eSandra

      Hola Alfonso,

      mis seguidores no parecen tener mucho interés en artículos sobre Mailchimp y redacción de newsletters, pero lo tengo presente cara a un mini-curso de esta plataforma.

      un abrazo!
      Sandra