Tecnología y Coaching para Emprendedores

El modelo AIDA para convertir visitas en clientes

modelo aida

AIDA, un acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción, los cuatro pasos necesarios para convertir visitas en clientes. Si de entrada no somos capaces de destacar sobre la competencia, muy difícilmente conseguiremos fidelizar las visitas. Así que necesitaremos planificar muy bien toda nuestra estrategia digital para que los usuarios que llegan a nuestra web pasen a ser clientes nuestros.


Cómo convertir visitas en clientes

Lo primero de todo, hemos de tener en cuenta los 6 motivos principales de compra, lo que se conoce como SABONE. No es necesario que estemos vendiendo ningún producto online, el simple hecho de querer captar la atención de un usuario implica tener en cuenta las motivaciones que lo mueven a la acción. Así pasamos por las cuatro fases de AIDA: atención, interés, deseo y acción.


Fase 1: Atención

El primer paso para convertir visitas en clientes es captar su atención. ¿Cómo logramos esto? Se me ocurren muchas estrategias:

  • Un banner llamativo en línea con el producto/servicio que ofrecemos.
  • Un diseño web moderno y atractivo, que invite a mirar más allá de la página de aterrizaje.
  • Una campaña de publicidad en Facebook o Adwords con un texto original y destacado.
  • Realizar un concurso con un regalo insólito y deseado.

En este primer paso, hemos de hacer una campaña de brainstorming para saber que va a llamar la atención de nuestros potenciales clientes. Lo mejor es una combinación de varios factores, para así aumentar las posibilidades de convertir visitas en clientes y lograr los resultados deseados.


Fase 2: Interés

En muchas ocasiones llegamos a ser tan aburridos y soporíferos que lo único que conseguimos es que el usuario termine durmiéndose, o peor, que abandone nuestro sitio web y se vaya al de la competencia.

Una vez hemos logrado captar la atención, es necesario que despertemos el interés, pues de otro modo difícilmente podremos convertir visitas en clientes.

Estrategias para despertar el interés:

  • Lanzar promociones que resulten atractivas a nuestro público objetivo.
  • Ofrecer un listado de posibles soluciones a sus problemas (decir el qué, pero no el cómo).
  • Hablar en términos de ventajas, beneficios y soluciones y no de lo fantásticos que nosotros somos.
  • Hacer sentir importante al que llega a nuestra web, con un servicio de atención personalizada por teléfono o Skype.

De nuevo debemos de pararnos a pensar cómo es la persona que llega a nuestra web para desarrollar toda una estrategia que nos permita captar su interés.


Fase 3: Deseo

Como ejemplo de deseo, no se me ocurre nada mejor que la estrategia de Apple para despertar el deseo de sus productos. Te montan una tienda en pleno centro de tu ciudad en que puedes estar jugando con sus dispositivos todo el tiempo que quieras. Yo gracias a esta estrategia estoy con un montón de ganas de tener un iPad. ¿Significa esto que lo necesite? No, simplemente han despertado en mí un deseo que va más allá de todo pensamiento racional.

Exactamente lo mismo es lo que hemos de conseguir con nuestra web y campañas online. Despertar el deseo. Si yo tengo un problema y creo que tú me lo puedes solucionar, habrás despertado en mí el deseo de consumir tu producto y servicio, con lo que esto será una estrategia clave para convertir visitas en clientes. Sin crear un deseo, difícilmente tendremos una conversión.

En este paso es fundamental ponerse en la piel del cliente y pensar cómo él. ¿Qué necesita? ¿Qué le puede facilitar la vida? ¿En qué podemos ayudarles? No estoy a favor de vender humo, sino de hacer una campaña genuina de marketing en que verdaderamente seamos capaces de cubrir las necesidades y deseos de nuestros clientes sin vender la moto. Todos tenemos algo que nos hace únicos, con lo que si alineamos lo que podemos ofrecer con necesidades existentes o por crear, habremos sembrado la semilla que despierte el deseo en los demás de consumir nuestros productos y servicios.


Fase 4: Acción

Llegados a este punto, y sólo entonces, habremos dado el paso definitivo para convertir nuestras visitas en clientes. Cuando surge el deseo, el siguiente paso es la acción. Puede frenarlo la falta de presupuesto económico, la distancia física, etc., pero si nada de esto interfiere en esta fase lograremos que se produzca una conversión.

La conclusión es trabajar las cuatro fases del proceso de AIDA para conseguir que aumente nuestro ratio de conversión de visitas en clientes.

¿Conocías el método AIDA? ¿Lo aplicas en tu estrategia digital? A mí me parece un modelo muy útil a tener en cuenta cara a plantearse toda acción online. Si te ha gustado el artículo, deja un comentario con tu opinión al respecto.


Comentarios

  • Francisco

    Querida amiga

    Estoy impresionado por la calidad de contenidos de tu web y a la vez sorprendido por el “tiempo que llevo aquí”. Nunca jamás he estado en una web más de 10 minutos, sin embargo, me he sentido tan identificado con muchos de los artículos que he encontrado aquí, que llevo más de dos horas leyendo.

    Hace años que conozco el modelo AIDA. Lo aprendí en un curso de Marketing que hice allá por los años 90.
    He de decirte que en esta web lo habéis “clavao”.
    Llegué aquí atraído por la atención que me suscitó uno de tus comentarios en tu página de Facebook a la que estoy suscrito desde hace algún tiempo.
    Inmediatamente, me surgió un gran interés por leer el artículo completo al que llegué.
    Eso me produjo el deseo de leer otros y otros hasta que llegué a éste.
    Los artículos están escritos en un lenguaje tan sencillo que se me ha hecho muy divertido leerlos. Además, he aprendido y disfrutado mucho.

    Créeme que he leído mucho mucho mucho sobre internet y diseño web en muchos blogs, pero ninguno como este.

    Y no sólo eso; Me has levantado la moral.
    Llevaba algunos días bastante deprimido por malas noticias que recibí la semana pasada.

    Llevo años que me dedico a la informática y al diseño web. Soy español pero vivo en Inglaterra desde hace ya varios años. Hace meses decidí dejar aparcada la profesión para ampliar conocimientos. Obtuve una plaza en la Universidad de Brighton. Estudio la carrera Bsc (Hons) Computer systems with networking, que vendrá a ser como grado en informática de sistemas y redes. He revalidado conocimientos que ya sabía como HTML5, CSS3, Javascript, PHP, Mysql, SEO, etc…

    Bueno, perdón, parece que te estoy escribiendo mi curriculum… la mala noticia fue que, aún no sé a santo de qué, este año no me corresponde la beca de matrícula. Aquí en Inglaterra, la matrícula cuesta 9,000 libras (más de 12.000 euros) y no me puedo permitir eso.

    En fin, lo que te quiero decir, es que estaba dispuesto a dejarlo todo y abandonar la carrera, pero tu blog me ha animado tanto que me encuentro de nuevo con fuerzas para seguir (sacaré el dinero de la matrícula de donde sea).

    Muchas gracias por los buenos consejos.

    Greetings from UK

    • Sandra

      Hola Francisco,

      me ha emocionado leer tu comentario, ¡muchas gracias! También a mí me ha elevado la moral, ya que muchas veces tengo comentarios de trolls que van criticando e incluso insultando y no siempre es fácil mantener las ganas de escribir y compartir el conocimiento. Así que nos hemos animado mutuamente, gracias! :-)

      Entiendo el impacto de la mala noticia, he vivido en Inglaterra y sé lo carísimo que es estudiar allí. La vida nos pone un montón de pruebas y yo soy de la opinión que están allí para que demostremos que nosotros somos más fuertes y que pase lo que pase nosotros seremos más persistentes, porque con pasión, ilusión y esfuerzo todo puede conseguirse. Te paso este vídeo de las charlas de TED, lo vi ayer y me encantó, es sobre lo que de verdad hace falta para triunfar en la vida, y es algo que va mucho más allá del dinero, la inteligencia y la presencia física.

      Yo me he encontrado en muchas ocasiones al borde del abismo, pero si algo he aprendido es que el espíritu de lucha lo puede todo. La determinación y el deseo por conseguir algo mueven montañas. Yo empecé este blog poniendo no sólo mi tiempo, sino también dinero de mi bolsillo. Con esfuerzo y trabajo, he conseguido monetizarlo sin afectar a la calidad de los contenidos. Por eso te digo, que con ilusión y esfuerzo todo puede conseguirse.

      En mi ebook Dinero sin empleo explico varias técnicas para ganar dinero desde casa sólo por Internet. Yo ahora mismo gano alrededor de $1000 dólares al mes con estas técnicas. Tú que sabes bien el inglés, te recomiendo grabar cursos y venderlos en Udemy. Yo los vendo en castellano, pero el tema está que la plataforma es mayoritariamente en inglés y sus campañas de marketing sólo te ayudarán si los cursos están en ese idioma. Yo vendo bastante gracias a mi blog, pero en sí estoy tomando clases de pronunciación de inglés americano para quitarme un poco el acento y poder vender mis cursos también en inglés. Con esto sólo puedes tener un buen sobresueldo que te permita pagarte la carrera.

      Te seré sincera, todas las técnicas explicadas en mi libro llevan trabajo. Si todo fuera super fácil lo haría todo el mundo, pero con ilusión, esfuerzo y perseverancia se consiguen las cosas. Yo invertí en un buen micrófono y como no tengo estudio de grabación, primero grababa de madrugada y ahora en una habitación interior que tengo.

      Soluciones hay y muchas, no dejes que el árbol te impida ver el bosque. Lo que diferencia al que triunfa del que se queda en el camino es que el que triunfa planta cara a las dificultades y se crece ante ellas. Está claro que es un problema haber de conseguir 9000 libras al año, pero divide y vencerás, al mes son 750 libras, piensa en todas las posibles maneras de ganar dinero, desde un trabajo part-time, a grabar cursos y venderlos en Udemy, a dar clases de idiomas por plataformas especializadas.. ¡hay opciones! Lo importante es no ofuscarnos y confiar en nosotros mismos.

      Gracias por tus palabras, me han alegrado el día. Desde Barcelona tienes todo mi apoyo, no dejes que las dificultades te roben tus sueños.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Percy

    Muy bien explicado, util y puntual. Que buen trabajo en la redaccion. Claro 100% Keep up the good job!. Filtra toda esa mala vibra de los “trolls” y gente envidiosa. Eres un buen ejemplo a seguir es este nicho de mercado Sandra.

    Saludos desde Miami FL

    • Sandra

      Muchas gracias Percy! Un abrazo

  • Daniel Bastida

    Un artículo claro y sencillo. Me ha encantado repasar contigo las bases del modelo AIDA.

    Entonces, uno se puede preguntar ¿Para qué sirve esto aplicado en el diseño de sitios web? La respuesta es muy sencilla: Vivimos en un mundo cada vez más infoxicado. Saturado y más saturado —ya verás como dentro de unos años la gente se tira al monte—. Internet está siendo un sitio donde escoger entre tú y el vecino de abajo (en los SERPS) es lo mismo. Por este motivo, los propietarios de los sitios web deben trabajar bien el modelo AIDA, además de muchas otras cosas más.

    No sirve de nada tener un sitio web bonito y con mucho SEO y todo eso si, cuando llega el visitante no lo podemos convertir en posible cliente. Muchos negocios son eso: pancartas en internet que anuncian pero no venden. Motivos por lo que sucede esto hay cientos, lo importante es tener bien definida la estrategia que como empresa, negocio, emprendedor, etc, se desea seguir. A partir de aquí buscar todo lo demás.

    En este sentido Mau Santambrosio (@MauSant ) pone muy bien los puntos sobre las íes. Y es totalmente combinable con lo que se ha dicho en este artículo.

    Cada vez me gusta más leer tus textos Sandra. Felicidades!

    • Sandra de CreativaSfera

      Hola Dani, muchas gracias! La verdad es que dices algo clave: todo se centra en la estrategia. ¡Es el gran olvidado! Nos perdemos para aquí y para allá sin definir una clara estrategia de comunicación y alcance de los objetivos. ¡Gracias por tu aportación!

      Feliz fin de semana :-)