Tecnología y Coaching para Emprendedores

Nuevas tendencias de diseño gráfico

color-web

Al igual que las modas en temas de vestimenta cambian con las estaciones del año, revitalizando viejas tendencias y reinventando las del momento, el diseño gráfico siempre debe tener en cuenta la innovación, si los diseñadores quieren mantenerse al tope del negocio. Las tendencias en este caso son como las olas que van y vienen y de repente vuelven a reaparecer. No es tan fácil identificarlas de inmediato, y no todo es para todo el mundo: al igual que con la ropa, cada diseñador debe encontrar el equilibrio perfecto.

Tendencias de Color

Los básicos ganan

Últimamente, se han observando una gran cantidad de esquemas de color básicos, compuestas de colores abstractos inspirados en el espectro de la luz: rojo, verde, azul, amarillo, etc. El aspecto con reminiscencias del arco iris tanto de las páginas web como de los diseños de impresión creados con esto en mente resulta muy atractivo: los colores son tan fuertes y poderosos que logran captar la atención de inmediato.

Estos esquemas de color se presentan a menudo sobre un fondo negro o blanco, para hacer que destaquen aún más, siendo utilizados tanto en la tipografía como en las imágenes. He aquí un ejemplo que me encanta:

Diseñado por Chris Spooner

Aquí hay un ejemplo de la vida real, creado por PARALLAX DESIGN de Australia para una empresa de vinos.

Dispositivos móviles, sensación tridimensional y desplazamiento con Parallax.

El diseño gráfico moderno tiene mucho que ver con la creación de ilusiones 3D. Al igual que en el cine y la televisión, los diseñadores ahora deben hacer que las personas sienten como si estuvieran en el interior del cuadro, y que puedan elegir, en el caso de páginas web, en qué dirección quieren ir. Hay una importante dinámica entre el primer plano y el fondo, que se utiliza para crear la ilusión de profundidad, por otra parte, el desplazamiento hacia los lados, como en el simple, pero muy eficaz, ejemplo de abajo también se ha puesto muy de moda.

Head2heart – Página de inicio

El retro ha vuelto

En realidad, nunca se fue..
Retro y vintage son algunas de las tendencias más fuertes en todas las áreas del diseño de hoy en día. Las páginas web no son la excepción. Me encanta cómo esta página de Diseño Retro juega con el arte, fotos, textos y música para crear un ambiente retro auténtico. Véanla! Además, esa música tiene un efecto completamente relajante!

Tiempos minimalistas

El minimalismo ha estado en boga por un largo tiempo, pero se ha manifestado mucho más fuerte en el campo del diseño web en los últimos tiempos. En este contexto, el minimalismo se puede expresar de muchas maneras diferentes: frases y textos muy discretos y breves, colores simples y a menudo claros o primarios, y la preferencia por el silencio visual, en lugar de llenar cada rincón de la página con una gran variedad de elementos.

Al igual que un interior minimalista nos da una sensación de relax la primera vez que entramos allí, un diseño minimalista de catálogo o página web ofrece una cierta tranquilidad: no estamos siendo bombardeados con ofertas e imágenes y colores invasivos, he aquí una empresa que quiere compartir información acerca de sus productos en un ambiente relajado. Entre el tumulto de mensajes de medios en que se ha transformado nuestra vida cotidiana, sólo podemos estar agradecidos por ello. Echa un vistazo a este genial ejemplo del sitio Contento.

Concepto minimalista en pantalla minimalista de Apple.

La tecnología domina

Por último, pero no menos importante, me gustaría mencionar algunas de las formas en que el diseño de páginas web se ha ido adaptando a los avances que hemos visto en la tecnología: la optimización para dispositivos móviles, el diseño adaptable a las pantallas táctiles y la opción de ampliación del tamaño de las páginas que se adapten mejor a los enormes monitores que están invadiendo los hogares, al menos en los países más desarrollados.

Hasta aquí todo lo que he sido capaz de identificar en cuanto a tendencias fuertes para el resto del año. Ahora, a ponerlas en práctica y a divertirte con tus diseños!

mi firma

Comentarios

  • Veronica
    Responder

    Hola, quisiera saber cual es la pagina de la imagen de we can do it. Me gustaria verla. Gracias

  • Diiana
    Responder

    Hola, me podrían regalar el link de la página de Diseño Retro. Gracias!


¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...