Tecnología y Coaching para Emprendedores

3 Pasos para Marcar Objetivos con Alma

chico-mira-al-cielo

Llega el final del año y muchos de nosotros estamos ya empezando a hacer una valoración del 2013 y a marcar objetivos para el 2014. En el tintero del año pasado pusimos muchos propósitos para este año nuevo y seguramente la mayoría se quedaron en el camino. Seguro que también has leído algún que otro libro sobre superación personal, y a pesar de los buenos consejos, también la mayor parte de lo leído ha quedado en un mero deseo.

No estás sólo, nos pasa a todos. ¿Y sabes por qué? Porque la mayor parte de los objetivos no nos tocan el alma, no nos mueven lo suficiente como para de verdad querer hacer el esfuerzo necesario para alcanzarlo, y esto aplica tanto al diseño web como a cualquier otro aspecto de la vida. Porque para lograr nuestros objetivos es necesario que estos vibren con lo que de verdad nos importa en esta vida.

Este fin de semana tuve la suerte de ver esta entrevista de Marie Forleo a Danielle Laporte (en inglés). Y digo la suerte porque me ha ayudado muchísimo a tener todavía más claro lo que quiero en la vida. En ella, Danielle Laporte te hace ver que lo importante es que antes de fijar objetivos pienses en cómo te quieres sentir a largo plazo.  Porque lo que acostumbra a pasar es que terminamos viviendo vidas que no nos corresponden, para estar a a la altura de lo que supuestamente nuestro entorno y la sociedad esperan de nosotros.


Alcanzar las metas

De pequeña me fascinaba el libro de Juan Salvador Gaviota por su gran espíritu de superación, por no querer vivir de acuerdo a lo marcado, sino seguir el propio camino. Porque sólo cuando caminas tus pasos puedes sentirte realizado. Y sólo te sentirás lo suficiente motivado a alcanzar tus objetivos si tienes en cuenta lo que de verdad quieres y valoras.

Sólo cuando sientes que lo que haces te va a ayudar a sentirte mejor en lo más profundo de tu ser, sólo entonces podrás alcanzar tus metas. Porque si lo haces para gustar a alguien o para seguir la norma, te aseguro que tardarás nada y menos en desanimarte y tirar la toalla. Así, una mujer que se pone a dieta y lo hace sólo por los estándares de la sociedad, antes o después la mandará al traste y volverá a comer como siempre. En cambio, una mujer que valora por encima de todo la belleza, hará lo imposible por mantenerse esbelta. Y lo mismo para los hombres que quieren verse musculados. Todo depende del factor último que motiva el ponerse manos a la obra.


Pasos para alcanzar los objetivos con alma

Vamos a ver ahora cómo podemos alcanzar objetivos con alma. Lo primero de todo es pensar en estas tres áreas de nuestras vidas:

  • Estilo de vida y medios de sustento
  • Cuerpo y bienestar
  • Relaciones y sociedad

Estas son áreas generales que nos pueden servir para empezar a aplicar los pasos que detallaré a continuación. Si por ejemplo te importa mucho el poder irte a hoteles de lujo todos los fines de semana, está claro que tus valores no serán los mismos que al que le guste estar en la montaña contando ovejas. Y tampoco harán falta la misma cantidad de ingresos para lograr ambos objetivos.  Lo mismo para el cuerpo y el bienestar, lo que a mí me hace estar bien seguramente no sea lo mismo que a ti. Y finalmente las relaciones y la sociedad, y en ella englobo la relación con Dios para quien crea, pues no deja de ser una relación. Tengo una amiga a la que le encanta salir y mantenerse activa, en cambio yo soy más de estar tranquila en mi casa con mi perro.

Una vez tengamos presente estas tres esferas de nuestra vida, aplicaremos los pasos a continuación para poder así marcar objetivos con alma.

objetivos con alma


Paso 1. Siente lo que te hace sentir bien

Fíjate que te digo que sientas y no que pienses. Porque nos han educado para escuchar al loro mental que tenemos con todos sus análisis de pros y contras, desconectándonos de lo que de verdad somos y sentimos. La pregunta aquí del millón de dólares es: ¿cómo quieres sentirte?. En lo más profundo de tu ser sabes lo que de verdad anhelas. Imagínate tu vida perfecta, ¿cómo te sientes? Visualiza tu día a día de esa vida y define lo que estás sintiendo.

En mi caso concreto mi anhelo más profundo es sentirme en paz, mi paz interior es para mí lo más valioso. Por encima del dinero y por encima de todo, valoro mi paz interior. Y por alcanzarla, estoy dispuesta a todo. Me imagino viviendo en un pueblo de montaña con mi perro, con conexión ADSL para seguir con este proyecto trabajando desde casa. Y eso mismo es lo que has de buscar tú, lo que a ti te hace feliz, lo que te mueve tanto que sólo de pensarlo sientes cómo todas las células de tu cuerpo se relajan y expanden. Si eres una persona activa de ciudad seguramente mi plan te parezca horroroso, yo en cambio no puedo esperar el día en que pueda marcharme de Barcelona a vivir a un lugar tranquilo.


Paso 2. Reconoce tus patrones

Muchas veces sin darnos cuenta vivimos vidas en plan piloto automático y no nos damos cuenta de cómo cada una de nuestras acciones y cada uno de nuestros pensamientos nos están alejando de lo que de verdad queremos. Porque simplemente.. ¡vivimos desconectados! Hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, corre aquí, paga allá, haz allí, deshaz allá..

Cuando conectes con lo que de verdad quieres sentir en esta vida, seguramente te darás cuenta como yo de cuántas cosas en tu día a día te alejan de lo que de verdad quieres. Y sólo reconociendo los patrones de pensamiento y actuación podemos empezar a introducir el cambio que queremos.

Aquí no se trata de esperar que sea el entorno el que cambie por nosotros, somos nosotros los que hemos de hacer el cambio interno. Y si la vida que llevamos no nos deja alcanzar aquello que queremos sentir, entonces es el momento de plantearnos hasta que punto queremos seguir con ella y no cambiar las cosas. Porque la vida es movimiento y sólo tiene sentido si dirigimos nuestros pasos hacia lo que de verdad somos y queremos.

alcanzar las metas


Paso 3. Marca tus objetivos con alma

Del paso 1 ya sabes cómo te quieres sentir hoy y en el largo plazo. Del paso 2 ves todo lo que esta boicoteando el que alcances lo que de verdad quieres sentir. Es ahora en este paso 3 que has de marcar los objetivos que te permitan sentirte como de verdad anhelas.

Si lo que anhelas es la alegría, entonces huye de clientes que te van a hacer la vida imposible, o pon cláusulas en tus contratos que te permitan rescindirlos cuando quieras. Si lo que buscas es la paz interior, evita trabajar bajo presión, porque eso te aseguro no te va a dar paz interior. Si lo que anhelas es la libertad, te aseguro que en un empleo no la vas a lograr.

Se trata aquí de que encuentres lo que de verdad te mueve y te ayuda a alcanzar lo que en lo más profundo de ti anhelas. No todo lo vas a poder hacer de la noche a la mañana, en mi caso por ejemplo ahora mismo no me puedo vender el piso e irme a vivir a la montaña por una serie de circunstancias, pero está en mi lista de objetivos y todas las decisiones que tomo van en esa línea, la de alcanzar lo que de verdad deseo, que es mi paz interior. Así, trabajo por mi cuenta, le dedico muchas horas a este proyecto de eSandra y no me verás por una discoteca. Tú en base a lo que tú deseas has de hacer lo mismo, hacer que tu vida se enfoque en subir la cima de tus verdaderos anhelos. Porque vida sólo hay una y es para sentir y lograr lo que de verdad queremos.


Para acabar…

Antonio Machado decía “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y si bien es cierto que vivimos en un mundo de posibilidades en que a cada paso pueden pasar mil cosas y podemos cambiar mil veces de rumbo, también es cierto que sólo el que sabe lo que quiere puede hacer algo por alcanzarlo. Porque sí, la vida está llena de dificultades, pero si de verdad anhelas algo, con esfuerzo y perseverancia podrás lograrlo, es la base del libro Piense y hágase rico de Napoleon Hill. Porque sólo si deseas algo con todo tu ser y todo tu corazón podrás entonces alcanzarlo. Y para ello, hay que marcar objetivos con alma. Si te ha gustado el artículo, compártelo y deja un comentario.


Comentarios

  • Xisco Campos

    Gran artículo Sandra!!!.

    Que razón tienes cuando dices que tenemos que vivir nuestro propio camino y no vivir vidas que no nos corresponden.

    Que difícil resulta salir de la zona de confort y aventurarte en algo que realmente te llene y te haga feliz, pero todo es proponérselo y luchar por ello.

    Un abrazo.

    • Sandra

      Hola Xisco, justo hoy he quedado con una clienta que me ha explicado que se ha vendido el piso y dejado el trabajo para irse a vivir a la otra punta del España para llevar adelante su proyecto.. el riesgo da miedo! Pero sólo si seguimos nuestro instinto podemos alcanzar nuestros sueños. Yo espero en 2-3 años poderme vender mi piso y hacer lo mismo. Un abrazo! Sandra

  • Alexis

    Que buen articulo Sandra me ha hecho reflexionar del porque no he cumplido varios propositos y algunos los deje a medias de este año que termina, tomare muy encuenta esto que dices para planear los propositos el siguiente año, saludos y que estes muy bien siguie asi tu pagina es genial :)

    • Sandra

      Hola Alexis, muchas gracias! Me alegro te guste, cuando marcamos objetivos por lo que queremos sentir, entonces conectamos con lo que de verdad somos.. así que, a por el 2014!! Un abrazo, Sandra

  • jose miguel

    Muy buen artículo Sandra, te sigo desde hace poquito a raíz de un hangout en el que colaboraste con “Desarrolloweb”. Desde entonces he estado entrando en tu web y cada día me gustar más. Quería darte la enhorabuena porque al escucharte saber transmitir esa ilusión de la que hablas en este artículo. Me parece algo muy sencillo y difícil a la vez, y más en las condiciones actuales que la sociedad nos exige y el momento actual que vivimos.
    Saludos y enhorabuena nuevamente.

    • Sandra

      Hola Jose Miguel, muchas gracias por tus palabras, me hace muy feliz saber que transmito esta ilusión :-) En una sociedad cargada de energía negativa es necesario más que nunca que aprendamos a desconectar de tanta información llena de malas vibraciones y empecemos a buscar soluciones. Porque de nada sirve ganar mucho dinero o ser el mejor profesional del sector si uno no se va a la cama satisfecho ni se levanta con la alegría de empezar un nuevo día. De aquí que en este espacio no sólo quiero aportar consejos, recursos y tutoriales de diseño web, sino también una visión de la vida más plena, porque al final del día lo que somos trasciende nuestro trabajo. Gracias y un abrazo! Sandra

    • Sandra

      Hola Jose Miguel, muchas gracias por tus palabras, me hace muy feliz saber que transmito esta ilusión :-) En una sociedad cargada de energía negativa es necesario más que nunca que aprendamos a desconectar de tanta información llena de malas vibraciones y empecemos a buscar soluciones. Porque de nada sirve ganar mucho dinero o ser el mejor profesional del sector si uno no se va a la cama satisfecho ni se levanta con la alegría de empezar un nuevo día. De aquí que en este espacio no sólo quiero aportar consejos, recursos y tutoriales de diseño web, sino también una visión de la vida más plena, porque al final del día lo que somos trasciende nuestro trabajo. Gracias y un abrazo! Sandra

  • Marta

    Me ha llenado de buenos propósitos tu artículo. Me siento muy identificada con ese sentimiento de irme a un pueblo con mi perro y eso si, ADSL jajaja, estoy totalmente de acuerdo con eso.
    Un saludo.

    • Sandra

      Hola Marta! Yo justo mañana tengo mi primera visita con una nutricionista, porque a raíz de esto me he dado cuenta que para sentir esta paz interior que deseo lo primero que he de hacer es cambiar mi alimentación y cuidar mi cuerpo.. la verdad es que lo he querido compartir porque a mí me ha sido muy útil y me está ayudando mucho a planificar el próximo año y mi vida en general. Un abrazo! Sandra

  • Paul

    Hola Sandra,

    He encontrado tu blog hace poco de rebote buscando otra cosa y comparto esas sensaciones que tienes y que tan bien explicas en tus artículos.

    Leerte es un grato placer. ¡Aquí tienes un lector para rato!

    Un abrazo.

    • Sandra

      Hola Paul, muchas gracias! Me alegro de verdad que te guste este blog, intento compartir lo que sé junto con mi visión de las cosas. Me hace feliz saber que te gusta leerme. Gracias! Un abrazo, Sandra

  • Hector J. Garcia

    Heidi creció, se fue a la ciudad, y ahora quiere volver a los Alpes pero solo si hay internet… xD
    Tienes un bonito anhelo.

    La verdad si, hay que marcarse objetivos de manera seria, y aunque encuentres mil obstaculos no hay que desmayar hasta alcanzarlos. Todo conlleva riesgos, pero si uno no los corre como saber si se tendrá exito o no. Un tiempo lo intenté y aunque la lucha fue dura, valio la pena.

    Yo tengo unos cuantos objetivos marcados, espero lograrlos en los proximos años, ya va siendo hora.

    Saludos, un abrazo.

  • Sandra

    jajaja, Hector, ¡qué bueno lo de Heidi! La de veces que le digo a mis amigos que parezco Heidi queriendo volver a la montaña, jajaja.. lo que más me sorprende es que cada vez encuentro más bloggers que quieren hacer lo mismo que yo o que incluso ya lo están haciendo. Parece que la tecnología no nos aleja de ese anhelo de vivir en contacto con la naturaleza, sino que incluso a algunos de nosotros nos acerca más..

    Yo empiezo el 2014 con un montón de ganas de luchar por mis sueños. Tengo muy presente la muerte de mi madre, siempre pienso que un día seré yo la que esté en la caja de ese funeral y mientras tanto he de luchar por lograr mis sueños, porque sino te quedas en una espiral de conformismo y miedo que sólo te lleva a consumirte con los años y perder la ilusión de juventud que un día tuvimos. ¡Me siento más joven hoy que hace 20 años!

    Muchas gracias por comentar y arrancarme una sonrisa con lo de Heidi. ¡Feliz año nuevo!

    un abrazo!
    Sandra

  • Hector J. Garcia

    jajajajaja Pues si, pareces a Heidi, la verdad es algo muy bonito; y para serte sincero yo tambien estoy deseando vivir de esa forma.

    Al igual que tu, empiezo 2014 muy motivado, aunque desde hace algunos dias replanteandome varias cosas debido a la inesperada muerte de un vecino algo más joven que yo. Al hombre le truncaron su vida en un atraco mientras viajaba con su familia, deja huerfana a una bebe. :(

    Realmente no quiero quedarme en esa espiral de conformismo ni convertirme en parte de las estadisticas como este amigo, por lo que pienso irme lejos, al sur quizas.

    Es un placer leerte… :D

    ¡Feliz 2014!
    Un abrazo.

  • Sandra

    Ostras, pobre hombre y pobre familia, qué pena.. nadie tiene derecho a truncar la vida de esta forma, qué pena.. en fin, no somos eternos, así que mejor perseguir hoy nuestros sueños, quien sabe si mañana no será demasiado tarde para intentarlo. ¡Feliz 2014! Un abrazo, Sandra