Tecnología y Coaching para Emprendedores

Pinterest a Fondo: Descubre Todo lo que Necesitas Saber

pinterest

Pinterest es una red social pensada para compartir objetos visuales, como pueden ser imágenes y vídeos. Esta red social está de moda, ya que en muy poco tiempo ha conseguido unas cifras de tráfico del todo envidiables. Sus puntos fuertes son ofrecer una interfaz minimalista, así como su facilidad de uso.

Pinterest atrae más tráfico de referencia que Youtube, Google Plus y LinkedIn juntos, por lo que es una excelente herramienta de promoción online. En menos de un año ha conseguido casi 12 millones de usuarios sólo en Estados Unidos, y presenta un ritmo de crecimiento exponencial. Su enfoque hacia el contenido visual hace que esta nueva red social sea muy atractiva para las empresas.

Qué es Pinterest

Pinterest es una red social visual que permite colgar contenidos visuales, llamados pins, clasificarlos en colecciones, llamadas boards y compartirlo con todo el mundo. El método de seguimiento recuerda al de Twitter, que te permite seguir a quien quieres sin invitación previa y en que los contenidos compartidos son públicos. De Facebook coge la idea del “me gusta”, pudiendo decir que te gusta una imagen o vídeo en concreto. También existe la opción del repin, esto es, una imagen que te ha gustado de otro usuario la puedes poner en una de tus colecciones o boards.

Perfil de usuarios

En estos momentos, las mujeres representan casi el 70% de los usuarios de Pinterest, con una media de edad de 25 a 34 años. El 50% de los usuarios tiene hijos y el 97% de los fans de Facebook son mujeres.

Esta infografía de Pinterest es excelente para conocer el perfil de los usuarios de esta nueva red social:

infografia pinterest

Origen de Pinterest

El creador de Pinterest es Ben Silbermann, un emprendedor americano. Su desarrollo empezó a finales de diciembre de 2009 y la versión beta salió al mercado en marzo 2010. Nació con el objetivo de unir personas con intereses comunes.

En agosto 2011 la prestigiosa revista Times incluyó a Pinterest entre las 5 mejores redes sociales, incluyendo Google-Plus y Klout, tal y como podemos leer en este artículo.

Uno de los motivos por los que Pinterest estaba perdiendo usuarios, era por su política de privacidad, en la que indicaba cosas como ““tenemos derecho a usar comercialmente las imágenes que publicas en tu cuenta”. Esto fue modificado la semana pasada, el 23 de marzo, y entrará en vigor el 6 de abril, Puedes consultar la política de privacidad aquí.

Crear un perfil en Pinterest

Para crear un perfil en Pinterest necesitamos una invitación. A diferencia de redes como Tuenti, en Pinterest no sólo podemos recibir una invitación de un usuario, sino también haciendo una solicitud en la propia web de Pinterest. Si no conocemos a nadie en Pinterest, simplemente vamos a su web , introducimos nuestra dirección de correo y esperamos a que nos llegue el email de invitación pasadas 48 horas. Antes nos llegará un email informándonos que hemos solicitado el acceso a Pinterest.

pinterest invitacion

Una vez hemos accedido a Pinterest, podemos seleccionar los temas que nos interesan para que el sistema nos proponga usuarios a los que seguir, o bien podemos decidir por nosotros mismos los usuarios que nos interesan. También podemos mantener las colecciones o boards que vienen por defecto, o crear las nuestras propias.

El nombre de usuario que elijas, se verá en la URL. Así la URL de la cuenta de Pinterest de eSandra se ve así: http://pinterest.com/creativasfera, por lo que es importante que pienses bien el nombre que eliges.

 

Uso de Pinterest

La primera vez que navegas por Pinterest te sientes un poco perdido con tanta imagen suelta. Fuera bromas, si bien Pinterest tiene una interfaz gráfica minimalista, cuando no conocemos un sitio web, es normal que al principio no sepamos muy bien por donde vamos. A continuación, te damos una serie de orientaciones para facilitarte tus primeros pasos en Pintarest,.

Como usar los Pins

En Pinterest todo se basa en los Pins y los Boards. Haciendo una similitud, los pins serían las chinchetas y los boards los< strong> murales de corcho. Si por ejemplo tenemos una foto que nos gusta, en el mundo real cogemos una chincheta y lo clavamos al mural de corcho. En Pinterest sucede lo mismo, pero a nivel virtual, cuando nus gusta un contenido visual, hacemos pin a uno de nuestros boards.

Hay diferentes maneras de hacer un pin a un contenido visual, desde subir una imagen de nuestro equipo, a compartir una imagen de la Red o hacer repin de un contenido visual compartido por otro usuario. Cuando hacemos pin, hemos de indicar en que board queremos gaurdarlo.

Seguir a otros usuarios

La manera de seguir a usuarios en Pinterest, me recuerda a Twitter. Es simplemente dar a Follow y ya está. Imagínate ahora un usuario que comparte cosas desde diseño web a su colección de plantas, seguramente quieras seguir lo que publica en su board de diseño web, pero las plantas te importen un rábano (a no ser que seas un amante de la jardinería). En este caso, puedes seguir los boards del usuario que te interesen, y no todas las actualizaciones del usuario en cuestión.

Buscar en Pinterest

El buscador de Pinterest te permite buscar por Pins, Boards y People (gente), lo que te facilita muchísimo el encontrar contenido de tu interés. El motivo por el que esta red social visual está creciendo tan rápido es porque, a pesar de su sencillez, es muy adicitiva, yo el primer día me tuve que obligar a dejarlo estar, porque literalmente me enganché. Es un recurso muy potente para encontrar contenidos visuales de nuestro interés.

5 Consejos para Usar Pinterest

Como toda red social, Pinterest requiere tener criterio a la hora de usar y compartir contenidos. Aquí vamos a ver los puntos a tener en cuenta si quieres utilizar Pinterest desde una perspectiva de negocio.

1. Pon tu URL en el footer de tus imágenes

Si eres el autor de una imagen, te recomiendo que pongas en el footer tu nombre profesional (el tuyo o el de tu empresa), así como la URL. Ponlo en un sitio que no moleste, en forma de marca de agua, pero que se vea. El motivo es que si se comparte tu imagen con un repin, se sepa que tu eres el autor. De este modo, conseguirás más tráfico de referencia hacia tu web.

marca agua pinterest

2. Utilíza Pinterest desde una perspectiva profesional

Uno de los puntos en contra que, desde mi punto de vista, tiene Pinterest (a parte de sólo venir en inglés, claro), es que no te permite distinguir entre el uso personal y profesional. Si quieres utilizar Pinterest desde una perspectiva de negocio, no crees boards con tus intereses personales. Así, por ejemplo, en el perfil de CreativaSfera sólo aparecen pins y boards relacionados con el diseño web, y no aparece nada sobre elefantes o tortugas.

perfil pinterest

Si quieres usar Pinterest para tus intereses personales, lo mejor es que te envíes una invitación a otra cuenta de correo electrónico que tengas y te crees un nuevo perfil. Importante aquí es que si no quieres que se sepan públicamente cuáles son tus intereses, utilices un seudónimo. Soy de la opinión de separar la vida personal de la profesional, y si a mi me gusta viajar, no hace falta que lo sepa todo el mundo. Hay unas palabras de Ben Silbermann, el creador de Pinterest, que me vienen ahora de perlas:

La promesa de la tecnología es la idea de que independientemente de quien seas, de donde seas y de lo que hayas hecho, tu impacto puede ser magnificado a todo el planeta.

Es importante tener presente que lo que hacemos online tiene el potencial de llegar a millones de personas. Podemos utilizar la tecnología no sólo para ofrecer nuestros servicios, sino para ofrecer lo mejor de nosotros mismos, pero también hemos de ser conscientes que todo lo que hacemos online tiene el potencial de llegar a millones de personas.

3. Sigue las normas de etiqueta

El mejor beneficio que tendrás no sólo de una red social, sino de todo lo que hagas en la vida, vendrá de querer ayudar a los otros. La mejor autopromoción viene de la transparencia y la autenticidad. Si encuentras un contenido dentro de Pinterest que te gusta, haz repin y no te lo atribuyas a ti mismo. En palabras de Pinterest:

Sé amable, da crédito a tus fuentes, evita la auto-promoción, informa sobre contenido cuestionable y dile a otros lo que estás haciendo.

Dile etiqueta, dile ética, lo importante es evitar el uso fraudulento de esta red social. Si alguien ha encontrado un contenido interesante, no hagas como si lo hubieras encontrado tú, haz repin.

4. Evita ser narcisista

Haciendo broma, el narcisista es aquel que sólo se sabe mirar al ombligo y decir lo guapo y fantástico que es. Está muy bien que publiquemos imágenes nuestras y nos demos a conocer, pero también hemos de compartir contenidos de calidad de otros usuarios, pues es lo mismo que esperamos que hagan con los nuestros.
Esto es algo que también se aplica a Twitter, la diferencia es que una imagen se entiende en todos los idiomas (a no ser que sea una infografía), mientras que los contenidos que leemos en la red pueden estar en varios idiomas. Así que en Pintarest no hay excusas para ser un narcisista:-)

5. Actualiza tus pins y boards

Como toda red social, Pinterest requiere de nuestra atención. La verdad es que con tanta red social cuesta encontrar tiempo para todo, por eso las grandes empresas contratan a los community managers. Como el presupuesto de la gran mayoría de nosotros no da para tanto, necesitamos armarnos de paciencia y dedicar un tiempo a cada cosa.
Una manera de poder compartir fácilmente contenido interesante, es añadir el botón de Pin It , todavía no funciona en todos los navegadores, pero es una excelente herramienta para compartir con un sólo clic.

Un par de ejemplos de Pinterest

El motivo por el que Pinterest está creciendo tan rápido es porque, con un poco de creatividad, se pueden encontrar mil formas de promover un negocio. Veamos algunos ejemplos:

Biblioteca en Pinterest

La biblioteca pública de Sacramento utiliza Pinterest para compartir los libros más leídos de sus usuarios, clasificándolos por categorías. Es mucho más fácil decantarse por un libro del que has visto la portada, yo al menos cuando voy a la biblioteca local lo primero que hago es mirar la portada.

perfil pinterest

Diseñadora Freelance

Este es un ejemplo de una diseñadora gráfica que utiliza Pintarest para dar a conocer sus trabajos y el de otros colegas del sector. Con casi un millón de seguidores, sus boards no sólo se actualizan con regularidad, sino que los pins que hace son de calidad.

perfil pinterest

Conclusión

Hemos visto que Pinterest es una red social visual, cuyos seguidores aumentan a diario a velocidad de vértigo. En mi opinión, Pinterest es una excelente herramienta tanto para uso personal como profesional, siempre separando ambos. Su principal inconveniente es que en la actualidad sólo se encuentra en inglés, pero visto el potencial que tiene, estoy segura que pronto será traducida a muchos otros idiomas.

¿Estás ya en Pintarest? ¿cuál es tu experiencia? Deja un comentario.

mi firma

Comentarios

  • Hector Franc
    Responder

    es muy imnteresante para los trabajadores de la plastica y el diseño me unire rapidamente. Hector.franc,

    • Sandra

       Sí, Hector, la verdad es que el potencia de Pinterest es muy grande y se le puede sacar partido para muchas cosas.

  • Jose Gadea 
    Responder

    Gracias Sandra por la información, está genial :) 
    Para aportar más contenido te dejo un artículo que escribí hace poco con las 8 Herramientas Imprescindibles para Pinterest http://bit.ly/IFA2uG
    Un saludo.

  • Sandra
    Responder

    perfecto Jose, un saludo

  • Diseño Grafico Benavente
    Responder

    lindo pinterest


¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...