Tecnología y Coaching para Emprendedores

Piwik: La Mejor Alternativa Gratuita a Google Analytics

piwik

Existen muy buenas alternativas a Google Analytics, y no todas ellas son de pago. Es el caso de Piwik, una excelente herramienta open source de analítica web. Con un Page Rank de 9, podemos decir que es una herramienta con una muy buena reputación online y que, como mínimo, vale la pena probarla.

Instalación de Piwik

Piwik requiere de una instalación en el servidor. Los requisitos mínimos son:

  • PHP versión 5.1.3 o superior
  • MySQL version 4.1

Hemos de crear una base de datos MySQL que llamaremos piwik. Si utilizas cPanel es muy fácil de hacer, simplemente has de ir al apartado de gestión de MySQL, crear la base de datos y asignarle un usuario. Si necesitas ayuda configurando la base de datos, en este post de PHPlist explico cómo crear una base de datos MySQL con cPanel.

Una vez tenemos la base de datos creada, es tan fácil como descargar Piwik a nuestro ordenador, descomprimir el fichero, y mover la carpeta piwik al directorio public_html de nuestro servidor. Podemos también cambiar el nombre por el que nos guste más, como puede ser analytics. Una vez hecho esto, accederemos a la instalación de Piwik desde http://dominio.com/analytics, si es que hemos cambiado el nombre. A partir de aquí es simplemente seguir los pasos. En menos de 5 minutos tendrás Piwik instalado en tu servidor.

Conoce Piwik

Te recomiendo este vídeo de introducción a Piwik. Si bien está en inglés, las imágenes te ayudarán a hacerte una idea de cómo es el panel de adminsitración de Piwik. Entre otras cosas verás que puedas gestionar varias webs desde el mismo panel de administración, lo que te facilita mucho la vida. El punto gracioso es que si bien le hacen la competencia a Google Analytics, el vídeo está en Youtube, que también es de Google.

Si lo prefieres, también puedes ver una demo de Piwik.

No te preocupes por el inglés, Piwik está disponible en 40 idiomas, entre ellos el castellano. Verás que en la parte superior hay un menú desplegable con los diferentes idiomas.

A tener en cuenta

Uno de los puntos a tener en cuenta si decides utilizar Piwik es que al ejecutarse en tu propio servidor, va a consumir recursos del mismo. Esto es importante si estás al límite de los recursos que dispones, por lo que vale la pena que monitorices tu consumo de RAM y CPU una vez instalado Piwik. En principio no ha de dar ningún problema, pero vale la pena tenerlo en cuenta.

A favor de Piwik diré que tú y sólo tú tienes acceso a los datos de tu negocio online. Si la privacidad te importa, este es un punto clave. En sí es la razón por la que yo me he dado de baja de Google Analytics y me he pasado a Piwik, los datos de eSandra no necesita saberlos Google para nada, es información privada y no quiero compartirla con ellos. ¿O acaso ellos comparten su información con nosotros?. Te recomiendo leer el libro de Desnudando a Google y verás cuánta razón tengo.

Si te decides por Piwik o ya lo utilizas, no olvides dejar un comentario con tu experiencia. Yo espero más adelante poderte explicar qué tal me está yendo con Piwik, pero creo que va a ser una relación a largo plazo en que Google Analytics quedará en el baúl de los recuerdos.


Comentarios

  • Pedro Gutiérrez

    Yo estuve usando piwik casi un mes, y lo dejé porque el ancho de banda de mi hosting estaba al límite, pero las estadísticas estaban muy bien, te daban detalles más precisos y también incluía datos de los usuarios que no son reales (bots y demás) que a alguien puede que le interese.

    • Sandra

      Sí, el tema del ancho de banda es algo a tener en cuenta, en mi caso porque estoy en un VPS, pero es verdad que para un hosting compartido quizás sea mejor otras alternativas que no se ejecuten en el servidor.

  • Roger

    Una Pregunta y Disculpa mi Ignorancia, Soy Nuevo en esto del Diseño Web!

    1.- ¿Esta Herramienta Me Ayuda Con el CEO de Mi Pagina Web o Solo me da La Estadísticas de Visitas de La Misma?

    Y te pido un Consejo xD Disculpa el Abuso:

    ¿Que Me Recomiendas Para Aprender Sobre el CEO?

    • Sandra

      Imagino que con CEO te refieres a SEO. Piwik no es una herramienta de SEO, sino de analítica web, te puede ayudar de manera indirecta para ver qué hacen los visitantes de tu web y cosas por el estilo. A nivel de SEO te recomiendo un buen libro de introducción, como el de posicionamiento en buscadores:

  • Sndrome

    En comparativa con awstats en que mejora?
    yo siempre use awstats, miren esto:
    http://www.dmaciasblog.com/piwik-vs-awstats-%C2%BFquien-miente-menos/

  • Nacho Villén

    Hola Sandra. Perdona que comente en un artículo de 2012, pero me gustaría saber si a día de hoy sigues usando Piwik y si estás satisfecha con los resultados. También me gustaría saber, cuando hablas de exceso de consumo de ancho de banda… ¿de cuanto hablamos? ¿lo tienes medido?

    ¡Salu2!

    • eSandra

      Hola Nacho!

      dejé de usar Piwik a los pocos meses y la verdad es que ya no me acuerdo de nada.. siento no poder ayudarte, a lo mejor en los foros encuentras info al respecto.. un abrazo!

      Sandra