Tecnología y Coaching para Emprendedores

Por Qué Facebook Es Una Apuesta Perdida

facebook-adios-caida

Hace unos meses leí en un post que Facebook tenía los días contados y que había empezado su declive. Lo primero que pensé es que menuda tontería. Facebook, una red social con millones de usuarios conectados cada día, pensé que era imposible su desaparición. Sin embargo, hoy ya no lo tengo tan claro. ¿El motivo? Por enésima vez Facebook ha cambiado su algoritmo “Edge Rank”, de modo que aquello que publicamos en nuestras páginas llega sólo a 6% de nuestros seguidores. Y eso con suerte. Es francamente frustrante publicar en Facebook sabiendo que la inmensa mayoría de gente no va a ver lo que publicamos. En mi opinión, la razón principal por la que Facebook hace esto es económica. ¿Quieres que vean tus publicaciones más gente? Paga. Todo se reduce a un tema de dinero. Y sinceramente, para eso prefiero apostar por la newsletter, donde si la gente no abre el correo electrónico es porque no quiere o no puede, y no porque Facebook decida no mostrárselo. En la siguiente gráfica vemos a nivel visual el porcentaje de seguidores que ven nuestras publicaciones en Facebook: Screen-Shot-2014-04-14-at-1.43.59-PM Personalmente, me resulta desmotivante y frustrante. ¿Mi decisión? Empezar a dejar de lado Facebook en favor de otras redes sociales como Twitter o Google+. ¿Significa esto que dejaré de publicar en Facebook? Por supuesto que no, ese 6% de mis seguidores me siguen importando, pero reduciré las publicaciones a un máximo de una al día, porque no me merece la pena un mayor esfuerzo.


Alternativas a Facebook

Si como yo, eres de los que está frito con los cambios de política de Facebook, aquí te dejo algunas alternativas:

  • Newsletter. Si bien mucha gente se frustra con el ratio de apertura de su newsletter, este es el canal más seguro y fiable para llegar a nuestros seguidores. Al menos no dependemos de terceros para conseguir nuestros objetivos. Y si tenemos un ratio de apertura bajo, podemos hacer algo para mejorarlo, mientras que si quién decide es Facebook, entonces mal vamos.. a no ser claro que estemos dispuestos a pagar.
  • Google+. La ventaja de publicar en Google+ es que si nos mantenemos activos en esta red social es más fácil que Google muestre nuestras publicaciones en la página de resultados. Ganamos visibilidad y reputación a la vez. Para mí es la mejor alternativa a Facebook, pues combina lo mejor de Facebook y Twitter en uno. Si Google+ hubiera salido antes al mercado que Facebook, este no se habría comido un rosco, te lo garantizo. El problema de Google+ es que ha llegado tarde, pero es mucho más potente que Facebook.
  • Twitter. Seamos honestos, en Twitter las imágenes no tienen el impacto que en Facebook o Google+, por mucho que se hayan integrado en el timeline. Pero en cambio, nuestras publicaciones se muestran siempre. Otra cosa es que el usuario lo vea, pero jamás Twitter decide qué es relevante y que no. Twitter es la red social que más me gusta, pero reconozco que su uso es muy diferente del de Facebook o Google+. Aun así, si lo dominas puedes llegar a mucha gente y llegar a ser influyente y relevante.

De todas las opciones, si me tuviera que quedar sólo con una esta sería la newsletter sin duda alguna. Porque si los usuarios no te leen, puedes hacer algo para mejorar tu ratio de apertura, mientras que si pones todos tus esfuerzos en una red social, en el momento que esta cambie sus políticas como ha hecho Facebook estás perdido. En mi opinión, Facebook tiene los días contados y ha empezado su cuenta atrás. la caida de facebook a la muerte


¿Qué opinas de Facebook?

Como puedes ver, mi concepto de Facebook no es que esté por los suelos, no.. está ya en el metro, bajo tierra. PAra mí, Facebook es una apuesta perdida a no ser que quieras invertir en publicidad. Si tienes un perfil en lugar de una página la cosa cambia, pero con las páginas me parece muy malas prácticas que Facebook restrinja el mostrar nuestras publicaciones a un máximo del 6% de nuestros seguidores. ¿Tú qué opinas? ¿Qué soluciones o alternativas ves a la situación actual? Te animo a dejar un comentario con tus puntos de vista. Y como siempre, comparte este post en las redes sociales, incluido Facebook, jejeje :-D Un abrazo!


Comentarios

  • Manuel Lago

    Conozco muchos pequeños comercios que utilizan Facebook como única herramienta para estar presentes en Internet.
    Ahora me pregunto cuanto tardarán en darse cuenta de que su visibilidad se va a ver disminuida hasta ese punto y sean capaces de reaccionar.
    Enhorabuena por el post !

    • eSandra

      Muchas gracias, Manuel! La verdad es que Facebook sólo vale la pena si inviertes en publicidad, y para eso mejor apostar por otra red social..

      un abrazo!
      Sandra

  • vendegratis

    hola sandra, estoy totalmente de acuerdo con las paginas de facebook no puedes agregar a la gente con la que quieres llegar, a menos que pagas por publicidad de la misma, una alternativa mexicana es vendegratis.mx es totalmente gratis, claro utilizando twitter puedes jalar un poco mas de gente que FB. saludos

    • eSandra

      sí, Facebook es útil si quieres hacer una inversión económica en publicidad, pero a nivel de red social considero que no es la más efectiva dado que la gran mayoría de nuestros seguidores no van a ver nuestras publicaciones..

  • Alejandro

    No estoy muy de acuerdo con el articulo. Si Facebook entra en declible no será por que las paginas tengan menos alcance orgánico. El triunfo de la red está en sus usuarios, que son las que le dan vida a la red social. Las empresas están para dar rentabilidad al proyecto. Eso si… ha y que mantener un equilibrio. Y no olvidemos… la publicidad efectiva NUNCA es gratis. Y si lo es… solo lo será temporalmente.

    • eSandra

      si sólo un 6% de los usuarios ve tus publicaciones, de qué clase de red social hablamos, de una que no llega ni al 10% de los seguidores? Si pagas publicidad, por supuesto que Facebook es una buena opción, ahora, si simplemente intentas interactuar con tu audiencia sin pagar difícilmente lo podrás hacer si tus publicaciones no las ve ni una décima parte de la misma..

  • Pedro Piedra

    Me parece correcto tu comentario, ya que facebook, día a día va perdiendo arrastre, sobretodo en compartir nuestras publicaciones, que en definitiva, es su mayor atractivo. Creo que el espiritu que ha llevado al exito de esta red, es mantenernos comunicados, el perder esto, nos llevara a buscar alternativas. la necesidad de comunicación siempre encontrará un vía.

    abrazos y éxito…

    • eSandra

      exacto, Pedro, si una red social no da la opción de comunicarse si no es pagando, entonces deja de tener la función social del principio. Una cosa es que el usuario decida silenciar a alguien para no ver sus publicaciones, y otra que sea la misma red social la que lo decide. Yo personalmente estoy apostando más por Twitter y Google+ y dejo Facebook para campañas de pago.

      un abrazo!
      Sandra

  • Charo Sánchez

    Hola Sandra. Estoy de acuerdo contigo en que Facebook cada vez se está poniendo más difícil para las pequeñas empresas y comercios pues su objetivo es conseguir que inviertan en publicidad. Únicamente precisar que no es cierto que sólo se esté ofreciendo el contenido de nuestra página a un 6% de nuestros seguidores, ese porcentaje depende de muchos factores. Administro varias páginas en Facebook y en algunas de ellas la media está en el 35%, y cuando digo la media es porque publico contenido que ha llegado al 50 % y al 60% de mis seguidores. Bien es verdad que ha bajado mucho el porcentaje últimamente, pero sinceramente la cifra del 6% me parece exagerada. Yo diría más bien que en general ronda el 15%, lo cual sigue siendo muy poco, ciertamente.

    • eSandra

      Hola Charo,

      me puedes decir que páginas administras que tienen este ranking? Porque si no estás haciendo publicidad ni promocionando publicaciones, raramente puedes estar en la franja que comentas… Buffer es una empresa muy seria que tiene una herramienta de gestión de redes sociales de lo más potente y conocido en el mundo. No sólo defiendo yo lo del 6%, sino que también lo contrastan ellos en este excelente artículo:

      http://blog.bufferapp.com/facebook-reach-strategies

      Si llegas a un 50% o 60% de tus seguidores, o es un perfil o estáis invirtiendo dinero, no hay ninguna página hoy en día que esté alcanzando este ranking, a no ser que tenga 20 me gustas o por el estilo. Mira cualquier página de Facebook de personas relevantes en el sector, coge una calculadora y divide el número de personas que están hablando de la página por el número de seguidores total y verás que en la mayoría de los casos estás en un 6% y muy raramente superas el 15% que comentas.

      un abrazo!
      Sandra

  • SapphireGD

    Facebook como red social cada vez está peor, como usuaria de fanpage y perfil… por ambas partes es frustrante.
    También me declino por Google+, Twitter, etc. Y aunque cada una tiene lo suyo… son preferibles a que te corten difusión por “gusto” en un servicio que te ofrecen.

    • eSandra

      Hola, pues sí, opino lo mismo, cada día me gusta menos Facebook y tiro más por Google+ y Twitter :-)

      Gracias por comentar!
      un abrazo,
      Sandra

  • Joaquín

    La reflexión sociocultural de las redes sociales “Facebook”, puede ayudarnos a satisfacer necesidades que el individuo requiera en una sociedad altamente tecnificada, pero en el sentido pragmático sólo es verdadero siempre y cuando sea práctico y funcional. Si ésta no cumple con la necesidad de comunicación del individuo, ésta tiende a sectorizar su audiencia y su perfil. Finalmente al perder el sentido social y el nivel de audiencia de sus publicaciones, el perfil del usuario tiende a un nivel de inactividad y finalmente a desaparecer.

    • eSandra

      Así es Joaquín, cuando una red social deja de ser “social” está en la curva final de su existencia..

  • carlos

    Creo que no se está dejando clara la diferencia entre perfil (para uso particular) y página o fan Page (empresas, …). Como red social, Fb mantiene el tirón entre usuarios particulares. Como soporte publicitario gratuito, tiene una eficacia limitada.

    • eSandra

      Hola Carlos,

      en este blog hablo de Facebook y cualquier otra red social a nivel profesional, los perfiles son para uso personal. Lamento que te haya causado confusión, lo que no veo por qué un perfil personal ha de ser una apuesta o no, pues no tiene nada que ver con la gestión de una página profesional.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Jose Benito

    Hace tiempo que me intrigaba porque siempre recibía feedback de las mismas personas. Tu articulo me ha confirmado lo que sospechaba de que mis post no llegan a todo el mundo. Si las redes sociales se basan en la conversación y no en la publicidad mi dinero para campañas está mejor en otros canales.

    Gracias por tu post y muchas gracias por tu blog!

    • eSandra

      Hola Jose,

      para saber cuánta gente ha visto una publicación tuya en Facebook, has de ir a tu página y acceder como administrador. Donde pone “Promocionar publicación” en la parte izquierda pone: “Alcance: xx personas” donde xx es el número de personas a las que se les ha mostrado tu publicación. Si divides este número por el total de tus seguidores y lo multiplicas por 100, verás el porcentaje que tienes.

      A mí ahora parece que el índice me ha subido a hasta un 30%, del 6% anterior no está nada mal, no sé si Facebook habrá vuelto a cambiar sus políticas. Es una pena porque Facebook tiene cosas muy buenas, al menos a nivel usuario, pero estos cambios constante que hace llevan a generar desconfianza, de aquí que yo ya no invierta casi nada de tiempo en Facebook.

      un abrazo!
      Sandra