Tecnología y Coaching para Emprendedores

Posicionarse Requiere de Algo Más que un Diseño Web Bonito

proyecto-web

La incursión de las empresas al mundo de Internet empieza por la creación de una página web. La empresas ponen toda su confianza y esperanzas en el diseñador web y esperan que con su trabajo se incrementen las visitas y por ende las ventas, como si fuera un acto de magia.

Muchos diseñadores crean un sitio web pensando sólo en la parte visual, que es en la que se fijan los clientes, y no tiene en cuenta la dinámica del comercio en Internet, por no decir el posicionamiento web en buscadores como Google. El SEO es en definitiva uno de los factores más importantes en el éxito de las páginas web. Una página construida sin tener en cuenta el SEO no podrá ser encontrada con facilidad por los usuarios, esto significa que por muy buena que sea en términos gráficos, será invisible para los clientes potenciales.

Crear un sitio web que logre un buen ranking en los buscadores requiere de un mayor tiempo de trabajo y por supuesto una mayor inversión. Los diseñadores deben hacer entender a sus clientes que un sitio web no sólo debe hacerse para que parezca bonito, sino para que los potenciales clientes lo encuentren buscando determinadas palabras clave en los buscadores.

Asimismo, el sitio web debe ser amigable con el usuario, aquí entran parámetros como la usabilidad, la facilidad de navegación y esto es principalmente para el usuario quien visita la página, la información debe llegar lo más pronto posible y no deben haber tantas distracciones.

Diseño Web Efectivo: Posicionamiento en Buscadores

Pero no sólo es la navegación del sitio importante para el usuario sino también para que el sitio pueda posicionarse en buscadores. Se ha de tener en cuenta que el sitio web no es solamente diseño y apariencia, sino que también hay que tener en cuenta la arquitectura de la página, así como su posicionamiento por palabras clave, pues un sitio web que sólo conoce el dueño no le sirve a nadie, a menos que sea un sitio web privado.

Hay que tener en cuenta que una página web construida alrededor del SEO tiene mas posibilidades para destacarse de la competencia. El diseño y la interactividad cierran las ventas y brindan experiencias satisfactorias a los visitantes, pero esos visitantes llegan a la página gracias al lugar que los buscadores le das a la página en su listado de resultados. El SEO no solo es aparecer en Google, por tanto el diseño si juega un papel importante, pero no debe estar orientado a que tan bonita se ve la página sino en cuán efectiva es para cerrar una venta, a esto es lo que llamamos conversión.<

Cuando pensamos que la creatividad solo se remite al diseño gráfico y a las herramientas de interactividad, limitamos las posibilidades de nuestra página. El SEO requiere altas dosis de creatividad, son muchas las variables a tener en cuenta y la competencia es feroz, es un trabajo estimulante en donde se pone a prueba constantemente el análisis y la inteligencia de los estrategas. La tarea de estar bien posicionado en los buscadores no es sencilla, por esto una página debe estar a la altura de las exigencias del mercado. Así que la próxima vez que hagas un sitio web pregúntate:

  • ¿Es fácil de llegar a la información?
  • ¿Es fácil de navegar el sitio web?
  • ¿Es accesible la información para los motores de búsqueda?
  • ¿Está el sitio orientado de tal manera que un visitante se quede y realice la acción que buscamos?

La conclusión es que no se debería separar el SEO de la parte visual de una web. Deberíamos concienciar a nuestros clientes de la importancia de invertir bien su dinero en sitios web atractivos y bien posicionados en buscadores.


Comentarios

  • Susana Albares

    completamente de acuerdo, cada vez se hace más necesario un trabajo global de presencia en internet

  • Antonio

    Buen artículo, pero pienso que cabría diferenciar las dos componentes que forman el SEO como son el SEO OnPage y el SEO OffPage y hasta que punto deberían o no ser tarea del desarrollador web.

    * SEO OnPage:
    – Estudio de mercado para detectar las keywords principales.
    – Estructura del sitio, utilizando estas keywords en tittles, menús, h1, strong, etc…
    – Linkbuilding interno donde se enlace con las secciones a través de las keywords antes seleccionadas.
    Cabe destacar, que tras la actualización de Penguin, muchas de estas técnicas de linkbuilding así como de estructura del sitio, han cobrado menos importancia e incluso suelen ser penalizadas las acciones de sobreoptimización si por ejemplo para una sección en concreto, sólo enlazan páginas a ellas con el mismo anchortext, ya que no debería ser natural, por lo que se vuelve a reconocer como buena práctica el uso de anchor text genéricos como “clic aquí”, “nombre-empresa”, etc… que en principio, deberían ser más naturales…

    * SEO OffPAge: Igualmente, para potenciar la relevancia del sitio, es necesaria una estrategia de linkbuilding externo a través de comentarios, enlaces en foros, etc, si bien es cierto que eso debería estar en un principio, fuera de las obligaciones del desarrollador web…

    Es evidente que por mucha importancia que tenga hoy día el SEO, un trabajo de diseño/programación web, no se hasta que punto debería incluir o no un trabajo 100% SEO y si deberían ser igualmente añadidos como parte del servicio ofrecido, o lo que es peor, si el cliente sabrá valorar este trabajo…

    ¿Hasta donde llegáis en este sentido con el cliente? ¿Utilizáis estas prácticas en vuestros proyectos?

    Saludos!!

    • Sandra

      Hola Antonio,

      estoy de acuerdo contigo de que el diseñador/desarrollador web no puede responder de todo el alcance que supone el SEO. Sin embargo, es fundamental crear un código web semántico, porque este facilita mucho el trabajo de especialistas en SEO y ayuda muchísimo al posicionamiento web de la página.

      Cara al tema de las keywords, creo que ese es un trabajo que debe hacer el cliente, no el desarrollador web, principalmente porque es él quien conoce su sector, no nosotros. Si yo por ejemplo he de pensar las keywords de una ferretería, pues como que ya pueden ir cerrando la parada, jeje..

      Lo que sí que tengo claro que es la obligación del diseñador web el informar al cliente de la importancia del SEO y de la repercusión que va a tener a largo plazo, así como generar un código semántico, tal y como indicaba. Yo al menos es lo que intento hacer con mis clientes.

      Un saludo!
      Sandra