Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Qué Es Lo Más Importante en Diseño Web? Descúbrelo AQUÍ

claves-diseno-web

Estos días ando liada con un nuevo proyecto y estoy justo ahora en el desarrollo del business plan. Otra cosa no, pero en pocos días he visto más páginas web que en los últimos tres meses, sólo buscando información del proyecto y ejemplos de referencia. He pasado tantas horas navegando online que he llegado a darme cuenta de qué es lo que hace que te fijes en un sitio web y que otro lo cierres en menos de 30 segundos (por no decir menos).

Los diseñadores web nos pasamos la vida pensando en mil cosas sin tener en cuenta este aspecto clave. Incluso los clientes lo pasan por alto. Todo se reduce a presentar la empresa, el freelance o quien sea que hay detrás de esa web, a decir cuáles son sus servicios, poner un blog para mejorar el SEO y poca cosa más. Tenemos en cuenta lo que hace la persona que hay detrás de ese proyecto de diseño web, pero olvidamos algo de lo más fundamental.


Qué Es Lo Más Importante en Diseño Web

Lo más importante en diseño web no es que el diseño sea limpio y responsive ni que el código sea semántico y valide. Lo más importante en diseño web es ser capaz de conectar con tu público objetivo en menos de 30 segundos. Da igual quién seas y que hagas, puedes ser el mejor o el peor, pero si conectas conmigo cuando visito tu web, las posibilidades de que quiera saber algo más de ti aumentan de manera exponencial.

Nos equivocamos si pensamos que a alguien le importa tres pitos lo que hacemos. Lo que a la gente le importa es cómo la ayudamos, cómo le aportamos valor y, sobre todo, cómo la hacemos sentir. Esto es lo más importante, lo que la gente siente cuando llega a un sitio web. ¿Conecta conmigo? ¿Me transmite aquello que quiero sentir? Esa es la clave.


El Diseño Web Emocional

Ser capaz de despertar en el otro unas emociones que le permitan conectar con nosotros es lo que se conoce como diseño web emocional. Y aquí viene el principal error que cometemos al diseñar un sitio: no tener un perfil muy claro de la persona a la que nos dirigimos. Decimos, por ejemplo, “gente que le interesa la acupuntura”.. pues así mal vamos. Porque le puede interesar a una abuela de 70 años o a una adolescente de 16. Son perfiles tan distintos que si queremos conectar con ambas, al final no conectamos con ninguna.

Así, aprender diseño web es importante, pero es igual de importante ser capaz de conectar con nuestra audiencia objetivo. Para ello es necesario que definamos muy claramente a quién nos dirigimos. Yo te hablo de tú a tú porque le estoy hablando a una persona imaginaria que inventé con pelos y señales como representante de mis seguidores en este blog. ¿Significa esto qué todos tenéis los mismos sueños, ambiciones y necesidades? Nada más lejos de la realidad, hay perfiles muy dispares, pero el escribir a una persona en concreto me permite conectar con una audiencia que tiene como necesidades básicas las mismas.

En eSandra he cometido muchos errores, y algún día los compartiré en un libro, pero uno de mis aciertos ha sido conectar con mi audiencia. Prueba de ello es que en 355 artículos hay un total de 8.118 comentarios, tal y como puedes ver en este pantallazo:

blog de esandra

Estamos hablando de un blog de diseño web, no de uno de crecimiento personal ni de consejos para encontrar pareja. He colaborado en otros blogs de este sector y todavía no he encontrado ninguno con este grado de participación. Lo dicho, en eSandra he cometido muchos errores, pero mi acierto ha sido saber conectar. Y conectar se hace tanto con el diseño como con las palabras, y esto sólo se logra si se es auténtico y se tiene muy bien definido el perfil de la persona a la que nos dirigimos.

En estos días de ver sitios web, me he llegado a enamorar de algunos que ni siquiera son responsive, pero la combinación de los colores y la tipografía con las palabras me transportaban a otro nivel. Recuerda esto, si quieres conectar con todo el mundo, al final no conectarás con nadie.


Para acabar

Un sitio web no es nada más que la capacidad de crear conexiones verdaderas con nuestro cliente ideal. Cuanto más auténticos seamos, mejor conectaremos. Muchos nuevos bloggers han intentado copiarme y han fracasado. El motivo es que no estaban siendo auténticos, no eran fieles a su esencia. Querer hacer lo que hace otro es un error, porque somos únicos. Así que recuerda, la clave de todo diseño web de éxito es que cree conexiones con nuestra audiencia. Si te ha gustado el artículo, te agradeceré lo compartas en las redes sociales y dejes un comentario.

Un abrazo,


Comentarios

  • Andrés Arias

    Gracias, Sandra, por hacernos ver que, más allá de aspectos de diseño o tecnológicos, lo importante de una web es la “esencia” que le damos y lo que podemos transmitir a nuestro lector/cliente ideal.

    Un saludo,

    • eSandra

      Hola Andrés!

      efectivamente, la clave está en la palabra “esencia”, porque justo es este el concepto clave, transmitir a nuestro seguidor/cliente aquello que de verdad somos y que conecta con su yo más profundo.

      Una de las páginas que visité y que más conectó conmigo era de una temática que a mí de entrada no me decía nada. Era mezclar la ropa de moda con la poesía, yo que nunca he sido de poemas ni mucho menos de moda. Y para más inri, era en inglés. Pero las sensaciones que me transmitió conectaban con lo más profundo de mi ser, los poemas eran tan simples y a la vez tan llenos de significado para mí que logró emocionarme. Si esta chica de esta web hubiera estado en España, le compro una camiseta con uno de sus poemas, aunque yo de entrada jamás habría ido a buscar un producto de esas condiciones. Y esto es lo que demuestra la importancia de conectar con lo más profundo de la psique de nuestro lector, porque sólo así lograremos que conecte con nosotros y se convierta en nuestro seguidor/cliente.

      Un abrazo!
      Sandra

  • Agustín

    Llevo poco siguiendo tu blog, pero pasó justo lo que mencionas, tan pronto leí el primer párrafo del primer artículo, referente a cómo conseguir clientes trabajando como freelancer, me piqué! Y de ahí leo por lo menos dos o tres artículos diarios. El mejor blog que he encontrado sobre las TI y es por qué, como dices, conecté con la idea, como estudiante y empezándome en esto, me encanta,
    Gracias y saludos!

    • eSandra

      Hola Agustín, qué ilusión me ha hecho leer tu comentario, ¡me alegro mucho! Yo aquí he hecho una mezcla de TI y psicología, jejeje.. un abrazo!

  • Mauricio

    Buenos Días Sandra:

    Como siempre dejándonos un articulo de bandera para todos los que te siguen , esto que expones en tu escrito es lo fundamental en estos tiempos que corren , por la ingente cantidad de paginas web que hay y que no todas enganchan con el publico , todo queremos llegar a ser capaces de acertar en los diseños y contenidos de la web ,no todos lo consiguen , eso no se aprende en las escuelas , te lo da la vida en mi humilde opinión , de aquí que paginas como las tuyas aclaran la mente y los sentidos, para apuntar en esa dirección.

    Saludos

    • eSandra

      Hola Mauricio!

      muchas gracias! Si le preguntas a alguien novato en diseño web te dirá que lo más importante son los colores. Si le preguntas a un diseñador, dirá que haya equilibrio. Y sí, los colores son importantes y ayudan a dar equilibrio, pero con eso no es suficiente. Ha de enganchar, ir al corazón de las personas, conectar con sus emociones más profundas. Si tú y yo tenemos intereses similares, pero personalidades muy distintas, un sitio que a ti te enganchará, a mí me hará salir por patas y al revés. Posiblemente ambos sitios tengan muy buenas paletas de colores y hayan alcanzado el equilibrio, pero falta lo más importante: conectar con el público al que se dirige. Así, yo antes de hacer nada, lo que quiero es conocer con pelos y señales al perfil del cliente ideal. Porque si sé cómo es y qué siente, me será mucho más fácil conectar con él :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • edsonmgoz

    Clave tus palabras Sandra, gracias, hay muchos aspectos a tomar en cuenta al momento de diseña una web y la verdad conectar con las emociones de nuestro publico objetivo es clave que muchos a veces no lo tomamos en cuenta. Me agrada aprender del contenido que nos ofreces y ponerlo a la práctica. Saludos un abrazo 8-)

    • eSandra

      Hola Edson, pues sí, conectar con el perfil de persona a la que nos dirigimos es clave, me alegro te guste el post. Un abrazo!

  • Jessica

    Me gusta tu punto de vista.
    Yo escribo mis entradas pensando en una especie de amiga imaginaria que me he inventado a partir de ciertos rasgos. Apunté en un papel su edad, situación familiar y laboral, lo que le gusta hacer… Intento tenerlo en mente al escribir pero a veces me cuesta ver si lo estoy consiguiendo y desde fuera se entiende a quien me dirijo

    • eSandra

      Hola Jessica,

      yo hago lo mismo, lo que en mi caso son 8 hojas de papel, jajaja.. es como si escribiera a una persona de carne y hueso a la que conozco de toda la vida :-)

      un abrazo!

  • carlod

    Hola buen artículo, otra forma de conectar con el público es lo visual he puesto tu web en el escritorio de mi móvil y el icono destaca de todos los demás es distinto, es grande y no el típico de una especie de hoja con el favicon como logo. Como lo has echo, yo lo estoy intentando con un código de apple pero no consigo que aparezca una imagen entera como si fuera una aplicación, me gustaría saber como lo has conseguido, gracias y un saludo.

    • eSandra

      Hola, simplemente hice que la imagen de la “e” de mi logo ocupara todo el espacio del favicon :-)

      un abrazo!

  • Míriam

    Acabo de descubrir tu web y ya estoy completamente enganchada!

    Felicidades por saber mostrar de esa manera clara tu esencia!

    • eSandra

      Hola Miriam,

      muchas gracias! Me has arrancado una sonrisa, jeje, me alegro te guste :-)

      un abrazo!
      Sandra