Tecnología y Coaching para Emprendedores

Qué Hacer Cuando No Sabes Qué Hacer Con Tu Vida

descubre-que-hacer-con-tu-vida

Esta mañana hablaba con una muy buena amiga que quiere trabajar por su cuenta, pero no sabe muy bien hacia dónde dirigirse. Le falta esa idea brilante que le dé el empuje para ir tras sus sueños. ¿Te identificas? Es aquello de que tienes claro que tu vida actual no te llena, no te motiva, que quieres un cambio, pero no sabes muy bien hacia dónde dirigirte. Entre otras cosas, te da miedo equivocarte, el qué dirán, y salir de tu zona de confort.

Pero sabes, si te equivocas no pasa nada, si las cosas no salen como tenías pensado, no pasa nada. Si cuando te has puesto en marcha ves que vas por el camino equivocado, no pasa nada. Porque habrás aprendido muchísimo de todo ese camino y tendrás mucho más claro lo que quieres y lo que no. El error está en no intentarlo y en pensar que los demás lo hemos acertado a la primera. Sin ir más lejos, yo estoy a punto de entrar en el libro Guiness del premio a los mayores errores cometidos. Y aquí me ves, levantándome una vez más para luchar por mis sueños.


Kit de primeros auxilios

Antes de nada, hemos de poner las bases. Porque sino, mal vamos. Lo primero es que aceptes que no te gusta la vida que llevas, que muchas veces sientes rabia y tristeza por el pasado y que hay muchas cosas dentro de ti que te están impidiendo conectar con todo lo que hay en ti y atreverte a ir detrás de tus sueños.

Así que vamos a ver el kit de primeros auxilios para cuando te sientes que no sabes qué hacer con tu vida:

#1. Acepta sin remordimientos que no te gusta la vida que llevas

Porque si te gustara, no te estarías planteando ningún cambio. Lo que resistes, persiste y sólo cuando aceptes que las cosas no son como te gustaría tendrás el poder para empezar a cambiarlas. Y no pasa nada si representa que dadas tus circunstancias deberías estar contento y no deprimiéndote porque tu vida no te llena. Es como si porque hay niños que pasan hambre a ti te tuvieran que gustar las judías. Está claro que si te ponen delante un documental de los niños de África te comerás dos platos si hace falta, pero seguirán sin gustarte y no pasa nada. Es tu derecho querer cambiar tu vida y no estar satisfecho con la vida que llevas ahora.

#2. Deja de pensar en cómo podrían haber sido las cosas

Cuando no estamos contentos con nuestras vidas la tendencia es empezar a decir frases que empiezan por “si…” Del estilo de si no hubiera escuchado a pepito, si no hubiera conocido a menganito, si hubiera hecho esto, si no hubiera hecho lo otro... ¡Para! La vida es la que es, y con este diálogo interior sólo haces que machacarte y hacerte sentir peor. Todo lo que has hecho era lo único que en ese momento y esas circunstancias podías hacer. Y todo aquello que hoy valoras como negativo ha sido un gran maestro que te ha ayudado a crecer y estar hoy donde estás.

sonrie a colores en dias en blanco y negro

Comparte ahora en Twitter: Cuando los días pintan en blanco y negro, sonríe a colores.

#3. Cambia tu diálogo interior

Empieza a tener un diálogo interior mucho más positivo y amable contigo mismo. Si todo el día te criticas, pues como que va a ser difícil que te atrevas a dar el paso en la dirección de tus sueños. Porque bastante duro se hace a veces el camino como para que salgas de casa con la mochila llena de piedras. Déjalas, hombre, que pesan mucho. Empieza a decirte cosas positivas, como las que se dice Hana a sí misma en su blog. Fuera bromas, nos pasamos el día autocriticándonos y raramente nos elogiamos. Empieza por hacer una lista de todas las cosas que te hacen ser único y especial y guarda el látigo en el baúl de los recuerdos, que ya toca empezar a tratarnos con más cariño y respeto.


Consejos para reorientar tu vida

Cuando ya has tomado conciencia de todos los aspectos de tu vida que no te llenan y que te gustaría cambiar, cuando has dejado de juzgarte a ti y a los demás por como han sido las cosas y por cómo es tu realidad, cuando has decidido poner punto y final a tu super mega crítico interior y empezar a tratarte con más suavidad, entonces estamos listos para empezar a pensar qué hacer cuando no sabes qué hacer con tu vida.

Quiero ahora compartir contigo algunas preguntas que a mí me han ayudado muchísimo a encontrar mi camino en la vida y tener muy claro tanto lo que quiero como lo que no quiero. Veamos.

#1. Si supieras a ciencia cierta que en 10 años estarás muerto, ¿qué harías?

Vivimos la vida como si fuera eterna… hasta que alguien a quien queremos se muere y nos recuerda nuestra mortalidad. El tener a mis padres muertos es algo que me hace tener muy presente que la vida se acaba. Así que mira, no es por ponerme fúnebre, pero recordar la muerte es la mejor manera de conectarse a la vida. Steve Jobs en su famoso vídeo de la graduación de Stanford explicaba que una vez le diagnosticaron un cáncer fatídico que después resultó de fácil curación. Esa experiencia le hizo conectar con su mortalidad y a partir de entonces cada día se preguntaba delante del espejo que si seguiría haciendo lo mismo si supiera que iba a morir mañana. El tomar conciencia de nuestra mortalidad nos ayuda a atrevernos a dar ese paso que el miedo nos impide. Te dejo el vídeo aquí porque es buenísimo y vale la pena verlo:

#2 Tienes 85 años y mirás hacia atrás

Este ejercicio es uno que me encanta, me parece super potente a la hora de conectar con nuestro interior. Imagínate que tienes 85 años, tienes la piel arrugada, la salud débil, estás en una butaca sentado y de repente, miras atrás y ves lo que ha sido tu vida. Y mirando atrás llegas hasta justo el día de hoy. ¿Qué te gustaría ver? ¿Qué cambiarías? Voy a ir un paso más allá. Estamos en tu funeral y, mira por donde, te puedes ver desde fuera. Me da igual que seas ateo, échale un poco de imaginación. De golpe tu vida ha finalizado y ya no hay nada que temer, si pudieras volver al día de hoy y cambiar el curso de tu vida, ¿qué cambiarías? La potencia de este ejercicio viene porque al proyectarte en el futuro y mirar al presente puedes cambiar las cosas, mientras que si haces lo que ahora, que es mirar al pasado, difícilmente cambiarás nada, porque ya ha sucedido.

#3. Imagina que tienes 1 millón de dólares en el banco

Imagínate que tienes tanto dinero que no necesitas volverte a preocupar por pagar las facturas ni el alquiler o la hipoteca. Eres financieramente hablando libre. Después de tirarte unas buenas vacaciones llega un momento en que estás más aburrido que un ocho. ¿Qué haces? ¿A qué dedicas tu tiempo? Me da igual si es a coser o a jugar a videojuegos, lo importante es que de verdad te guste. Porque si te gusta coser, yo estaré más que encantada que me arregles los bajos de mis pantalones y si te gustan los videojuegos el usuario PewDiePie está ganando entre 130.000€ y 1,1 millón de euros al mes con Youtube. Sí, está claro, mejor dejamos de coser y nos vamos todos a los vídeojuegos :-D

Lo que aquí quiero decir es esto: Deja estar tus miedos, hay algo que te gusta de verdad y le puedes dar la vuelta para ganar dinero con ello. ¡Mírate el chico este con los videojuegos! Yo ya me he apuntado a un curso en ingles para aprender cómo ganar $2000 con un canal de Youtube. El tema está, ¡todo es ponerse! Porque como decía Henry Ford, tanto si lo ves posible como si no, tienes razón.


Te toca a ti…

Dime, si pudieras dejar atrás todos tus miedos, si supieras que todo va a salir bien, ¿qué harías? ¿qué cambiarías? Y si por lo que fuera algo se torciese y no saliera bien, ¿qué sería lo peor que te puede pasar? Contestar a estas preguntas te puede cambiar la vida.

Todos tenemos miedo a equivocarnos, todos. Lo que no todos lo decimos, claro. Pero todos tenemos miedo, porque en la vida la única certeza que tenemos es que morimos, y si eso, porque algunos viven como si fueran eternos y otros creemos que somos eternos, jeje. El tema está, que equivocarte no es malo, que sentirte un fracaso es bueno, porque es el motor que te impulsa al cambio.

equivocarse miedo

Así, si no tuvieras nada que temer, si estuvieras seguro que hicieses lo que hicieses te ibas a ganar super bien la vida y ser el rey del mambo, ¿qué harías? Deja ahora un comentario.

Ah, y como siempre, acuérdate de compartir este post con tus amigos en las redes sociales, seguro que a más de uno le sirve :-)

Un abrazo!


Comentarios

  • Matías

    Me ha encantado el artículo, me parece motivador. Ayer he podido ver, algo tarde pero la he visto, la película “La vida secreta de Walter Mitty” y me ha quedado con el lema de la revista en la que trabajaba, LIFE: “Ver mundo, afrontar peligros, traspasar muros, acercarse a los demás, encontrarse y sentir. Ese es el propósito de la vida”. Recomiendo leer tu artículo y ver la película, para dejar de ser una persona GRIS y hacer de tu vida algo maravilloso. O al menos intentarlo que ya es algo.

    • eSandra

      Qué bien, Matías! Miraré esta noche la película, gracias por la recomendación :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Adrian

    Buenos dias, solo quiero agradecer muy buen articulo, de verdad no hay como buscar y hacer lo que en verdad nos guste y como dice “has lo que te gusta y el dinero llegara solo” :D

    • eSandra

      Hola Adrian, gracias a ti por comentar! La verdad es que lo que necesitamos es tirarnos a la piscina y empezar a nadar, jeje :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • briansanchz

    Hola eSandra. Muy bueno y agradable post. Me pondré en la tarea de aclarar mi mente para poder decidir que realizar como proyecto de grado (tesis) y que este desarrollo venga de una buena vez con lo que quiero vivir a diario y una gran idea de Emprendimiento.

    Gracias!!!

    Desde Cali – Colombia

    • eSandra

      Mucha suerte y muchos ánimos!!

      un abrazo,
      Sandra

  • Edson

    Gracias Sandra, todas esas palabras motivan mucho a seguir nuestros sueños y como dices pues toca lanzarnos a la piscina y nadar :)

    • eSandra

      Hola Edson,

      me alegro que te animen, hemos de atrevernos a luchar por nuestros sueños :-)

      un abrazo,
      Sandra

  • Leonardo

    Hola, Excelente tu articulo, me gusto full.

    Gracias por esas palabras tan motivadoras, diste en el clavo.

    Saludos.

    • eSandra

      Hola Leonardo,

      gracias a ti por comentar, me alegro te haya gustado!

      un abrazo,
      Sandra

  • Ana

    Gracias por este artículo.
    Muy bueno también el video.
    Me he sentido muy identificada, yo aún sigo buscando…
    Pero seguro que lo encontraré ;)
    Saludos.

    • eSandra

      Hola Ana,

      claro que sí! Incluso las personas que tenemos claro lo que queremos tenemos dudas de cómo alcanzarlo, jajaja! Como decía Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así que lo importante aquí es ponernos a andar :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Josué Botella

    Buenos días Sandra, me gusta tú blog, cada día, le voy encontrando más cosas en las que me veo reflejado y este artículo me ha gustado mucho y es para la reflexión y posteriormente pasar a la acción.

    Yo creo personalmente, que el principal freno es uno mismo, coaccionado un poco creo yo por el entorno, con pensamientos típicos del que dirán…. pero hay que lanzarse y vivir la vida.

    Saludos,
    Josué Botella.

    • eSandra

      Hola Josué,

      muchas gracias por comentar. Estoy contigo, el principal freno está en nuestra mente con nuestros miedos y creencias limitantes.

      un abrazo!
      Sandra

  • Natàlia

    Buenos días Sandra,
    Estoy en un programa de ayuda a emprendedores, y ayer una compañera me habló de tí. Me comentó que había realizado un curso contigo y que tu blog era muy bueno… Que tenías muchas cosas interesantes que decir. Esta mañana mismo no he podido esperar y he visitado tu blog y leído alguno de tus artículos. Debo confesar que es la segunda vez que me meto en un blog, esto es algo nuevo para mí, y me ha encantado la experiencia :) Muchas gracias por tus palabras. Me han emocionado, así como el video de steve jobs, que no había visto. Me hace sentir que no estoy equivocada, que lanzarse al vacío con una ilusión vale la pena, porque estás luchando por ser feliz…. Y confieso que aunque aún no he generado ni un euro de beneficio en esta nueva etapa, soy muchísimo más feliz que antes.
    Gracias de verdad por tus palabras!!

    • eSandra

      Hola Natàlia,

      muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión! La verdad es que ser emprendedor es toda una aventura, y la vida mucho más que una nómina. Desde este blog no sólo busco enseñar y transmitir mis conocimientos, a la vez que compartir los recursos que utilizo, sino también motivar y ayudar a otros a lanzarse a crear el negocio de sus sueños. Todos tenemos miedo, forma parte de la vida, pero lo que marca la diferencia es el atreverse a luchar y dar ese paso adelante día a día o el refugiarse en la falsa seguridad de un empleo.

      Me alegro te haya gustado mi blog, vuelve a por más, me encantará volver a leerte :-)

      un abrazo y mucho éxito!
      Sandra

  • Sara

    Gracias por los consejos :)

    • Sandra

      De nada :-)