Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Qué Lenguaje de Programación Tiene Más Futuro?

lenguajes de programacion web

Hoy navegando por Internet me he encontrado este excelente debate en Quora sobre qué lenguaje de programación tiene más futuro y la respuesta con más votos de la comunidad online no ha dejado de sorprenderme. Según Kevin Suttle, senior front end developer en IBM el lenguaje de programación con más futuro es JavaScript y las razones que da son muchas y de peso y los argumentos que se dan dejan muchas preguntas en el aire.


¿Qué Lenguaje de Programación Tiene Más Futuro?

JavaScript tiene muchos usos fuera de la web, desde navegadores web creados 100% en JavaScript como Breach Core a microcontroladores como Espruino. Si alguien se pensaba que JavaScript era sólo para hacer cuatro cosas en la web, estaba más que equivocado.

No sólo esto, sino que en GitHub JavaScript es el lenguaje que ocupa la posición dominante en todo lo que se publica aquí, tal y como puedes ver en esta gráfica:

lenguajes programacion futuro

Por no decir también la demanda de JavaScript que hay en todos los puestos de trabajo relacionados con el diseño y el desarrollo web, pidiéndose tanto para puestos front end como back end.


¿Significa esto que el rey es JavaScript?

JavascriptEn este debate otro de los argumentos que se da es que en 10-15 años JavaScript será lo que en su momento fue COBOL o FORTRAN, algo que pase a la historia de la programación. ¿Por qué? Porque la tecnología evoluciona muy rápido y ningún lenguaje de programación actual será suficiente para dar respuesta a las demandas de otra generación tecnológica. Sin embargo, la mayoría parecen estar de acuerdo que en los próximos 3-5 años JavaScript seguirá siendo el rey y el mejor lenguaje de programación para aprender.

Si buscas en Infojobs ofertas de empleo a nivel de España, verás que las ofertas de trabajo que solicitan JavaScript doblan las de PHP. ¿Motivos? Quizás uno de ellos es una de las respuestas que se dan en este debate:

  • JavaScript funciona en el lado del cliente ejecutándose en el navegador
  • JavaScript responde a peticiones del lado del servidor gracias a node.js
  • JavaSript puede usarse con la base de datos MongoDB

¿Seguro que JavaScript es la mejor opción?

Otro de los argumentos que se dan es que lo mejor es aprender un lenguaje orientado al desarrollo de apps nativas, como es el caso de Swift para iOS. Esta afirmación se basa en la drástica caída de ventas de ordenadores desktop en favor de dispositivos móviles, tal y como se puede observar en esta gráfica de Comescore (Feb 2014):

movil vs desktop uso usuarios

Apoya a este argumento que la mayoría de usuarios móviles pasan la mayor parte del tiempo en el uso de aplicaciones y no tanto en la navegación web:

uso movil apps web

Se indica además que tanto Facebook, Twitter como LinkedIn apostaron por el desarrollo de apps híbridas basadas en HTML5, CSS3 y JavaScript y que fue un completo fracaso. Incluso Kiran Prasad, senior software engineer de LinkedIn dijo en su momento:

We have definitely shifted from HTML5 to native. The primary reason for that is, we’re seeing that more and more people are spending more time in the app, and the app is running out of memory.”

Que traducido significa que decidieron hacer el traslado de HTML5 a apps nativas porque la aplicación se quedaba corta de memoria a medida que más gente se conectaba.


Mi opinión al respecto

Si bien creo que JavaScript tiene muchas salidas profesionales y muchas aplicaciones, no sería el lenguaje que recomendaría para empezar a programar, pues considero Java una opción mejor para introducirse en el mundo de la programación. Además, el aprender un lenguaje ha de ir en función de aquello que queremos alcanzar, por lo que si tenemos en mente dedicarnos al desarrollo de apps, definitivamente apostaría por el desarrollo de apps nativas y el lenguaje de programación correspondiente.

También soy de la opinión que lo que hoy nos parece lo último de lo último mañana ocupará los libros de la historia, por lo que cualquier lenguaje que aprendamos hoy en unos años puede estar obsoleto. Si buscara trabajar como front end web developer apostaría al 100% por JavaScript, y más con las APIS de JS de HTML5, pero si quisiera dedicarme al backend, apostaría por PHP si estuviera en Europa y por Phyton si viviera en Estados Unidos.

Mi opinión es que todo depende de nuestros objetivos, y que no se puede hablar del mejor lenguaje de programación como quien habla de la mejor receta de cocina, porque incluso en la cocina la receta depende de los comensales. Si quieres desarrollar un CMS propio, no veo que JavaScript sea la mejor opción, prueba de ello es que tanto WordPress como Joomla se basan en PHP. Y si quieres desarrollar una app para iPhone/iPad, mejor apuesta por Swift.


Para acabar…

El debate de Quora me ha parecido de lo más interesante, además de darme mucho que pensar. Me encantaría saber tu opinión sobre cuál es el lenguaje de programación de más futuro y cuál recomendarías aprender a alguien que empieza de cero. Te animo a compartir este post en las redes sociales, seguro que más de uno disfruta de este debate.

Un abrazo!


Comentarios

  • edsonmgoz

    Muy interesante Sandra, de hecho tienes razón con lo de la receta de cocina, pues muchos se cierran a la tendencia del mejor lenguaje y se aferran a ello pero te acompaño en la opinión que mucho depende los objetivos que uno quiere alcanzar. A mi parecer PHP es un lenguaje del lado del servidor para comenzar a programar y sus opciones son muy amplias, de hecho estoy a punto de arrancar mi web sobre desarrollo web donde tratare de PHP y temas como POO, MVC y el mundo de los frameworks PHP. Saludos Sandra sigue adelante no me pierdo ni un artículo tuyo 8-)

    • eSandra

      Hola Edson,

      gracias por comentar, la verdad es que PHP es uno de mis lenguajes de programación favoritos. Cuando lances tu web me avisas que me paso un rato de visita, jejeje

      un abrazo!
      Sandra

  • Arturo Herrera

    Me parece muy interesante tu post sobre todo por que hay tecnologias como Backbone, Angular, Node, Mongo, JSON, todas absolutamente todas basadas en JavaScript que le dan un giro al mundo del front y back.

    • eSandra

      Hola Arturo,

      estoy contigo, la potencia de JavaScript es increíble!

      un abrazo!
      Sandra

  • Sergio

    Un artículo realmente interesante, enhorabuena.
    En mi opinión, uno de los mejores lenguajes para aprender a programar es Pascal. Es un lenguaje que no tiene muchas aplicaciones de cara a la profesión (jamás verás una oferta de trabajo que pida Pascal) pero es un lenguaje cuya sintaxis es muy simple (es casi como escribir en inglés) y que puede ser bueno para asentar las bases de la programación estructural.
    Un saludo y enhorabuena por el contenido de tu web, realmente interesante

    • eSandra

      Hola Sergio,

      me acabas de despertar buenos recuerdos, cuando hace muuuuuchos años quise aprender programación, recuerdo que me inicié en Pascal. No me acuerdo de nada, pero lo hice, jajaja.

      un abrazo!
      Sandra

  • Daniel

    Muy interesante articulo Sandra, a mi personalmente me llama la atencion Javascript pero por el momento me concentro en HTML y CSS ya que estoy aprendiendo eso, una vez comprenda todo a la perfeccion de ello pasare a JS u otro lenguaje de programacion.

    • eSandra

      Hola Daniel,

      yo para aprender a programar creo que es mejor PHP o Java, pero es verdad que para un trabajo front end es más útil JavaScript :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Jonathan Muñoz Aleman

    Definitivamente para aprender a programar no hay mejor lenguaje que C (o Java si quieres algo más sencillo), pero para ser desarrollador front-end la mejor opción es JavaScript. Pero no jQuery u otro framework, sino JavaScript puro. Saludos.

    • eSandra

      Opino igual, Jonathan, apuesto más por Java que por C porque creo que tiene más salidas, pero ambos son muy buenos para aprender a programar, por no decir los mejores :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • kessetana

    ¡Muy interesante, Sandra! Es habitual preguntarse por el lenguaje de más futuro pero, desde mi punto de vista, es un error pensar que sólo hay que centrarse en uno ya que hay muchos lenguajes y cada uno corresponde a un paradigma de programación específico y suele usarse para ciertos entornos y ciertas funcionalidades, por lo que lo ideal es ser “políglota”, técnicamente hablando.
    Como bien dices, todo depende de lo que se quiera: para diseño y desarrollo web son imprescindibles JavaScript, HTML, CSS y PHP o Python, pero para desarrollo empresarial suele usarse Java o C# .NET, para sistemas financieros aún se usa COBOL, para software científico Python o para programar sistemas embebidos es mejor C y ensamblador… Y todos estos lenguajes tienen por lo menos 20 años de vida… Hay que tener claro qué es lo que se desea hacer o, por lo menos, en qué sector desea uno meterse.
    Para empezar a programar desde cero, quizá los mejores lenguajes sean Python, JavaScript, Ruby o Ada.

    • eSandra

      Hola!

      muchas gracias por tu aportación, efectivamente, el punto clave es saber a qué quiere uno dedicarse, pues todo depende del objetivo final. Yo para iniciarse a programar recomendaría Java o PHP, pero si alguien tiene como objetivo ser front end developer le recomendaría JavaScript de entrada :-)

      un abrazo!
      Sandra

    • Antonio

      Creo que javascript puede ser complicado para alguien que empieza de 0. Yo recomendaría comenzar por html-css y después php o phyton. Me parece lo más fácil con diferencia.

  • José Tineo

    Me agrada leer tus post, me ayudan a estar al tanto de lo que ocurre en la Web, difiero en algo, yo comencé mi aprendizaje por javascript y me parece la opción más adecuada antes de comenzar con un lenguaje como C++ o JAVA, aún en la universidades siguen insistiendo con PASCAL y eso desalienta a quienes queremos aprender. Desde éste lado del continente te animo a seguir escribiendo y aportándonos información valiosa!

    • eSandra

      Hola José, parece mentira que todavía se enseñe PASCAL, los alumnos se podrían juntar con los que aprenden latín, jajaja.. fuera bromas, me alegra saber que te guste más JavaScript, yo creo que el planteamiento es muy diferente al de otros lenguajes de programación, pero si alguien quiere ser front end web developer o desarrollar apps híbridas, entonces le recomendaría de todas todas empezar con este lenguaje..

  • Pablo

    Hola Sandra, me gustó mucho tu artículo. Desde mi ignorancia te pregunto por qué afirmás que ” pero si quisiera dedicarme al backend, apostaría por PHP si estuviera en Europa y por Phyton si viviera en Estados Unidos”. ? muchas gracias y que sigan los éxitos!.

    • eSandra

      Hola Pablo, porque en Europa se usa más PHP y en USA predomina Phyton. Un abrazo!

  • Pablo

    Si eso lo supuse, lo que quiero decir es si hay algún motivo para que en Europa se prefiera PHP y en USA prefieran Phyton. Pregunto para conocer sus argumentos y fundamentar los míos (al menos en un futuro) saludos

  • Enrique

    Muy buena aportación!! Saludos.

  • Marcos E.

    Me encantó el artículo porque habla muy claro y roza temas clave en el mundo de los desarrolladores, como son la potencia, las salidas y el futuro. Un desarrollador no experto se pregunta muchas veces cual es “el lenguaje” que lo hará “triunfar” que es ir a Google y forrarse.

    Pero si todos programamos en JavaScript se convertirá el sector en un “mar rosa o rojo”

    Yo apuesto por la movilidad y especializarse en lenguajes nuevos y raros, de esta manera ya que no se puede triunfar por lo menos se gana pasta.

    • eSandra

      Muy bueno lo del mar rosa o rojo!

  • raul

    parece increible tanto aprender tanta evolucion en los lenguajes para venir a quedar en uno antiguo y de script como lo es javascript…microsoft que en su momento abogana por silvertlight o csharp ahora impulsa el desarrollo con javascript mas que otro lenguaje…..en lo personal nunca me gusto javascript soy mas orientado a todo lo que deciende de basic… por ser la sintaxis mas clara y parecida al lenuaje humano….si microsoft hubiera hecho open source vbscript ahorita todo fuera hecho cone s elebguaje en lugar de javascript…porque los navegadores no incluyeron vbscript por ser de microsoft..y la historia nos llevo a esto a usar javascript para todo

    • Sandra

      Hola Raul, a mí personalmente tampoco me fascina JavaScript, me gusta mucho más PHP, quizás tenga que ver con que el primer lenguaje de programación que aprendí fue C++ y tienen una sintaxis más parecida.. gracias por comentar!

  • Kenshi Zhekaru

    Yo pienso que el lenguaje que va a tomarbastante posicion en unos 3 a 5 anios es GO Lenguage de Google.
    Y pues para empezar a programar yo recomendaria Java o Python. Yo Apendri con Java.

    • eSandra

      Sí, Java me parece una muy buena opción para empezar :-)

  • jc1992

    Yo estoy ya loco de tantos lenguajes de programación jajaja

    Ahora me estoy dando cuenta de que en entornos de servidor tanto Java cómo PHP tienen un gran potencial cuándo aprendes a manejarlos.

    Javascript a mi parecer es el rey en entorno cliente por no decir de todo lo que es capaz de hacer.

    Hasta de hacer una web responsive mediante media queries , como utilizar Jquery o Angular .

    No se , no se , tengo que decantarme por algo para cuándo empiece en el mundo de laboral que justo este año acabo DAW.

  • Antonio

    La verdad, como programador php, me hubiera gustado un mayor puesto en el rankin, pero me tranquiliza ver como PHP sigue siendo una buena elección por muchos programadores.

    Eso si, definitivamente, hay que ponerse las pilas con javascript.

    • eSandra

      Hola Antonio, sí, a mi PHP también me parece un lenguaje muy interesante y definitivamente me gusta mucho más que JavaScript..

  • Silvia

    Hola Sandra!

    Si quisiera hacer aplicaciones para móviles android. Que programa recomiendas?

    Gracias y saludos!

    • eSandra

      Te recomiendo que vayas directa al código fuente de las aplicaciones de Android :-)

  • Javi

    Revisar ofertas y veréis que lo que se sigue pidiendo es Java y c#

  • Rodrigo

    Está claro que la mayoría de empresas actualmente estan usando java, .net, C# y C++ . Desde mi punto de vista, php se utiliza más para empresas más pequeñas. Si hablamos de multinacionales, en general prefieren estos lenguajes que tienen servicio técnico, es decir, no dependen de la comunidad para ofrecer servicio técnico.

    En cuanto a javascript… en mi opinión he conocido a una persona que se especializó en javascript, y en 2 años no ha conseguido trabajo de su especialización. Que se desarrollan muchas nuevas tecnologías y potentes? Estoy completamente de acuerdo, pero ojo, en general te lo piden como complemento a un lenguaje de servidor de verdad. Hablo desde mi punto de vista ojo (lo que estoy viendo en ofertas de empleo y por experiencia propia).

  • Enrique

    Estoy de acuerdo con Rodrigo en el punto que indica “… en general te lo piden como complemento a un lenguaje de servidor…”, y considero que allí es donde radica la importancia de Javascript. Es un lenguaje que seguramente estará presente en todos tus desarrollos, independientemente del lenguaje del lado del servidor que decidas usar, esta versatilidad y el gran desarrollo que ha tenido a través de sus diferentes frameworks es lo que hace que sea un lenguaje ‘must have’, tanto si trabajas en el frontend como si lo haces en el backend. Ahora, para aprender a programar, definitivamente recomendaría PHP o Java.