Tecnología y Coaching para Emprendedores

Si Quieres Tener Éxito, Rodéate de Gente Mejor que Tú

superacion-personal-y-motivacion

Estaba hoy preparando una entrevista a una emprendedora cuando el título de su primer libro ha captado enormemente mi atención: “Rodéate de gente mejor que tú”. No he podido evitar pensar que qué gran verdad y que qué poco la aplicamos en el mundo latino. Aquí más bien tenemos tendencia a juntarnos con gente que no nos haga sombra, no sea que nos hagan sentir mal con nosotros mismos si nos superan. Y si es más que evidente que alguien nos da mil vueltas, la tendencia aquí es corroernos de envidia y empezar a buscarle los mil defectos a su éxito, en lugar de ver qué podemos aprender de esa persona para seguir sus pasos. Es un hecho, una de las enfermedades que más se viven en España es la envidia. Se ve en el trabajo, en las familias e incluso en los amigos. Y está claro que si envidiamos a alguien difícilmente le querremos a nuestro lado, porque nos hará recordar todas aquellas carencias que sentimos en nosotros y que no queremos encarar. La línea que separa la admiración de la envidia es tan fina como la que separa el amor del odio, y hasta que no seamos capaces de transformar la envidia en admiración no podremos rodearnos de gente mejor que nosotros.

Muchas teorías demuestran como somos el producto de las cinco personas con las que tenemos más contacto. Si nos movemos con gente de tercera para sentirnos de primera, entonces es que tenemos un problema. En mi día a día me encuentro con gente que me admira (y envidia), pero yo siempre intento mirar a todos aquellos que van diez pasos por delante mío para aprender de ellos.  Si me fijo en los que van detrás, ¿qué aprendo? ¿qué consigo? Una palmadita en la espalda y hala, adiós muy buenas.


Rodéate de gente mejor que tú

Si quieres tener éxito, rodéate de gente mejor que tú. Si quieres montar un negocio online, investiga que hacen los número de tu sector y mira que hacen ellos que tú no haces y ponte manos a la obra. ¿Qué quieres hablar en público? Busca modelos de referencia y mira todos y cada uno de sus vídeos, asiste a sus charlas y empápate de todo lo que hacen que tú no haces. ¿Qué quieres escribir un blog de éxito? Mira de arriba a abajo los blogs de las personas de más éxito de tu sector, leételos de arriba a abajo, analiza todo lo que hacen, sígueles hasta en la sopa y aprende de ellos. Cuando yo empecé a escribir mi blog de CreativaSfera sobre diseño web nadie apostaba por mí un duro. Mujer de 33 años que empezaba de cero en un sector petado de chavales jóvenes con blogs super potentes. Si me hubiera quedado en la envidia del “qué suerte ellos y qué pobrecita yo”, si me hubiera quedado en el “es que yo ya soy mayor y estos chavales me dan mil vueltas” hoy no me estarías leyendo. No les imité ni quise ser la copia de nadie, lo que hice fue aprender de ellos. Si crees que empecé con un blog como este, pues como que va a ser que no, mis primeros diseños daban hasta pena a la profesión del diseño y si no me crees aquí tienes unos pantallazos que tú mismo puedes ver en la web del Internet Archive: En este diseño del año 2011 pegué la portada de mi tarjeta de visita como logo y me pirré por el verde fosforito al tener una pantalla de mala calidad y no saber que el color que veía yo no era el que se veía en las demás pantallas (todos hemos empezado alguna vez!):

webarchive

En el 2012 me curré un poco más el logo, aunque por pena a dejar el verde fosforito lo puse como color de fondo del banner de “Anúnciate aquí”:

webarchive

Y ya en el año 2013 mejoré un poco, pero me quedé como nueva afeitándole la cabeza al chico de mi portada:

webarchive

 

Este diseño de ahora parece que me lo he currado un poco más, pero te diré algo: todos y cada uno de estos diseños me supusieron en su momento un gran esfuerzo y si en lugar de mirar a los que eran mejores que yo me hubiera quedado con tanta gente que todo el día me dicen que no me esfuerce tanto y que me tiran para abajo, hoy no estarías aquí leyéndome ni aprendiendo de mí con mis cursos. La mayoría de gente se esfuerza hasta el infinito para dar una imagen de sí mismos de perfección y grandeza, pero te digo algo: todos hemos empezado y sólo los que hemos seguido lo hemos conseguido. Porque sin esfuerzo no hay resultados.

Nadie nace enseñado ni todos tienen padrinos. Estos tres pantallazos te muestran mi trayectoria en el diseño. Ayer justo me puse por primera vez delante de una cámara en casa y el vídeo que grabé tampoco es ninguna maravilla del siglo XXI, pero es mi primer vídeo,  mi primer paso hacia un mundo que no conozco ni domino y si me quedo en casa llorando porque no sé hacerlo mejor, entonces lo que sucederá es que nunca lograré mejorar y hacerlo de verdad bien.


La admiración motiva, la envidia paraliza

Me fijo en gente que de verdad me inspira y que me hace sentir las ganas de esforzarme y ser mejor. Si te quedas mirando a todos los que se quejan de la crisis, si te quedas escuchando a todos los que te dicen que no te esfuerces tanto, que no vale la pena, tu admiración pronto se volverá envidia y tu envidia pronto en resentimiento. El tema está que ninguno de ellos es ni mejor ni peor que nosotros, sólo han sido capaces de esforzarse ese poco más que hace falta si de verdad quieres alcanzar tus sueños. Así que si de verdad quieres triunfar en la vida, déjate de crisis, déjate de rodearte de gente que no te hace sentir esas ganas de esforzarte un poco más por lograr lo que quieres y ve tras tus sueños. Date el permiso de equivocarte, como te acabo de demostrar mis primeros pasos en el mundo del diseño dejan bastante que desear, pero hoy estoy aquí, con 50.000 visitas mensuales a este blog. No seré la mejor, pero me esforzaré día a día por serlo, porque sólo si miras arriba, a los que van un paso por delante tuyo, sentirás la motivación de salir de tu zona de confort e ir tras tus sueños.


Persigue tus sueños

Vivimos en un mundo de farsas y parafernalia, donde la gran mayoría se esfuerza por dar una imagen de sí mismo exagerada, no sea que descubran sus debilidades. Pues bien, en un sólo post me he quedado a gusto mostrándote mis inicios en el mundo del diseño web. Y el motivo es uno y sólo uno: hacerte llegar mi mensaje de que TÚ PUEDES, de que si quieres de verdad lograr algo en la vida, tienes que rodearte de gente mejor que tú y dejarte de lastres de crisis y demás tonterías.

Convierte la envidia en admiración y mira qué puedes hacer tú AHORA para parecerte un poco más a las personas que ves tan lejos de ti. ¿Qué no sabes hacer algo? No pasa nada, simplemente empieza. No hace falta que te jure que yo no sabía diseñar cuando empecé ni que te diga que el mundo del vídeo profesional no me queda grande, no, que me queda gigante, pero cada paso que doy me acerca un poco más a la persona que quiero ver en mí. Salir de la zona de confort no es fácil ni cómodo, pero tú decides si apuestas por una vida de mediocridad en la que te corroa la envidia o si vas detrás de tus sueños.


Te toca a ti

Esta mañana me preguntaba qué es lo que yo siento que quiero aportar al mundo y me he dado cuenta que es mucho más que enseñar y facilitar el conocimiento. Mi verdadera motivación es mover conciencias, conseguir despertar en ti ese cambio de chip que te lleve a dar todos los pasos necesarios para alcanzar la vida de tus sueños. Hay demasiada gente pensando en pequeño, es fundamental que empieces a pensar en grande. Todos tenemos días en que nos sentimos pequeños, esta mañana mismo yo tenía uno de esos momentos tontos, pero no podemos permitir que esa emoción nos venza y nos derrumbe, porque hay algo dentro de todos y cada uno de nosotros que nos hace únicos y debemos ir a por ello.

Así que ahora te toca a ti. Haz una lista de las 10 personas que más admiras (o envidias) en el mundo y escribe el por qué. Apunta todas y cada una de las cosas que admiras o envidias de esas personas. Mira todo lo que hacen y dejan de hacer. Escoge una de las cosas que ves en ellas que querrías ver en ti y haz algo AHORA MISMO que te acerque un paso más a eso que tanto quieres alcanzar y que no te atreves a lograr. Si tú no crees en ti mismo, no esperes que lo haga el mundo, así que haz el favor de sacudirte ahora mismo todos tus miedos y dudas y empieza a ir tras tus sueños. Si te ha gustado el artículo, te animo a dejar un comentario y a compartirlo en las redes sociales. Un abrazo!


Comentarios

  • Román

    “Aquel que no ha fracasado es porque nunca ha intentado algo nuevo”
    xD

    Saludos Sandra

    • eSandra

      Hola Román!

      cuánta razón tienes. Yo conozco unos cuantos, jeje..

      un abrazo!
      Sandra

    • Román

      Así es Sandra, suelen quedarse en su zona de confort y por ello no saben hasta donde pueden llegar.
      :-)

      Saludos.
      Román

  • Luis Eduardo Carranza

    Me encanto, gran fanático de tu blog, creo que es hora de cambiar.

    • eSandra

      Gracias! Hemos de atrevernos a dar ese paso que nos lleve al éxito, y para eso antes hemos de salir de nuestra zona de confort :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Montse

    Nunca me ha corroído la envidia, pero sí que es verdad que me he escondido. Ahora me encuentro en una situación en que he de dar un gran salto y no sé por dónde empezar, me siento un poco perdida. Ya no soy tan ágil como cuando era joven, pero no puedo dejar que el mundo me aísle. He de estar presente y seguir adelante aunque vaya con retraso.
    Saludos

    • eSandra

      Hola Montse,

      esto justo lo hablaba el otro día con una amiga, a medida que nos hacemos mayores nos cuesta mucho más lanzarnos a la piscina. Pero sin riesgo no hay gloria, así que no toca otra que salir de la zona de confort e ir a por todas :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Jeissob Magallanes

    Muy buen articulo.. el cambio es ahora, aunque no es sencillo salir de la zona de confort , pues hay q arriesgar para ganar y si caes se aprende de ello.. hay que seguir luchando por nuestros sueños y claro ir aprendiendo de personas que son mejores que nosotros y sobre todo de esa parte que nos falta al que queremos llegar.. gracias Sandra muy buen articulo y mensaje que nos acaba de dar… saludos :)

    • eSandra

      Hola Jeissob,

      pues sí, hemos de fijarnos metas fuera de nuestra zona de confort y buscar modelos de referencia que nos inspiren en el camino :-)

      un abrazo!
      Sandra

    • Edson

      Muy de acuerdo, gracias Sandra :-)

      • eSandra

        Gracias a ti por comentar :-)

  • Javier Pérez de Pedro

    Excelente artículo Sandra.

    Me ha resultado muy inspirador, me ha hecho reflexionar. Creo que estoy en ese punto de cambiar en mi vida y proponerme nuevos retos y nuevas metas.

    Gracias por animarnos con tu blog.

    Un saludo!!

    • eSandra

      Hola Javier!

      gracias a ti por comentar. Es importante ponernos el listón alto y buscar personas que nos sirvan como referencia. El tener retos y metas le da esa chispa especial a la vida que te hace sentir lleno de entusiasmo y vitalidad a pesar de las dificultades, así que yo apuesto por buscar modelos de referencia y apuntar alto :-))

      un abrazo!
      Sandra

  • Mina

    Excelente post, me gustó mucho la manera en que lo expresas, esas palabras que hacen que uno se motive. Gracias y saludos desde México

    • eSandra

      Hola Mina,

      gracias a ti por comentar :-)

      un abrazo!
      Sandra

  • Tatiana Hernández Soto

    Interesante tu blog y muy cierto en España son muy envidiosos. Y si eres extranjero y con éxito aún más, comparto tu forma de pensar. Hay que salir de la zona de confort.

    • Sandra

      Hola Tatiana!

      pues sí, hemos de cambiar envidia por admiración, y celos por superación :-))

      un abrazo!
      Sandra

  • Juani

    Hola Sandra! muy buen articulo, muy motivacional, el otro día leí algo en otro post tuyo donde hablabas sobre un libro que nunca escuché! Piense y hágase rico de Napoleón Hill, me llamó la atención, busqué info en internet y tras ver su éxito me lo compré! pues me ha encantado y lo recomiendo a todo emprendedor que como yo esté en proceso de crear su propio proyecto!! me lo he leído en varios días, alli tb habla sobre todo lo que comentas aqui. la verdad es que me ha encantado y sobre todo te hace pensar!! graciaaaas por enseñarme este gran libro! y felicidades por tu trabajo :)

    • eSandra

      Hola Juani,

      gracias a ti por comentar, es un placer para mí compartir mis recursos y aquello que sé. Este libro de Piense y hágase rico lo descubrí hace muchos años y fue un gran descubrimiento. Es un bestseller que sigue teniendo un gran valor 100 años más tarde de su publicación. Me alegro te haya gustado tanto como a mí :-I)

      un abrazo,
      Sandra

  • cris

    Genial Sandra, me ha encantado, estoy completamente de acuerdo contigo. Me encanta encontrar personas que creen en que los sueños se pueden hacer realidad

    • Sandra

      Hola Cris, cada vez hay más de estas personas, es sólo cuestión de proponernos conocerlas y aparecen como las setas en el bosque, jeje

  • Sami

    Muchas gracias por dedicar tiempo y esfuerzo en compartir tu experiencia y en remover nuestras conciencias para convertirnos en personas mas libres de miedos e inseguridades :)

    • Sandra

      De nada! Me alegro te haya gustado:-)