Tecnología y Coaching para Emprendedores

Saca el Máximo Partido de Sublime Text v.2 con Este Tutorial

sublime-text

Hace poco descubrí Sublime Text v2, un sofisticado y potente editor de textos. Sublime Text te va a facilitar el trabajo muchísimo y además es muy fácil de aprender y de lo más potente.

Está la versión de prueba gratuita y luego la versión de pago de 59 USD, o sea que no es open source, pero puedo decir que es tan potente que vale la pena pagar por él. En cualquier caso no es obligatorio comprar la licencia, simplemente el programa de vez en cuando te pedirá que lo registres, pero podrás seguir trabajando con él, o al menos es así hasta el momento.

Quizás estás ya acostumbrado a trabajar con un editor de textos y no te apetezca el esfuerzo de aprender una nueva herramienta, pero probarla sólo te llevará un par de horas y, de verdad, me extrañará que no te pases a Sublime. En cualquier caso, probar nuevas herramientas nos ayuda a mantenernos al día y a ser mejores profesionales del diseño y desarrollo web.

Veamos pues qué es Sublime Text v.2 y todo lo que podemos hacer con él.

Sublime Text v.2

Como comentaba, Sublime Text es un potente editor de textos multiplataforma: se puede ejecutar tanto en OS X, como en Windows o Linux. Es muy fácil de aprender y altamente personalizable. Cuando lo ejecutamos por primera vez nos va a aparecer una pantallita marrón que vamos a decir “pues no hay para tanto, es como un notepad pero en oscuro”. Hay muchos editores de texto para desarrollo web, pero después de probar éste, los otros quedan en el banquillo.

pantalla sublime text

Aunque no sea un editor de textos open source, Sublime Text cuenta con una amplia comunidad de apoyo, con lo que hay muchos snippets y plugins disponibles, tal y como veremos. Para aquellos que no os guste aprender un programa leyendo un post, os recomiendo el webcast que hizo el equipo de desarrolloweb.com compartiendo sus conocimientos con todos nosotros.

El vídeo tiene una duración de casi dos horas, pero es muy útil. Y si no, te lees este post y te ahorras el tiempo, pues aquí he hecho un resumen de todo lo que explican en el vídeo.

Crear un proyecto en Sublime Text

Una vez lo hemos descargado e instalado, lo primero que tendremos que hacer es crear un proyecto con el que trabajar. Para ello iremos a Project > Add Folder to Project.

Escogemos entonces la carpeta en donde queremos trabajar con nuestro (nuevo) proyecto y la abrimos. Veremos entonces que en la barra lateral nos aparecen los archivos y carpetas que contiene la carpeta seleccionada. Lógicamente si la carpeta está vacía no aparecerá nada dentro. Una vez hemos hecho esto, hemos de guardar el proyecto, porque en el momento que abramos otro, si no hemos guardado el anterior lo perderemos. Para ello vamos a Project > Save Project As y lo guardamos.

Layout de Sublime Text

Cada vez que pulsemos sobre uno de los archivos de la barra lateral este se abrirá en el editor. Si queremos que se abra en una nueva pestaña, lo que haremos es hacer doble clic, pues en otro caso se visualizará en la pantalla actual. Podemos modificar el layout de Sublime Text como más nos convenga, poniendo varias columnas o filas, seguún nuestras preferencias. Para ello iremos a View > Layout y allí seleccionaremos entre todas las opciones existentes. En mi caso concreto me gusta trabajar con dos columnas, y así es como visualizo mi pantalla cuando trabajo con Sublime Text:

Esquema de Colores

Como puedes observar por el pantallazo anterior, mi esquema de colores es diferente del que viene por defecto en Sublime Text v.2. Para editarlos es tan fácil como ir a Preferences > Color Scheme y escoger el que más se adapte a tus gustos personales. Incluso tienes una opción que emula al Mac, ideal para los frikis de emacs.

Buscar en Sublime Text

Uno de los puntos fuertes de Sublime Text es la rapidez de búsqueda, va a la velocidad del rayo! Para buscar algo simplemente teclea Ctrl+P y te aparecerá un buscador. Si por ejemplo pones .css verás un listado con todos los archivos css que contiene el proyecto con el que estás trabajando en el momento. Yo, por ejemplo, en mi nuevo proyecto estoy utilizando Bones para WordPress, que contiene varios archivos css en la carpeta library, y con este comando me es muy fácil trabajar con todos los archivos del proyecto.

Pero hay más, mucho más! Si quieres por ejemplo buscar margin dentro de los archivos css, lo que has de escribir es .css#margin y te aparecerá un listado con todos los resultados, Más todavía, si escribes .css# te aparecerá un listado con todas las palabras que aparecen en los archivos css del proyecto.

Pero la cosa no termina aquí. Imagínate ahora que tenemos varios archivos de JavaScript, sin ni tan sólo abrirlos podemos encontrar las funciones que hay escribiendo .js@. Ahora nos aparecerá un listado con todas las funciones que contienen los archivos JavaScript del proyecto. Otra manera de ir a los métodos es con el shortcut Ctrl+R.

Para ir a una línea utilizaremos el comando Ctrl+G

Si queremos buscar cualquier comando o función de Sublime Text v.2, en lugar de hacer Ctrl+P lo que haremos es Shift+Ctrl+P, con lo que nos aparecerá un listado con todas las posibilidades disponibles:

Los snippets en Sublime Text

Como comentaba al principio, uno de los puntos fuertes de Sublime Text es la amplia comunidad de apoyo que hay, lo que ha hecho que hayan muchos snippets disponibles. Los snippets nos facilitan muchísimo el tiempo de trabajo.

Por defecto vienen algunos snippets instalados. Si hacemosShift+Ctrl+P y escribimos Snippet veremos un listado con los Snippets que tenemos disponibles.

Podemos insertar snippets de dos maneras, una buscándolo con Shift+Ctrl+P y la otra mucha más rápida es por la palabra clave y pulsando la tecla Tab. Así, si vamos al texto y escribimos lorem y pulsamos Tab lo que nos aparecerá es un texto de lorem ipsum. Y si por ejemplo escribimos html y pulsamos Tab se nos generará el código básico para empezar a crear un archivo html. Lógicamente el archivo deberá tener una extensión de html, php o similar, porque en otro caso el snippet no funcionará.

Escribe html y pulsa la tecla Tab

Ahorrando escribir..

Otro punto fantástico de Sublime Text es que termine escribir código HTMl a una velocidad increíble. Así, si por ejemplo escribes div#content y pulsas la tecla Tab, automáticamente te aparecerá este código en pantalla:

 <div id="content"></div>

Lo mismo sucede con las clases. Si escribes p.menu y pulsas la tecla Tab te aparecerá este código:

<p class="menu"></p>

Multiselecciones

La verdad es que cuando he descubierto esta opción me he quedado con la boca abierta. Podemos tener varios punteros a la vez, quiero decir, que podemos estar escribiendo algo en varios sitios del site a la vez. ¿Cómo lo hacemos? Pulsamos la tecla Ctrl y hacemos clic en algún punto del documento que queramos editar. Sin dejar de pulsar Ctrl seguimos haciendo clic en los otros sitios del documento que queramos insertar el mismo código. Una vez hecho, empezamos a escribir y ¡voilà!, estaremos escribiendo en varios sitios a la vez.

Te preguntarás para que es útil esto. Pues imagínate que tienes una lista con varios elementos del estilo:

<ul>
  <li>Elemento 1</li>
  <li>Elemento 2</li>
  <li>Elemento 3</li>
  <li>Elemento 4</li>
</ul>

Ahora imagínate que quieres retocar el código y añadir en todas las etiquetas la clase menu. Con otro editor deberías ir del palo de copiar y pegar hasta aburrirte. Aquí no, pulsas Ctrl y lo mantienes apretado mientras haces clic dentro de la etiqueta li antes del corchete de cierre en los cuatro elementos. Entonces verás que el cursor aparece en los cuatro elementos a la vez y que si escribes algo lo harás en todos los sitios simultáneamente.

Preferencias de configuración

Otro de los puntos clave de Sublime Text es que es altamente personalizable. Al principio hemos visto que podemos cambiar el layout y los colores, pero hay muchas más opciones personalizables. Para ello, hemos de ir a la carpeta Packages y la encontraremos aquí:

  • Windows: %APPDATA%\Sublime Text 2
  • OS X: ~/Library/Application Support/Sublime Text 2
  • Linux: ~/.config/sublime-text-2
  • Instalación portátil: Sublime Text 2/Data

Aquí tienes un listado de lo que podemos configurar en Sublime Text v.2:

  • build systems (.sublime-build)
  • key maps (.sublime-keymap)
  • macros (.sublime-macro)
  • menus (.sublime-menu)
  • plugins (.py)
  • settings (.sublime-settings)
  • snippets (.sublime-snippet)
  • themes (.sublime-theme)
  • syntax definitions (.tmLanguage)
  • preferences (.tmPreferences)
  • syntax themes (.tmTheme)

A continuación veremos una explicación de lo más importante para que podamos empezar a configurar nuestro editor de textos Sublime.

Configuración (.sublime-settings)

Aquí existen dos grupos principales: default y user. Default es la que viene por defecto, mientras que user es la del usuario y por defecto viene vacía. Siempre, siempre, guarda la configuración en Settings User, porque user es una carpeta que nunca te la va a tocar nadie, mientras que si guardas en default cada vez que instalen una actualización perderás los cambios que hayas hecho.

Podemos acceder a las preferencias de usuario por Preferences > Settings - User

Esto es debido a que he cambiado el esquema de color del modo que explicaba al principio de este tutorial y el tamaño de la letra. Para cambiar el tamaño de la letra es tan fácil como pulsar Ctrl+ o Ctrl- para hacerla más grande o más pequeña respectivamente.

Veamos algunas opciones que podemos configurar. La mejor manera es tener el layout en dos columnas con Alt+Shift+2, en una abres Settings -Default desde Preferences y en la otra Settings – User. Si se te abre las dos en la misma columna, es tan fácil como coger el documento desde la pestaña y arrastrarlo a la zona de pestañas del otro. Esto es importante, no lo arrastres a la zona donde va el archivo porque se te abrirá en un archivo nuevo. Digo de tener dos columnas porque así es más fácil buscar las opciones en el listado de Default y decidir que modificamos.

Pues eso, veamos algunas opciones muy útiles que aparecen en el vídeo citado al principio:

   {
  "color_scheme": "Packages/Color Scheme - Default/Twilight.tmTheme",
  "font_size": 13,
  "highlight_line": true,
  "highlight_modified_tabs": true,
  "ignored_packages":
  [
    "Vintage"
  ],
  "save_on_focus_lost": true,
  "trim_trailing_white_space_on_save": true
}

Es importante que cuando le demos a guardar borremos la coma del final y que cuando añadamos otra opción las separemos por comas, porque sino nos dará error al guardar. Veamos una por una:

  "font_size": 13,

Como hemos visto podemos cambiar el tamaño de fuente con Ctrl+ y Ctrl-. Otra opción es hacerlo directamente desde Settings – User.

   // If enabled, will highlight any line with a caret
    "highlight_line": true

Como indica el texto en inglés, esta opción que por defecto viene como false lo que hace es resaltarte la línea en la que estás en cada momento.

    "highlight_modified_tabs": true

Por defecto todas las pestañas se ven igual, pero al menos para mí es mucho más práctico cuando puedo diferenciar si un archivo se ha guardado o no simplemente mirando las pestañas. Poniendo esta opción a true, si un archivo se ha modificado y no se ha guardado, lo podremos ver en la pestaña. En el ejemplo, el archivo single.php se ha modificado pero no se ha guardado, mientras que footer.php sí que se ha guardado.

    "trim_trailing_white_space_on_save": true

Esta función lo que hace es eliminar los espacios en blanco al final de una línea.

    "save_on_focus_lost": true

Si estás cansado de darle a Ctrl+S, esta opción te encantará. Lo que hace es que cuando cambias de documento, se guarde automáticamente el documento en el que estabas trabajando. Así puedes olvidarte de darle a guardar todo el rato.

Hay muchas más opciones, por lo que vale la pena sumergirse en el archivo de Settings - Defaults y averiguar más.

Key Bingings(.sublime-keymap)

Esta opción nos permite configurar absolutamente todos los atajos de teclado. De nuevo, siempre, siempre, guarda en la carpeta user en KeyBindings User. Para acceder, volvemos a ir a Preferences y allí tenemos dos opciones Key Bindings - Default y Key Bindings - User. Hacemos lo mismo que antes, abrimos dos columnas y vamos viendo los comandos que nos interesan modificar para tener nuestros propios atajos de teclado.

Plugins via Sublime Package Control

Sublime Package Control

 

Para instalar Sublime Package Control, debemos abrir la consola de Sublime. Para ello iremos a View > Show Console y veremos que en la parte inferior aparece la consola:

 

En la parte que he marcado con una flecha, copiaremos este código:

import urllib2,os; pf='Package Control.sublime-package'; ipp=sublime.installed_packages_path(); os.makedirs(ipp) if not os.path.exists(ipp) else None; urllib2.install_opener(urllib2.build_opener(urllib2.ProxyHandler())); open(os.path.join(ipp,pf),'wb').write(urllib2.urlopen('http://sublime.wbond.net/'+pf.replace(' ','%20')).read()); print 'Please restart Sublime Text to finish installation'

Pulsamos enter y reiniciamos Sublime. Ahora en Preferences aparece la opción de Package Control. Otro modo de acceder a las opciones de Package Control es con Shift+Ctrl+P y escribiendo Package Control. Si seleccionamos la opción Package Control: Discover Packages se nos abrirá una página web con un enorme listado de plugins para Sublime. Si por ejemplo necesitamos un plugin para LESS, entonces simplemente escribiendo LESS veremos un listado de plugins para este preprocesador de CSS.

Todos los plugins que encontramos en este repositorio de plugins para Sublime son open source, con lo que son totalmente gratuitos. Aunque hay plugins de pago, estos son los de menos, como SFTP y SVN.

Otro modo de acceder a este listado es con Shift+Ctrl+P y seleccionando Package Control: Install Packages. Si ahora tecleas LESS, te sale un listado con los plugins para LESS:

Prefixr

Un plugin que recomiendan en el vídeo que indicaba al principio es Prefixr. Si lo instalas desde Shift+Ctrl+P, Package Control: Install Packages, Prefixr y enter, te va a parecer que no ha pasado nada, pero el plugin se ha instalado y lo puedes ver en la barra inferior. También lo puedes instalar desde el repositorio de plugins.

Prefixr lo que hace es que tu pones una opción de CSS3 y el automáticamente te crea las otras opciones para todos los navegadores, con lo que te ahorras bastante tiempo escribiendo.

¿Cómo funciona Prefixr con Sublime? Muy fácil. Ponemos un texto en un archivo CSS en Sublime. Si creamos un archivo nuevo, podemos indicar que el archivo es CSS seleccionando Plain Text en la parte inferior derecha. Allí nos aparece un listado, simplemente seleccionamos CSS. Introducimos el texto que queremos, a modo de ejemplo puedes utilizar éste:

.container {
   box-shadow: 20px;
   -moz-transition: -moz-box-shadow 2s;
   -webkit-border-radius: 4px;
   animation: slide 1s alternate;
   background: linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
   display: -moz-box;
}

Ahora es tan fácil como seleccionarlo y pulsar Ctrl+Alt+X y ¡voilà!, Prefixr ha hecho maravillas y modifica el texto. El resultado final es éste:

.container {
  -webkit-box-shadow: 20px;
  box-shadow: 20px;

  -webkit-transition: -webkit-box-shadow 2s;
  -moz-transition: -moz-box-shadow 2s;
  -o-transition: box-shadow 2s;
  -ms-transition: box-shadow 2s;
  transition: box-shadow 2s;
  border-radius: 4px;

  -webkit-animation: slide 1s alternate;
  -moz-animation: slide 1s alternate;
  -ms-animation: slide 1s alternate;
  -o-animation: slide 1s alternate;
  animation: slide 1s alternate;

  background: -webkit-linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
  background: -moz-linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
  background: -o-linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
  background: -ms-linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
  background: linear-gradient(top, #e3e3e3 10%, white);
  display: -webkit-box;
  display: -moz-box;
  display: box;
}

Builds y custom builds

Los builds sirven para compilar nuestro código. Dirás que en temas de desarrollo web no utilizamos compiladores, pero si utilizas un preprocesador de CSS como LESS o SASS entonces sí que necesitarás un compilador que te transforme el código a css.

Compilador de LESS

Veamos un ejemplo que Jaume Fontal explica en el vídeo para un compilador para LESS llamado LESS-Build.

  • 1. Instalar el package Less-build
  • 2. Ir al directorio commands de instalación
  • 3. Editar el fichero .sublime-bild
  • 4. Generar un fichero .less
  • 5. Compìlar y disfrutar

Lo primero que necesitamos es que Sublime reconozca los archivos con extensión .less, lo que haremos es ir a Preferences > Package Control, selecionar Package Control: Install Packages. Allí escribiremos Less. La primera opción que nos aparece la seleccionamos e instalamos. Seguidamente necesitamos también un compilador de LESS para transformar los archivos .less a .css, por lo que esta vez seleccionaremos el paquete less-build y lo instalaremos. Ahora ya podemos trabajar con archivos de LESS.

Una vez hemos instalado Less, necesitamos ir a Preferences > Browse Packages.. y seleccionar la carpeta LESS-build y abrir el archivo LESS.sublime-bild. Si le das a abrir es posible que el sistema operativo no reconozca el tipo de archivo, por lo que te recomiendo seleccionarlo y arrastrarlo a una ventana de Sublime. En este archivo te aparece lo que sigue:

{
    "cmd": ["lessc", "$file", "${file_path}/${file_base_name}.css", "--verbose"],
    "file_regex": "^[ ]*File \"(...*?)\", line ([0-9]*)",
    "selector": "source.css.less",

    "osx":
    {
        "path": "/usr/local/bin:$PATH"
    },

    "windows":
    {
        "cmd": ["$packages\LESS-build\dotless.Compiler.exe", "$file", "${file_base_name}.css"] //To just store the css in the same folder as the less
    },

    "variants": [
        {
            "name": "Minify",
            "cmd": ["lessc", "$file", "{$file_path}/${file_base_name}.min.css", "-x", "--verbose"],

            "osx":
            {
                "path": "/usr/local/bin:$PATH"
            },
            "windows":
            {
                "cmd": ["$packages\LESS-build\dotless.Compiler.exe", "-m", "${file}", "${file_base_name}.min.css"]
            }
        }
    ]
}

Si estás en la versión no portátil entonces no has de cambiar nada, pero en caso de una versión portátil si que deberíamos modificar el path a la de la carpeta donde hayamos guardado la versión portátil.

Creamos un archivo de LESS de prueba y lo guardamos como test.less:

@base: #f938ab;

.box-shadow(@style, @c) when (iscolor(@c)) {
  box-shadow:         @style @c;
  -webkit-box-shadow: @style @c;
  -moz-box-shadow:    @style @c;
}
.box-shadow(@style, @alpha: 50%) when (isnumber(@alpha)) {
  .box-shadow(@style, rgba(0, 0, 0, @alpha));
}
.box {
  color: saturate(@base, 5%);
  border-color: lighten(@base, 30%);

Ahora vamos a Tools > Build System y seleccionamos el compilador LESS que hemos instalado. Veremos que hay otros compiladores que vienen instalados por defecto. Una vez seleccionado el compilador de LESS, entonces vamos a Tools > Build o pulsamos Ctrl+B. Se ejecutará entonces el compilador de LESS en la parte inferior de la pantalla y si no hay ningún error nos creará el archivo test.css.

El archivo test.css se habrá guardado en la misma carpeta donde teníamos test.less. Este será el código compilado:

.box {
  color: #fe33ac;
  border-color: #fdcdea;
}
.box div {
  box-shadow: 0 0 5px rgba(0, 0, 0, 0.3);
  -webkit-box-shadow: 0 0 5px rgba(0, 0, 0, 0.3);
  -moz-box-shadow: 0 0 5px rgba(0, 0, 0, 0.3);
}

Otro package que podemos instalar para facilitarnos la vida con el uso de compiladores es el SublimeOnSaveBuild. Este plugin lo que hace es que cuando guardes un archivo el sólo compilará el archivo con el compilador que tengas por defecto configurado, así hasta te ahorras dar a Ctrl+B. Este editor es de lo más potente en cuanto ahorrarse tiempo de edición.

Shortcuts

Para acabar, aquí tienes un resumen de los comandos más importantes.

  • Ctrl+P: Abrir archivos del proyecto en el que estás trabajando.
  • Shift+Ctrl+P: Abres la línea de comandos
  • Ctrl+Tab: Moverse entre las pestañas abiertas
  • Ctrl+R: Ir a los métodos o funciones
  • Ctrl+G: Ir a una línea específica del archivo actual
  • Ctrl+H: Reemplazar
  • Ctrl+D: Expandir la selección en el archivo
  • Alt + flechas izquierda/derecha: Saltar entre espacios en blanco y moverse así por el documento.
  • Ctrl + flechas arriba/abajo: Podemos desplazarnos arriba y abajo sin mover el puntero.
  • Ctrl + ç: Comentar o descomentar una línea o un bloque seleccionado
  • Tab: Indentar
  • Ctrl+F2: Crear un puntero para facilitar la navegación en un documento.
  • F2: Para navegar entre punteros, saltando de uno a otro.
  • Ctrl+Shift+F2: Borrar todos los punteros

Conclusión

Después de todo lo que hemos visto, sólo necesitas probar Sublime, la verdad es que me sorprenderá que no te guste, porque yo estoy alucinada con su potencia. De nuevo, gracias a Quique de CKGrafico por sus recomendaciones en Twitter. Si crees que me he dejado algo, o quieres dejar tu opinión de Sublime, no dudes en dejar un comentario.

mi firma

Comentarios

  • Matias
    Responder

    Primero queria felicitarte por tu blog, ya que escasean las buenas webs sobre desarrollo web en español.Con respecto al articulo, me parecieron muy buenos los tips.Mi gran duda es saber si existe algun plugin que permita tener un vista previa en vivo del codigo en el navegador, o alguna funcion similar..

    • Sandra

      Muchas gracias, Matías, la idea de este blog surgió porque cuando estaba empezando con el tema del diseño web vi que los mejores contenidos estaban en inglés, y quise ofrecer una alternativa similar en castellano.

      Cara el tema del plugin que me comentas, no conozco ninguno, pero con Google Chrome si pulsas CTRL+ SHIFT+I puedes ver el código en la misma pantalla que la página web en cuestión. Espero que te sirva:-)

  • ileana
    Responder

    Me gustan leer tus posts, siempre hay mucho que aprender, y si sigues los links encuentras más y más, por cierto utilizare Bones para WordPress!

  • Reinaldo Aguilera
    Responder

    Hola Sandra, me lleve una grata sorpresa al ver que habéis visto el vídeo introductorio del #devIO en desarrolloweb.com sobre SublimeText2
    recuerda que tenemos mas sobre este tema en @devIO
    uno de ST2 desde 0 (@jaumefontal), o ST optimizado para PHP (i y II parte con @kunfu_code)
    también tengo en agenda unos 5 programas mas de ST2. como vez me encanta este editor.

    cualquier aporte, comentario, critica o sugerencia puedes comentarla, estaré encantado de conversar contigo

    Saludos
    Reinaldo organizador de #devIO en desarrolloweb.com

  • Jimmy Sáenz
    Responder

    Hola, tengo una pequeña duda que tal vez usted pueda sacármela: ¿cómo se hace la selección múltiple vertical en ST2? En Notepad++ solo tenía que pulsar ctrl + mover el cursor y listo, en Visual Studio se hace de la misma manera.

    Dejo un pequeño video explicándome mejor

    Gracias.

    • Jimmy Sáenz

      Perdón, ALT + Movimiento del cursor :P

    • Jimmy Sáenz

      Sandra disculpa, el segundo comentario era una corrección a la forma en que lo hacía en N++, pero en ST2 aún no he encontrado la manera de hacerlo. Si en dado caso lo descubrís te agradecería muchísimo me lo digas. Un gran saludo.

    • Sandra

      Con selección vertical imagino que te refieres a tener varios cursores para poder editar varias líneas a la vez. Es tan fácil como mantener pulsada la tecla Ctrl en Windows o Command en Mac y pulsar en todos los sitios donde quieres crear un cursor. Un saludo.

  • Daniel Londoño
    Responder

    otro atajo que sirve mucho es

    Shift+Ctrl+w Para encerrar texto en una etiqueta html

  • Isabel
    Responder

    Hola Sandra gracias por este tutorial tan util, pero me gustaria saber si existe alguna forma de pasar el software al español?. De verdad te deseo mucho exito en todos tus proyectos!!! ;)

  • cristian murillo
    Responder

    hola puedes decirme como agregar las etiquetas que no tere por defecto sublime text con y figurcaption gracias

  • Eduardo
    Responder

    hola

    Antes que todo agradezco mucho el post y la forma sencilla de explicar todo, solo tengo la siguiente consulta:

    Como hago para que al seleccionar el inicio de un el programa me muestre donde termina?

    El notepad++ me lo mostraba asi automaticamente

    Saludos

    • Craftersama

      Con Un Plugin que le instalas, lo bueno de eso es que puedes personalizarlo a tu gusto… :)

  • MrSonels
    Responder

    A favoritos! buen trabajo Sandra!

  • Cristian Arenal
    Responder

    Hace unos pocos meses que uso Sublime Text y la verdad que no lo puedo largar. Por el momento tengo la versión gratuita, me aparece cada tres horas al cartel de registrar, pero la verdad no es nada molesto.

  • Juan Flores
    Responder

    Realmente yo conoci a sublime text x un mi buen amigo como es Luis Cazares luego he estado investingao pero este articulo realmente me ayudo más de lo esperado por eso dejo mi comentario para dar gracias por compartir tan valiosa información como dicen por hay hay q agradecer el esfuerzo y tiempo que le dedican a los demas mil pero mil gracias

  • Froylan
    Responder

    Excelente aporte, yo trabajaba con Aptana (que para mi era el mejor) pero Text edit me a dejado sorprendido de verdad, ya solamente aprender a utilizarlo con Git
    Gracias :)

  • Lorindo
    Responder

    Me gustó el post, pero estaría bueno uno para explicar esto mismo pero para mac, que ha sido un rollo y no lo he podido resolver, tengo ya unod días con este asunto.

    Muchas gracias de antemano. Saludos!

  • sandra
    Responder

    Excelente artículo.

    Pero tengo un problema, he seguido todos los pasos (los tuyos y los del vídeo) para instalarme Prefixr y cuando tecleo la secuencia Ctrl+Alt+x me aparece el siguiente error:

    prefix http error 404 contacting api

    He buscado la solución por internet pero nadie parece tener muy claro qué ocurre.

    Como tu artículo y el vídeo ya tienen un tiempo, quería saber si te ocurre esto ahora o si te ha ocurrido y cómo lo solucionaste.

    Gracias y un saludo.

    • Sandra Guerrero Sanmarti

      Hola,

      no, no me ha sucedido… lo mejor es que contactes al desarrollador, seguro que él sabe por qué sucede…

      suerte y un abrazo!
      Sandra

  • Adrian
    Responder

    Hola Sandra

    Bueno he visto en una imagen en el articulo que es cuando muestras la consola , en la parte donde se debe colocar el código para instalar el package control. se que con sublime text se puede hacer una flecha asi como la que dibujaste alli. Me gustaria saber si la hiciste con sublime text cual es el atajo de teclado para hacer aparecer la herramienta donde puedo seleccionar lineas rectas , flechas y curvas en el programa ? Gracias

  • German
    Responder

    Hola Sandra como esta?

    me leí todo el articulo y de verdad es espectacular, tengo una dudan. estoy arraigando con dw por aquello de la presentación en vivo, con sublime puedo crear grandes proyectos sin llegar a tirar la toalla.

    mil gracias.

    • Sandra Guerrero Sanmarti

      Hola German,

      no me ha quedado muy clara tu duda, si me lo aclaras miro si puedo ayudarte.

      Un abrazo!
      Sandra


¿Y tú qué opinas? Deja un comentario...