Tecnología y Coaching para Emprendedores

SEO: Optimiza tu Web cara a los Motores de Búsqueda

seo

En este artículo veremos como optimizar el diseño de nuestros sitios web a fin de mejorar los resultados obtenidos por los motores de búsqueda como Google (en España, más del 90% de los usuarios utilizan Google como motor de búsqueda!). A continuación encontraréis una lista de consejos a tener en cuenta para optimizar la indexación de nuestro sitio web:

  • Todos los contenidos del sitio web deben ser accesibles mediante enlaces de HTML. Hemos de evitar, en lo posible, la navegación con JavaScript, ya que los motores de búsqueda tienen limitaciones en cuanto al JavaScript y no debemos esperar que lean los enlaces escritos en este lenguaje.
  • Utiliza una arquitectura de información que permita el acceso a todos los contenidos con el mínimo de profundidad, a ser posible a un máximo de 3-4 clics de la página inicial.
  • Los robots de los motores de búsqueda no van a rellenar formularios, ni hacer búsquedas o login en nuestro sitio web. Permitamos el acceso a los contenidos teniendo esto en cuenta. En el caso de zonas protegidas por login, sería interesante ofrecer una versión reducida de contenidos orientada a los motores de búsqueda.
  • Ten extremado cuidado con lo que indexas o dejas de indexar con robots.txt, pues por un error puedes dejar de indexar contenidos de valor o bien, sin saberlo, estar duplicando contenidos, por ejemplo mediante el uso de RSS.
  • Piensa en términos de accesibilidad para crear sitios orientados a motores de búsqueda. La idea central es pensar que un motor de búsqueda verá nuestro sitio web  como lo haría un screen reader, esto es, si las imágenes, javascript, css y demás estuvieran deshabilitados. Te puedes hacer una idea de como lee tu página web un motor de búsqueda utilizando el navegador SEO Browser.
  • Asegúrate que los contenidos de Flash se pueden ver bien por los motores de búsqueda.  Si bien los motores de búsqueda empiezan a indexar los contenidos de Flash, todavía tienen algunas limitaciones, por lo que tendrás que tener en cuenta aspectos de SEO avanzados orientados a la tecnología Flash.
  • Ofrece una alternativa en texto a los contenidos de vídeo, audio e imágenes. Los motores de búsqueda no van a ver los vídeos ni leer el texto de las imágenes, a no ser que se provean etiquetas alt y textos alternativos. Tenlo en cuenta.

Conseguir un sitio web optimizado para SEO es una cuestión de meses de trabajo, por lo que vale la pena tener en cuenta todos los aspectos que puedan ayudarnos a optimizar nuestros contenidos.


Comentarios

  • Luis Miguel Delgado

    Buenas,

    Muy interesante el artículo.

    Aunque supongo que me estoy adelantando, me gustaría saber 3 cosas sobre phplist:
    1.- Si se pueden realizar autoresponders o se necesita algo más. Los autoresponders son mensajes que se envían prefijados con tiempo y fecha cuando un usuario se da de alta. Es para crear un curso online.
    2.- Si se puede realizar medidas de apertura, clicks, y demás métrica.
    3.- Si se puede conectar con un envío de emails para cuando la carga de suscriptores sea alta.

    Gracias por todo.