Tecnología y Coaching para Emprendedores

10 Soluciones para Crear Apps Multiplataforma

recursos-gratis

Cada día son más las personas que utilizan un smartphone o una tableta, y cada vez son más las aplicaciones móviles que tenemos a nuestro alcance. Seguro que a más de uno os ha pasado que os gustaba una aplicación que tenía un amigo y cuando la habéis ido a descargar no la teníais, porque resulta que el tenía un Android y tu un iPhone o al revés. Lo mejor, pues, es desarrollar apps que sean multiplataforma, esto es, que funcionen tanto en un Android, como en un Simbian o un iOS. En este artículo recopilamos 10 herramientas online para crear aplicaciones móviles multiplataforma, algunas gratuitas y otras de pago.

Herramientas para Desarrollo de Apps

1. jQuery Mobile

jQuery Mobile es un framework basado en HTML5 optimizado para dispositivos móviles táctiles. Este framework es de fácil uso y y está bien documentado. Tal y como su nombre indica, está desarrollado con jQuery y jQuery UI, con un código ligero de poco peso basado en el progressive enhancement o mejora progresiva. Este framework te permite utilizar ThemeRoller para el diseño de interfaces.

Si quieres hacer aplicaciones con funciones en el lado del servidor, puedes utilizar PhoneGap, aquí tienes un tutorial de cómo utilizar PhoneGap con jQuery Mobile. Este framework es gratuito.

2. Sencha Touch 2

Sencha Touch 2 es un framework para desarrollo de aplicaciones móviles basado en HTML5. Con este framework se pueden construir apps para iOS, Android, BlackBerry, Kindle Fire y otros. Se puede descargar gratuitamente, aquí tienes la licencia de uso. Se ha de instalar de manera local y es necesario tener un servidor local ejecutándose. Si no tienes uno, te recomiendo utilizar XAMPP.

3. PhoneGap

PhoneGap es un programa de Adobe gratuito y open source que te permite crear apps para iOS, Android, Blackberry, Windows Phone, Palm WebOS, Bada y Symbian con HTML, CSS y JavaScript. Te permite el uso de HTML5 y CSS3 sin problemas. Así mismo, se integra con Dreamweaver, lo que facilita el desarrollo para aquellos acostumbrados a trabajar con esta plataforma.

4. PhoneGap Build

Esta herramienta lleva el desarrollo de aplicaciones un paso más allá, pues sólo es necesario subir el código HTML5, CSS3 y JavaScript, que se ejecutará en la nube y generará el código necesario para su distribución en las diferentes stores online.

Funciona con los siguientes sistemas operativos: iOS, Android, Blackberry, WebOS y Symbian.

5. Tiggzi

Tiggzi es una herramienta visual que te permite crear interfaces de usuario para aplicaciones móviles. Utiliza tecnologías open source, como HTML5, jQuery Mobile y PhoneGap. Te permite arrastrar los botones y elementos, con lo que facilita la creación de interfaces. Así mismo, puedes probar las aplicaciones que desarrollas al momento.

Tiggzy es gratuito para proyectos individuales que cumplen una serie de características, para más prestaciones hay que pensar en un plan premium. Puedes ver aquí los precios.

6. iBuildApp

Aunque por el nombre parezca que sólo sirva para iOS, esta herramienta nos permite el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma. Tienen una amplia selección de plantillas para diferentes tipos de aplicaciones y puedes mostrar tu app en la iBuildApp Gallery.

Esta herramienta tiene un coste mínimo de 9.99 USD al mes, siendo sólo gratuita si permites mostras su publicidad en la aplicación. Puedes ver aquí los precios.

iBuildApp te permite añadir varias opciones a tus aplicaciones, incluyendo la opción de e-commerce. Te permite así mismo insertar páginas web dentro de tu aplicación. También te ofrece un servicio web SOAP que te permite actualizar, modificar o borrar contenido fácilmente. Aquí tienes una colección de tutoriales de iBuildApp.

7. AppMakr

Tal y como su página web indica, esta herramienta no requiere de conocimientos de programación, aunque puedes añadir tu propio código HTML. Te permite crear una app en cuestión de minutos y distribuirla en las diferentes tiendas online de apps. Aquí tienes un vídeo sobre AppMakr.

Esta plataforma da soporte a iOS, Android y Windows Phone.

8. Widgetbox

Widgetbox ofrece una herramienta web de fácil uso para el desarrollo de aplicaciones móviles. Te permite crear páginas para tu aplicación móvil que contenga feeds RSS de blogs. Es una plataforma de pago, con un coste que empieza por los 25 USD mensuales.

9. appMobi XDK

appMobi XDK es un plugin de Chrome que permite el desarrollo en la nube de aplicaciones web móviles. El servicio appMobi alojará también tu app en la nube, y te permitirá su distribución en los diferentes stores online.

10. foneFrame

foneFrame es un framework basado en HTML5 y CSS3 para desarrollo de páginas pensadas para dispositivos móviles. Es un framework gratuito que se basa en la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.

Conclusión

Hemos visto una colección de herramientas online para el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, algunas de ellas gratuitas y otras de pago. Si conoces alguna otra herramienta de utilidad que no haya mencionado, no dudes en dejar un comentario.


Comentarios

  • Aitor

    Muy interesante la lista, tengo que desarrollar una aplicación multiplataforma y me estoy informando acerca de las posibilidades y una de ella que no he visto en esta lista es http://www.codenameone.com/.

  • Soyjavi

    Y Lungo por favor!! http://lungo.tapquo.com :)

  • martha lopez

    desarrollo de aplicaciones para móviles
    Realmente interesate las apps son lo mejor en estos tiempos, también conozco una empresa que hace Desarrollos Webs y desarrollo de aplicaciones para móviles en mexico, EE.UU, se llama idooGROUP La recomiendo. Saludos

  • Ciuda

    Falta Titanium Appecelerator

    • Sandra

      Hola Ciuda, no lo conocía, gracias por tu aportación.

  • Amaury González Muro

    Échele un vistazo a http://appery.io/
    Muy bueno resultados y solo con la versión gratis.
    Saludos

  • Pedro

    Pues yo estoy usando la plataforma AppsCoon para desarrollar mis apps iOS y estoy encantado.
    Es muy sencillo, no hay que saber programación, solo usando una de sus múltiples plantillas puedes hacer de todo. Además creo que tiene los mejores precios que he podido encontrar.
    Saludos!!

  • Desarrollador Web

    para lso que venimos del mundo web cual nos queda mas facil para inicializacion ?

    phonegap ?

    Saludos !

    • Sandra

      Hola!

      Phonegap es el más popular entre las personas que no usan código nativo para desarrollar apps.

      un abrazo!
      Sandra