Tecnología y Coaching para Emprendedores

Superación Personal: Sé Más Fuerte Que el Miedo

malala-yousafzai-frases

Imagínate que tienes un sueño, algo que de verdad te hace feliz y quieres conseguir. Pero hay gente que no quiere de ninguna de las maneras que lo consigas. Aún así, tu persistes porque es algo que de verdad quieres, a pesar de las dificultades. Hasta que un día, alguien está tan indignado con que no le escuches y sigas persiguiendo tus sueños que te pega un tiro en la cabeza y varios en el cuello. Tu cuerpo resiste y tras tres meses en el hospital consigues recuperarte y volver a tu vida. ¿Qué harías? ¿Tirarías la toalla o seguirías persiguiendo tu sueño?

Este es el caso de Malala Yousafzai, una adolescente paquistaní que soñaba con poder estudiar en un país dominado por el régimen de los Talibanes. La educación es poder y eso es algo que los talibanes no iban a permitir en las mujeres de su país, no fuera que se pusieran a pensar y cuestionar el sistema que ellos querían imponer. A la edad de 15 años entraron en el autobús en el que iba Malala para ir a la escuela y le dispararon a la cabeza y al cuello. Que sobreviviera fue un auténtico milagro. Y aún así, lejos de permitir que apagaran su voz para siempre, Malala se erigió sobre todos sus miedos y decidió más que nunca defender sus derechos y el de todos los niños.

Aquí sus palabras con 16 años pronunciadas ante las Naciones Unidas para definir lo que sucedió el día que casi la matan por defender su sueño:

“En ese momento la debilidad, el miedo y la desesperanza murieron. Nacieron entonces la fortaleza, el poder personal y el coraje”.

Puedes verlo en este vídeo (en inglés):

El mensaje no puede ser más potente, ni más alentador. En lugar de fijarnos en tantos que se quejan de la crisis, sería una gran opción el fijarnos en personas como Malala que con su ejemplo inspiran e invitan a superarnos.


Superación Personal. El Ejemplo de Malala Yousafzai

Todos tenemos momentos en que el miedo se apodera de nosotros y sentimos que más vale que tiremos la toalla. Te pasa a ti, me pasa a mí y le pasa seguro a Malala. La pregunta es quién gana, si el miedo o la valentía de ir tras tus sueños. Me gustaría en este post utilizar el ejemplo de Malala Yousafzai para ver cómo podemos recuperar la fortaleza en los momentos que sentimos que el miedo nos supera. Porque tenemos tendencia a pensar que sólo nos pasa a nosotros, que el resto del mundo todo le va bien y no es así, todos en el fondo de nuestro ser tenemos miedo, pues forma parte de ser humano. Lo que hemos de lograr es que el miedo se quede allí, como un incómodo ruido de fondo, y que no nos impida ir tras nuestros sueños.


Deja ya el que dirán

Es increíble como la educación que hemos recibido más que mostrarnos nuestro poder personal nos ha domesticado hasta puntos inimaginables. El que dirán nos ha calado tan hondo que somos los primeros que levantamos el dedo acusador a la mínima que vemos a alguien capaz de ser sí mismo y no tener en cuenta lo que digan los otros: gente que se viste de modo peculiar, personas que se tiñen el pelo de color azul, gente que rompen con su vida para irse a ver mundo… Así que, lo primero de todo, deja que los demás hagan lo que quieran y haz tú lo que de verdad quieras.

Si a tu pareja, tus padres, tus amigos, tu coach, no le gusta lo que haces o quieres hacer, respétalo. Es su libertad no estar de acuerdo contigo. Pero no por eso has de dejar de hacer lo que tú deseas. Simplemente asume las consecuencias de tus actos y decisiones, hazte responsable de tu vida. Porque una de las cosas más fáciles (y que hacen muchos), es no hacer lo que quieren por el que dirán y luego estar todo el día amargado y resentido con los demás y la sociedad.

En Youtube tienes un vídeo con una charla que da Malala en las Naciones Unidas. En el puedes ver cómo se le caen las lágrimas a su madre. Seguro que en su casa no fue nada fácil aceptar que Malala por encima de todo deseaba estudiar, y más después del atentado contra su vida. Pero la gente que te quiere de verdad, lo que quiere es verte feliz y estarán a tu lado si ven en ti que tu sueño es en sí un proyecto por el que quieres luchar. Diferente es el caso de la persona que hoy dice que quiere esto y mañana aquello, pero si de verdad tienes un sueño, ve a por ello. Quien de verdad te quiera, te apoyará y estará a tu lado.


No pongas más excusas

Otra de las maneras que tenemos para no asumir el mando de nuestra vida es poner excusas. Que si la crisis, que si el dinero, que si la falta de tiempo. Excusas, excusas y más excusas. Cuando alguien me empieza así, intento hacerle ver que el poder está en sus manos, pero cuando insiste, yo me canso y pongo en modo automático. Si alguien se quiere creer sus excusas, es su elección y yo no tengo por qué cambiar las cosas. Hay quien decide dejar que el miedo rija su vida y camufla el miedo detrás de una excusa, yo prefiero luchar por mis sueños y superar mis miedos.

nelson mandela frases

Si tu no tomas las riendas de tu vida, no esperes que venga otro y lo haga por ti. Porque si lo haces, corres un riesgo muy grande a terminar viviendo una vida que no es la tuya. Deja de poner excusas. Cuando empecé con este blog no sólo no tenía experiencia como blogger, sino que no sabía nada de diseño web. Lo que hice fue ir aprendiendo sobre la marcha y compartiendo mis conocimientos, hasta llegar a lo que es hoy eSandra. Por el camino me encuentro cada día mil dificultades, y no siempre es todo fácil. Desde la muerte de mi madre a comentarios de lo más desagradables en este blog, por no decir la falta de recursos en muchos momentos. Hasta me plagiaron el nombre de mi negocio. Mis amigos íntimos saben que he tenido momentos en que me he sentido completamente desbordada, pero aun así aquí estoy. Sin excusas. Porque si yo pongo excusas, tú no me lees y nos perdemos ambos este momento en que compartimos este preciso instante en que me lees.

¿Qué mayor excusa que un régimen de talibanes que amenaza a poner fin a tu vida siendo una adolescente? Eso la inmensa mayoría de gente jamás lo llamaría una excusa, sino una realidad. En cambio gracias a que Malala no aceptó esa realidad, hoy muchas niñas y niños del mundo pueden estudiar. Lo que haces tiene un impacto, tu testimonio en el mundo cuenta, así que deja de poner excusas. Porque no me cansaré de repetir que tienes unos talentos que te hacen único, así que desémpolvalos y ponte en marcha. Y déjate ya de crisis y más excusas.


Ten un fin en mente

Mucha gente pierde su vida estando siempre ocupada. Se cree que estar ocupados es igual a estar siendo productivos, y no es así. Puedes estar todo el día haciendo cosas y no lograr nada de lo que deseas. ¿Por qué? Por muchas razones. Porque respondes a la agenda de otros y no a la tuya, porque te pierdes en las tareas del día a día sin pensar lo que quieres alcanzar, porque te dejas influir demasiado por lo que los demás digan o dejen de decir, etc.

Próximamente voy a lanzar un curso llamado trabaja menos, consigue más en que voy a ayudarte a conseguir aquello que de verdad deseas. Lo primero de todo es que tengas muy claro tu por qué, porque muchas veces nos perdemos en el qué y en el cómo, pero olvidamos el por qué. Lo que a mí me mantiene a flote con eSandra a pesar de todas las dificultades es que tengo muy claro mi por qué. Así que te recomiendo tener siempre tu fin en mente, pensar en qué es lo que de verdad te mueve e ir tras ello.


Para acabar…

Vivimos la vida como si fuéramos eternos, hasta el día que un ser querido enferma gravemente o fallece y nos hace dar cuenta de nuestra propia mortalidad. En momentos en que las circunstancias me abruman, me acerco a un hospital que tengo cerca de casa, me siento fuera en el césped mirando el edificio y pienso en la gran suerte que tengo de estar fuera de ese edificio y en qué importancia tienen mis problemas delante de la posibilidad de poder estar en una de esas camas luchando por mi vida. Es hoy que puedes lograr tus sueños, sin las dificultades no valorarías los éxitos, así que úsalas para darte impulso, no para autocompadecerte.

Y recuerda, siempre habrá alguien allí dispuesto a silenciarte, a hacer todo lo que esté en sus manos para que no alcances tu sueño. Siempre habrán circunstancias que te harán sentir que no tienes fuerzas y que es mejor tirar la toalla. Pero recuerda en ese momento a Malala, recuerda que mañana puedes ser tú el que esté en esa cama de hospital luchando por tu vida y simplemente ponte en marcha. Porque si silencian tu voz, no sólo tú no serás feliz, sino que tu voz no llegará a tanta gente a la que puedes ayudar. Muchos famosos pasaron grandes dificultades para alcanzar el éxito, si hubieran tirado la toalla hoy el mundo no sería como es. Así que, de todo corazón te animo a superar tus dificultades e ir tras tus sueños.

Un abrazo!


Comentarios

  • Esteban

    Por cosas, y frustraciones, que estoy viviendo de un poco a esta parte, he llegado a una conclusión parecida a la tuya. Es decir, muchas veces nuestros miedos al hacer algo no es tanto por la posibilidad de fallar, o de equivocarnos, sino porque otros nos critiquen por eso. Aunque es cierto que estamos tan acostumbrados a ese temor que dejaríamos de intentarlo aunque nadie se enterara de los posibles errores: es como si tuviéramos una voz interior que nos regaña y nos avergüenza en nombre de los demás.

    Es verdad, no nos damos cuenta hasta qué punto nos limitan los juicios de los demás y hasta qué punto podemos estar viviendo la vida de otros.

    • eSandra

      Hola Esteban,

      sí, lo que comentas nos pasa a todos, lo que en la vida social todos hacemos ver que no nos pasa, jeje.. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Quién te quiere de verdad te quiere tal y como eres y no te deja de querer por un error. Si fuera así, todavía no sabríamos andar, porque cuando de pequeños aprendemos nos caemos mil veces. Allí se ve aprendizaje y de adultos un fracaso, ¿qué ha cambiado? No podemos pretender que todo salga bien a la primera, y con cada error va un aprendizaje que nos hace mejores y más fuertes.

      un abrazo!
      Sandra

  • Eduard

    Me a gustado ,Gracias por compartir esto, siento que aun no puedo escapar de mis miedos y de el que dirán ,cada día que pasa quiero llegar perder eso y espero lograrlo ,tu articulo me a incentivado mucho , muchas gracias :)

    • eSandra

      Hola Eduard,

      gracias a ti por comentar, todo en la vida es un proceso, paso a paso irás consiguiendo liberarte de tu miedo y conseguir aquello que deseas.

      un abrazo!
      Sandra