Tecnología y Coaching para Emprendedores

Tu Opinión Cuenta, Resultados de la Encuesta

suscripcion-a-la-newsletter

La semana pasada envié una newsletter con una encuesta para saber cuáles son tus necesidades y cómo puedo ayudarte, pues para mí tu opinión cuenta y mucho. La verdad es que me ha sorprendido el elevado número de respuestas obtenidas, así que mil gracias a todas las personas que participasteis. Si quieres participar, aun estás a tiempo, aquí tienes el enlace de la encuesta.

Mantener un sitio web como este implica mucha dedicación y esfuerzo, y como no hay nadie detrás que me eche una mano, pues que mejor que preguntarte cuáles son tus preferencias y necesidades para no ir tirando pelotas fuera. Desde que he hecho el cambio de CreativaSfera a eSandra me siento completamente revitalizada, con unas ganas increíbles de tirar este proyecto adelante. Y el resultado de la encuesta sólo me anima aún más a seguir dando lo mejor de mi misma.

Las preguntas hechas en la encuesta son:

  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Qué es lo que más te frena para alcanzarlos?
  • ¿Qué temas son los que más te interesan?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de eSandra?
  • ¿Alguna sugerencia de mejora?

En este post vamos a ver los resultados de esta encuesta, así como las decisiones tomadas en base a la misma, pues de nada sirve preguntar y luego no hacer nada, ¿no crees?


Resultados de la encuesta y decisiones tomadas

Me ha ayudado muchísimo hacer esta encuesta para poder tener una idea más clara de hacia dónde enfocar el proyecto de eSandra. No siempre es fácil tomar decisiones desde este otro lado de la pantalla, pues a pesar de tener todo un modelo de negocio creado, la realidad es que la vida es dinámica y los modelos son eso, modelos de referencia a tener en cuenta, pero sin olvidar que el mapa no es el territorio.

Todas las respuestas las he expresado en mis propias palabras, para no crear confusión ni repetir un mismo concepto expresado de diferentes maneras. Y las he agrupado en el caso que expresaran una misma necesidad o idea, pero con otras palabras.


1. Cuáles son tus objetivos

La respuesta a esta pregunta es:

  • Formarme de manera continua para ser el #1 en mi profesión/sector
  • Posicionarme como experto / destacar en mi profesión / lograr la excelencia
  • Ser independiente / crear mi propio negocio
  • Trabajar online / desde casa
  • Facilitar la vida de otros / promover la felicidad / dar lo mejor de mí mismo
  • Encontrar trabajo

Formarme de manera continua para ser el #1 en mi profesión/sector

Del resultado de esta pregunta me queda claro que he de dedicar más tiempo a crear cursos online, pues no es lo mismo leer posts sueltos, que encontrar todo un tema explicado a fondo dentro de un curso. Este blog es como una cata de vinos, en que puedes ir probando un poco de todos los temas sobre los que escribo (que no son pocos), pero si uno en cuestión te interesa mucho, hay que comprar la botella. Veremos en otro punto el tema de los precios, que he decidido bajar, pero está claro que el que algo quiere, algo le cuesta, y que lo gratis no se valora.


Posicionarme como experto / destacar en mi profesión / lograr la excelencia

El posicionarse como experto y destacar en la profesión lo he contado como algo a parte, porque el tener la formación correcta no implica el conseguir los resultados deseados. Está claro que sin la formación no se puede ser el #1 en nada, pero hace falta algo más. Si por ejemplo eres tímido y te quieres ganar la vida organizando eventos, pues va a ser que o vas a sufrir lo indecible por intentar ser quien no eres, o que mejor te enfoques a organizar eventos online. Desde mi punto de vista la clave del éxito es combinar lo que a uno le gusta, con lo que sabe y se le da bien. De este tema veremos más posts sobre cómo rendir al máximo y alcanzar nuestro máximo potencial.


Ser independiente / crear mi propio negocio

Esto refleja el espíritu emprendedor que tanto trato de infundir en este blog. Trabajar por tu cuenta te permite tener una libertad sin límites, además de una agenda sin principio ni fin, jeje. Es la contrapartida de trabajar por tu cuenta, puedes trabajar cuando quieras, pero terminas trabajando siempre. En esta línea seguiré escribiendo posts que te ayuden a crear tu propio negocio y a solucionar los problemas que puedan surgir en el camino.


Trabajar online / desde casa

En esta línea escribí mi libro digital Dinero sin Empleo, en que doy las claves para poderse ganar la vida por Internet, desde cualquier lugar del mundo. Aquí es importante tener claro que el trabajar 100% online se ajusta a nuestra personalidad, ya que pasas muchísimas horas solo delante de la pantalla. En mi caso esta modalidad de trabajo es ideal para mi manera de ser, del punto que con el lanzamiento de eSandra he dejado de lado muchas fuentes de ingresos offline para poder así dedicarme 100% a mi negocio online. En esta línea haré la segunda edición del ebook Dinero sin Empleo actualizando los contenidos y ampliándolo, para que aquellas personas que queráis ganaros la vida como yo sepáis que opciones tenéis a vuestro alcance y cuáles son los pros y contras de cada una de ellas. En cuanto esté revisado, mandaré una newsletter avisando del lanzamiento de la segunda edición, por lo que te animo a suscribirte a mi newsletter.


Facilitar la vida de otros / promover la felicidad / dar lo mejor de mí mismo

Esto no es que lo diga mucha gente, pero sí que ha habido como un 5% de respuestas que lo decían y debo decir que me ha hecho muchísima ilusión, porque va en la línea de mi manera de ser y forma de ver el mundo. Por los comentarios sobre lo que más gusta de eSandra puedo decir que parece que ya voy en esta línea, con lo que de entrada pocos cambios puedo hacer aquí, excepto seguir escribiendo con el espíritu de querer facilitar la vida a los otros.


Encontrar trabajo

Solo un 3% de las personas que responden a la encuesta dicen que les gustaría encontrar un empleo. Este es un tema que no comentaré en este blog porque mi espíritu es 100% emprendedor y no creo en el sistema de autoemplearse, pero para el que le interese, aquí tengo un post con plantillas creativas para CV que están teniendo mucho éxito.


2. Lo que más te frena para alcanzar tus objetivos

Imagen de Photodune

Imagen de Photodune

En este apartado me ha llamado la atención que la gran mayoría cree que no puede alcanzar sus objetivos por factores externos, cuando la realidad es que la gran mayoría de veces el mayor freno es interno. El tema está que si consideramos que lo que de verdad nos falta para triunfar en la vida es ajeno a nosotros, la realidad que estamos creando es la de que no depende de nosotros poder alcanzar aquello que nos importa, y esto a la larga sólo nos llevará a sentirnos frustrados y deprimidos.

Los frenos que se han mencionado son los siguientes, ordenados de más a menos:

  • Falta de tiempo
  • Falta de dinero
  • Falta de conocimientos
  • Circunstancias personales y familiares
  • No saber cómo encontrar clientes o venderse
  • La inseguridad de ser autónomo
  • No saber por dónde empezar / falta de un guía o tutor
  • Miedo a salir de la zona de confort / Falta de autoconfianza

Falta de tiempo

La falta de tiempo es un problema de organización, se puede ser más productivo trabajando menos. Justo en las últimas dos semanas he escrito dos posts relacionados con cómo mejorar la gestión del tiempo, pero como veo que es algo que mencionan 8 de 10 personas encuestadas, profundizaré más en el tema.

Existe la opción del sueño polifásico Everyman, una modalidad de sueño que llevo haciendo desde hace una semana y que te permite dormir sólo 4.5 horas al día. El motivo por el que yo lo estoy haciendo es porque quiero crear nuevos cursos y sólo puedo grabar vídeos de 1 a 5 de la madrugada, pues en el resto del día en mi piso se oye todo el ruido de la calle. Debo decir que la fase de adaptación es muy dura, por lo que si no tienes una motivación muy grande, lo más seguro es que al tercer día abandones. Yo quiero enfocarme 100% a mi negocio online, y ese es el motor que me da la motivación para hacerlo, pero si fuera sólo por tener unas horas más, ya lo habría dejado.


Falta de dinero

La gran mayoría de gente se queja de falta de dinero al punto de creerse que no pueden conseguirlo. Y aquí está la trampa. Si todo el día centras tu atención en lo que no tienes, atraerás más de lo mismo. No es filosofía barata, lo aplico a mi vida y funciona. Hay mil maneras de ganar dinero, se trata de saber hasta qué punto uno está dispuesto a esforzarse para lograr sus objetivos. Yo podría decir que no puedo grabar cursos porque no tengo un estudio profesional, pero en cambio lo que hago es buscar alternativas, ni sea levantarme a la 1 de la madrugada para solucionarlo.

Lo que quiero decir es que hay posibilidades. Muchos os habéis quejado de esto y es por eso que he decidido bajar los precios de mis cursos en eSandra para hacerlos más asequibles, porque me importa que alguien interesado en acceder a mis cursos pueda, pero hay que esforzarse y, sobre todo, cambiar de mentalidad. Sin ir más lejos, uno de mis “competidores” tiene una pasta gansa y paga a otros para que les graben sus cursos. Yo en cambio me he tragado mil tutoriales de edición de audio y vídeo y trabajo de madrugada cada vez que grabo uno. Podría quejarme de falta de dinero, pero prefiero crear las oportunidades yo misma.


Otras razones

Bien, muchas son las circunstancias personales y que la vida como autónomo no es nada fácil, pero para trabajar por tu cuenta no hace falta ni que hagas nada ilegal ni que te dejes el sueldo en pagar los autónomos. Existen cooperativas que facturan por ti, yo misma estoy dada de alta en una de ellas. Para ayudarte a superar tus obstáculos, seguiré escribiendo posts que te ayuden a creer en ti mismo y te den el impulso para ir tras tus objetivos.


3. Los temas que más interesan

Imagen de Photodune

Imagen de Photodune

Aquí hay unanimidad de opiniones. Los temas que más interesan son los siguientes:

    • Diseño web (90% de los encuestados)
    • Emprender (75% de los encuestados)
    • Marketing Online (65% de los encuestados)
    • Social Media (50% de los encuestados)

    A raíz de esta encuesta me ha quedado claro que sigue habiendo demanda de artículos técnicos, con los que seguiré publicando artículos de diseño web de nivel avanzado como los que publicaba en CreativaSfera. He de pensar ahora una nueva arquitectura de la información de los posts de este blog para que sea fácil diferenciar los artículos en función de si son de nivel básico o avanzado. La idea es escribir un tutorial a la semana sobre diseño web, combinando artículos básicos con otros más técnicos y avanzados.

    De los demás temas, seguiré escribiendo como lo vengo haciendo hasta ahora. En estos momentos mi calendario editorial es de tres posts a la semana, publicados los martes, jueves y sábados. De momento veo poco factible el poder escribir más, ya que hay muchos bloggers que cuentan con gente detrás, pero yo lo hago todo por mi cuenta y aunque con el sueño polifásico Everyman sólo duerma 4 horas al día, es un hecho que el día sólo tiene 24 horas y que hay que descansar para rendir más.


    4. Sugerencias de mejora

    Imagen de  Photodune

    Imagen de Photodune

    Me he saltado a propósito las alabanzas sobre lo que más gusta de eSandra, porque me hace sentir un poco prepotente, jajaja. La verdad es que estoy super agradecida por todos los comentarios recibidos, resaltaré sólo que lo que más gusta es mi estilo, tanto por cómo me explico, como por lo que transmito, así que… ¡gracias!

    Vamos mejor a las sugerencias de mejora. Hay algunas que no las menciono por no ser relevantes o no venir al cuento, pero en general la mayoría de sugerencias me han ayudado a ver otros puntos de vista y plantearme nuevos cambios.


    Más cursos y posts tecnológicos

    Se piden más cursos y posts tecnológicos. La verdad es que lo había dejado bastante de lado por varias razones, pero visto que es algo que se pide, tal y como comentaba he decidido volver a crear posts de diseño web de nivel avanzado y combinarlos con los de nivel básico que ahora escribo. Cara a cursos tecnológicos, me han pedido varios, así que he de ver si hay suficiente demanda para los cursos solicitados, así como valorar la oferta actual de cursos ya existentes.


    Bajar el precio de los cursos

    newsletter en email marketing

    Imagen de Photodune

    El motivo por el que subí el precio de mis cursos es que las plataformas externas me cargan muchas comisiones, sobre todo Udemy que se queda el 50% de cada curso que vendo y hasta el 75% si lo ha promocionado online, con lo que yo sólo veo un 25%-50% de las ganancias. Pensé que por coherencia era mejor poner el mismo precio en todas las plataformas, pero es verdad que el precio era caro. Así que lo que he decidido es mantener el precio en las plataformas externas, pero bajarlo en eSandra. Si vas a cualquier curso, verás que he reducido el importe considerablemente.

    Los hay que medio en broma medio en serio me han pedido que regale mis cursos. Creo que gratis ya regalo muchas cosas, sin ir más lejos los posts de este blog que me llevan muchas horas de trabajo, por no decir que contesto al 99% de los comentarios que se dejan. El talento vale dinero y si queremos que los demás valoren el nuestro y nos paguen bien por ello, hemos de valorar el talento de los demás y entender que en la vida no todo puede ser gratis. Hay muchos recursos gratis en Internet, mis cursos se diferencian por su calidad y mi elevado compromiso de respuesta, y eso lógicamente tiene un precio.

    A partir de aquí, entiendo que hay seguidores que viven en países con economías muy sumergidas y es mi intención ayudarles. Así que aquí de nuevo recomiendo suscribirse a mi newsletter, porque es el canal por el que siempre aviso de las promociones y descuentos que lanzo.

    Para aquellos que de verdad tienen serios problemas económicos, he decidido compartir gratis al menos una lección de cada uno de mis cursos. Esta lección gratis estará disponible en mi canal de Youtube, con lo que te animo a suscribirte. También he decidido crear minicursos de menos de una hora y un precio mucho más asequible. No es lo mismo un curso de 5+ horas como el de diseño web básico, que uno sobre modelos de negocio de 45 minutos. Informaré por la newsletter de los últimos cursos, así como de todos los descuentos y promociones que aplique, por lo que si el dinero es un problema, te animo a apuntarte. ¡Seguirme tiene premio!


    Organizar webinars y hangouts

    Es verdad que hasta ahora los únicos webinars y hangouts en los que he participado eran de terceros. Es algo que hace tiempo que llevo pensando y que hasta ahora no me había decidido a organizar. Sigo todavía peleándome un poco con el mundo del vídeo profesional, pero desde aquí me comprometo a que para antes de septiembre lanzaré mi primer webinar online, así como eSandraTV, pues el vídeo es el canal preferido de Internet. Si alguien se anima a organizar un webinar juntos, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo :-)


    Más interactividad / Espacio donde compartir contenidos

    A mí me encantaría que hubiera más interactividad, de aquí que conteste a todos los comentarios del blog y que lanzara la encuesta. Lo que entiendo aquí es que se pide un espacio donde todos podamos hablar. Me pregunto que opción es la mejor, si abrir un grupo en una red social o crear mi espacio propio. Así que si tienes alguna sugerencia, estaré más que encantada de escuchar tus propuestas. Lo que tengo claro es que no abriré ningún grupo en Facebook, es una red social que cada día me gusta menos, así que lo más seguro es que apueste por crear una comunidad de Google+ o un grupo de LinkedIn.


    Incluir en la newsletter los últimos artículos publicados

    Gran verdad que se me había pasado completamente por alto. La newsletter la utilizo para poderme comunicar de una manera mucho más cercana, ofreciendo consejos, recursos, promociones y ofertas exclusivos, pero no se me había ocurrido incluir los últimos posts. Así que a partir de esta semana en mi newsletter enviaré también un enlace a mis últimos artículos publicados.


    Para acabar

    En este post hemos visto los resultados de la encuesta realizada a través de la newsletter, así como todos los cambios que voy a introducir en eSandra para satisfacer tus necesidades. Si no estás suscrito a la newsletter y quieres participar, puedes realizar la encuesta en este enlace.

    Y ya sabes, cualquier observación y sugerencia de mejora es más que bien recibida. Me encantará saber qué cursos son los que más te interesan así como todo lo que puedo hacer para ayudarte mejor. Te invito a dejar un comentario con tus propuestas :-)

    un abrazo!