Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Tus Clientes No Saben a Qué Te Dedicas?

flechas

En muchas ocasiones nos vamos a encontrar con personas que nos piden un presupuesto que no tienen ni idea de a qué nos dedicamos. En el caso del diseño web, confunden diseñadores web con informáticos, cuando son dos profesiones completamente distintas. Lo mismo con el diseño gráfico y el diseño web, el diseño web y el desarrollo web.. y hablo sólo de mi profesión, pero esto sucede con muchísimas otras. Y el intrusismo en las profesiones no colegiadas no ayuda mucho a aclarar las cosas.

El tema es que justo la semana pasada se abrió un debate en el grupo de Diseño Gráfico de LinkedIn en el que un profesional del diseño gráfico se sentía indignado porque le confundían con un informático y, en sus palabras las empresas y personas interesadas en sus servicios “sí que están obligados” a saber a qué nos dedicamos. Y de aquí a que se haya abierto un gran debate, pues yo soy de la opinión que nadie tiene la obligación de nada, pues eso iría en contra de la libertad del otro.

Está claro que en un mundo ideal las personas se deberían informar del trabajo que hacemos y no confundir profesiones, pero lo que yo opino es que a pesar que me gustaría que 1) se supiera en qué consiste mi trabajo y 2) se valorara el mismo, no implica que nadie tenga la obligación ni de lo uno ni de lo otro.


¿Están obligados a saber qué hacemos?

Según este profesional, quien quiera contratar nuestros servicios está obligado a saber en qué consiste exactamente nuestra profesión, sea la que sea. Mi pregunta es:¿y por qué deben tener una obligación? ¿quién la marca? ¿la ley, el sentido común, nosotros, Dios…? Porque una obligación SIEMPRE surge de una fuente de autoridad que dice cómo deben ser las cosas. Y aquí es donde discrepo con este profesional, pues opino que sería deseable que lo supieran, sí, que me encantaría que pusieran de su parte y lo supieran, también, pero de allí a tener una obligación, no.

Y por qué no lo comparto? Porque como digo una obligación siempre surge de una fuente de autoridad y de un limitar la libertad del otro. Deberíamos poder todos decidir lo que queremos y lo que no, sea en diseño, sea en lo que sea, y nadie debería creerse en la autoridad de decirnos lo que debemos saber o no, porque nadie mejor que nosotros sabe lo que le conviene.


Respetar la libertad del otro

En mi opinión, si respetamos la libertad del otro de no informarse en qué consiste exactamente nuestro trabajo, ganaremos en paz mental, nos ahorraremos más de un disgusto y con un poco de suerte ganaremos un cliente. Yo por ejemplo creé hace poco un artículo tanto para otros diseñadores web como para potenciales clientes explicando en qué consiste un proyecto web de éxito. Porque lo cierto es que en el sector del diseño web nos quejamos del gran desconocimiento que hay, pero tampoco hacemos nada por ponernos en los pies de la persona que simplemente no tiene ni idea. Lo que para nosotros es evidente no tiene por qué serlo para los demás.

felicidad-y-respeto

Tuitea ahora: La fuente de la felicidad es respetar al otro – @eSandra

Como profesionales estamos en el derecho de no querer tener nada que ver con alguien que ni siquiera se moleste en saber lo que hacemos, pero de aquí a creer que el otro tiene la obligación de saberlo hay una gran diferencia. Cada uno es libre de decidir lo que hace o deja de hacer y en función de eso los demás somos también libres de dar la respuesta que más nos guste.

Porque es sólo desde el respeto que conseguiremos respeto, y es desde mi libertad que puedo respetar tu libertad, y eso es tanto en el diseño como en cualquier otro aspecto de la vida. Si a mí la actitud de alguien no me gusta, directamente me aparto, pues no soy quien para decirle al otro lo que debe o debe dejar de hacer, pero sí soy quién para decidir lo que hago yo en función de la respuesta que me da el otro.


Qué hacer cuando no saben a qué nos dedicamos

Aquí cada uno es libre de hacer lo que más le convenga, pero soy de la opinión que una actitud abierta no sólo nos va a traer más clientes, sino también mucha más paz mental. Porque no es personal y nadie está obligado a nada.

Si sabes que en tu profesión hay mucha confusión de roles, ¿por qué no facilitarle al cliente potencial el que entienda lo que haces? Desde una entrada de blog a una presentación o una infografía, si no pierdes la paciencia y te molestas en tener una actitud didáctica hacia esa persona, no sólo te vas a ahorrar tres kilos y medio de frustración y uno de ira, sino que además vas a facilitar a esa persona que entienda mejor a qué te dedicas, conozca más sobre tu profesión y te respete todavía más por tratarle con comprensión y amabilidad.

No podemos esperar que nadie sepa algo. En sí la mayor fuente de frustración son las expectativas no cumplidas. Así que, para mí es mucho mejor el enfoque de esperar que el otro no sepa nada y si sabe, pues ese trabajo didáctico que me ahorro. Porque sólo con paciencia, comprensión y respeto por la libertad del otro conseguiremos sentirnos mucho más realizados en nuestro trabajo y crear un entorno mucho más positivo y relajado.


Para acabar…

¿Y tú qué opinas? ¿Te enfadas si alguien te confunde con algo que no eres? ¿Cómo gestionas este tipo de confusiones y conflictos? Deja un comentario y explica tu experiencia. Y si como el chico del grupo de LinkedIn opinas que sí que tienen la obligación de saberlo, deja un comentario con tus opiniones, pues es la diversidad de puntos de vista lo que enriquece el mundo :-)

Si te ha gustado el artículo, compártelo o deja un comentario.


Comentarios

  • Roger

    Yo doy diseñador web pero la verdad es que me encantaría ser informático, porque hoy en día es imprescindible saber de redes, hostings…de todo.

    • Sandra

      bueno, siempre se pueden tener dos profesiones :-)

  • Maria del Mar

    Opino como Roger, además la mayoría de diseñadores o desarrolladores son informáticos tmb. Creo q es una misma profesión. Si un cliente te dice “me puedes migrar la web antigua y en el subdominio me creas una nueva?” …que le dices? Perdone usted pero yo sólo hago diseño..te dirá: “entoncss contrato a uno que me lo haga todo”

    • Sandra

      Hola, eso lo hago yo y no me considero informático, jeje.. un informático sabe mucho más que crear subdominios y trasladar hostings, esto en sí forma parte del trabajo de todo diseñador web profesional que trabaje como freelance, no crees? El informático sabe mucho más que esto, como gestionar servidores en Linux via SSH. Y no creo que esto último sea algo que deba saber un diseñador web ;-)

  • Joan

    Hola, cuando hablas de SSH y servidores creo que estas confundiendo a un Administrador de Sistemas con un Informático! Y además creo que en la Universidad a los ingenieros informáticos nos enseñan a programar en diferentes lenguajes, también html, pero además en las nuevas carreras de lo que antes era telecomunicaciones…también enseñan a diseñar webs!!

    En definitiva creo que todo esta relacionado, y el que mejor preparado esté…se llevará al cliente! Si sólo te centras en el diseño…no te comerás una rosca. Por eso cada vez se estudia más asignaturas comunes en diferentes carreras universitarias, creo que te estas confundiendo en los planteamientos…tal y como la educación universitaria avanza yo lo veo así, y es lo que en clase nos dicen.
    Hace poco un profesor nos hizo leer un artículo de un blog, que hablaba y debatía sobre la unión del diseño el desarrollo y los sitemas. Si lo encuentro te lo paso!! Un Saludo Enorme

    • cesparza

      Discrepo en muchas cosas de tu comentario.
      En la universidad, evidentemente cuanto más materia imparten parece que mejor preparado va a estar uno, y de paso se evitan que la gente se queje de la baja calidad de enseñanza. Pero en la vida real y laboral, el que se lleva el gato al agua es aquel que está especializado en un tema, y no aquel que tiene idea de todo pero de nada en concreto
      Si miramos a paises donde este tema está muchisimo mas avanzado que aqui, por ejemplo Estados Unidos, los diseñadores solo diseñan, y los desarroladores solo crean código, o los Administradores de Sistemas solo se dedican a eso, aunque evidentemente como cultura general de su profesión sepan un poco de todo, a ningún diseñador se le va a ocurrir ponerse a programar una base de datos (aunque tenga idea).
      Gracias a esa mentalidad, existe Linux, Microsoft, Apple, Google, Facebook, etc etc etc
      Sitios y empresas donde con la mentalidad de España, dificilmente llegaremos a su nivel ni el año 2113.
      Luego nos quejamos de que las empresas despiden gente especializada para quedarse con el chico que sabe de todo un poco, y nada de nada en concreto, pero somos los mismos trabajadores los que hemos creado esta situación, con la mentalidad pueblerina (del hago de todo lo que se me pida) que aún abunda.
      Y por esa razón, es obvio que al chico que sabe de todo y no está especializado en nada, le pagan una mierda, ya que no es un especialista.

      Todo está relacionado, pero una cosa es tener idea de que va un tema, y otra creer que hay que saberlo para poder trabajar más.
      A mi ya me gustaria de paso saber de abogacía, y también saber de finanzas, y de medicina y evidentemente todos sabemos algo de esos temas, pero prefiero contratar a un profesional especializado cuando los necesito, y no al vecino del quinto que “sabe mucho de todo”.

  • Lois

    Yo soy informático y desarrollador web y muchas veces he tenido que enseñarle al cliente lo que hago, cómo lo hago y el tiempo que tardo para poder hacerles ver el valor de mi trabajo. Que me llamen informático, desarrollador o el chico que entiende de ordenadores no me importa lo más mínimo, pero sí que invierto tiempo en hacerles comprender mi trabajo, y hasta ahora he comprobado que a todos les pareció interesante, y aprendieron alguna cosilla simple como usar el editor de WordPress, por ejemplo.

    Un saludo :)

  • Néstor García, unimbo.net

    Soy un informático que diseña y desarrolla webs, un administrador de sistemas informáticos reconvertido a diseñador gráfico. Cuando me preguntan que soy, soy lo que mi cliente pide, cuando piden si hago algo, hago lo que el cliente necesita. Para todo lo demás esta la competencia.

  • Pier

    ¿y cómo hacer entender a las empresas que quieren ahorrase un sueldo que no todos los diseñadores gráficos son web y que no estamos obligados a saber de desarrollo y menos informática? Tampoco los informáticos y desarrolladores netos pueden tomarse la tarea de diseñador.

  • alvaro

    Yo creo que las personas aprenden y por eso tienen la capacidad de hacer cosas y que el perfil viene dado por esas habilidades o por la experiencia que aporte . A mi como técnico se me da especialmente bien las tecnologías , sean las que sean … llámalo x me da igual . No voy a exhibir a un doctor en ciberseguridad que me ponga un carrito para e-comerce , es de cajón de madera de pino

  • Fernando Barrachina

    Me parece muy interesante este dabate que ha abierto Sandra.
    Voy a aportar mi opinión desde la experiencia de más de 20 años trabajando en el mismo sector.
    1º – ¿Debe un potencial cliente conocer con exactitud a qué nos dedicamos?. Pues por supuesto que no. Cuando alguien me ha preguntado “¿Nando, a qué te dedicas?” y yo he respondido “Tengo una empresa de reclamos publicitarios”, la mayoría de ocasiones he tenido que explicar con mayor precisión cuál era mi trabajo. Y eso nunca me ha causado irritación, al contrario, estoy encantado de dar a conocer en qué trabajo y qué servicios puedo ofrecer.
    2º – Una cosa es tener ciertos conocimientos académicos o prácticos en diversas materias y otra radicalmente distinta es ser un profesional en un campo concreto. Un licenciado en medicina necesita unos años de experiencia enfrentándose a problemas reales para considerarse un médico profesional.
    En mi caso, me considero un profesional del reclamo publicitario. Por mi trabajo de años en publicidad y mis inquietudes en aprender he alcanzado nociones para maquetar textos y diseños sencillos en corel o illustrator, pero no por eso soy un diseñador gráfico. También he aprendido a gestionar blogs de wordpress y no por eso soy un profesional de páginas webs. También conozco las bases de las técnicas de impresón publicitaria, de los sistemas operativos, de comercio electrónico o de las redes sociales y no me puedo considerar un profesional como serigrafista, informático o community manager.
    Si lo trasladamos al ámbito doméstico, en mi casa he tirado cables, he instalado halógenos y cosas similares relacionadas con la electricidad , pero ¿por eso soy un electricista profesional?. Pues claro que no.
    Seguro que todos tenemos conocimientos, incluso avanzados, de temas relacionados o no con nuestro trabajo. Lo qué debemos identificar es la faceta en la que realmente sabemos dar soluciones a los problemas que nos plantean los clientes y esa capacidad nos la dará el conocimiento y la experiencia.
    Por cierto, yo soy licenciado en biología y nunca me consideré un biólogo profesional, me faltó la experiencia…

    • eSandra

      Así es, Fernando, yo soy licenciada en Economía, jamás he ejercido y no por tener la carrera me considero economista. Ser profesional de algo no es sólo tener los conocimientos y haber hecho cuatro pinitos, sino tener mucha experiencia en ello. Por ejemplo, yo me considero profesional de la docencia y consultoría, porque me gusta enseñar y se me da bien transmitir mis conocimientos. así como detectar carencias y solucionarlas. Eso sí, no tengo ningún título que me acredite como docente, lo que hace que si quiero dar cursos reglados a nivel oficial no pueda hacerlo.. curiosa que es la vida :-)

      un abrazo!
      Sandra