Tecnología y Coaching para Emprendedores

Tutorial Google Webmaster Tools para SEO

google-webmaster-tools-tutorial

Google Webmaster Tools es una de las herramientas gratuitas para SEO más potentes que existen. Usarla es fácil si sabes cómo, aunque mucha gente se asusta antes de empezar y no la usan. Para facilitarte la vida, he creado este tutorial a fondo de Google Webmaster Tools para SEO con el que ya no tienes excusa para utilizar esta magnífica herramienta. Aquí vas a poder decirle a Google el país predeterminado al que se dirige tu sitio web, ver errores de rastreo, problemas de indexación y mucho más. Y si te interesa el SEO, te recomiendo mi curso online de SEO desde cero.


Tutorial Google Webmaster Tools para SEO

Aprende ahora paso a paso a utilizar Google Webmaster Tools con este tutorial a fondo. Empezaremos desde cero y veremos todos y cada uno de los puntos que comprenden Google Webmaster Tools. Espero te ayude y sirva para tu día a día.

Agregar un Sitio Web a Google Webmaster Tools

Lo primero que tienes que hacer es vincular un sitio web existente a tu Google Webmaster Tools. Para eso tienes que tener acceso al código fuente del sitio web. El primer paso es ir a Google Webmaster Tools y dar a “Añadir sitio”:

google webmaster tools

Cuando añades la URL te aparecerá esta pantalla:

google webmaster tools

El método tradicional es descargar un archivo HTML y añadirlo al directorio raíz de tu sitio web. Si haces clic en “Métodos Alternativos” te dará estas otras cuatro posibilidades:

google webmaster tools

Etiqueta HTML
Implica añadir una meta etiqueta al head de tu sitio web.

Proveedor de nombres de dominio
Has de seleccionar el hosting donde tienes el nombre de tu dominio registrado (en caso de que aparezca en el listado) y seguir los pasos indicados en el servidor.

Google Analytics
Tienes que tener el código de seguimiento de tu Google Analytics en el código fuente de tu web y debe coincidir con el dominio que quieres registrar.

Administrador de etiquetas de Google
Necesitas utilizar el administrador de etiquetas de Google

Hasta que no hayas verificado la propiedad de un sitio no podrás operar con él mediante Google Webmaster Tools. Y si escoges la opción recomendada, de añadir un archivo a la carpeta raíz del directorio de tu web y lo borras, tendrás que verificar de nuevo tu propiedad. Sabrás si está verificado porque verás el sitio a color. En caso contrario, te aparecerá en una escala de grises:

google webmaster tools


El Panel de Google Webmaster Tools

Cuando clicamos en uno de los sitios que tenemos registrados en Google Webmaster Tools vamos a parar al panel del mismo. Allí tenemos tres gráficos con informaciones interesantes a primera vista:

Google Webmaster Tools

En el primer gráfico vemos si hay algún error de rastreo y si el servidor está respondiendo correctamente. En los errores de URL vemos si hay alguna URL que no se encuentra por error 404 o por un error de servidor.

En el segundo gráfico vemos las consultas de búsqueda, con lo que vemos el número de impresiones de nuestro sitio web, así como el porcentaje de clics que recibe.

En el tercer gráfico vemos el número de páginas de nuestro sitio y el número de URLs indexadas. También aquí si ha tenido algún problema en rastrear el sitemap nos aparecerán advertencias.

Desde el panel de Google Webmaster Tools utilizamos la barra lateral izquierda para acceder a las diferentes opciones.


Mensajes de Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools deja un mensaje cada vez que encuentra un error o una advertencia importante. Puedes configurarlo para que te llegue una copia por correo electrónico. Para ello, has de ir a la ruedecita superior y clicar en Preferencias:

Google Webmaster Tools

Una vez allí, simplemente activa la casilla que indica “Habilitar las notificaciones por correo electrónico”:

Google Webmaster Tools

Si hay algún problema de rastreo, te aparecerá una alerta y si lo tienes configurado para que te llegue un correo electrónico, Google te avisará cuando tu sitio no se indexe.

google no puede rastrear su sitio


Aspecto de la Búsqueda

Datos estructurados

En el primer punto tenemos la opción de datos estructurados. Aquí podemos usar un marcado de datos estructurado. Así, con esta opción, el fragmento de búsqueda de un restaurante puede mostrar su valoración media y su rango de precios.

Para añadir datos estructurados a tu web, puedes utilizar schema.org, Microdatos y RDF, así como Microformatos.

El resultado final si hay datos estructurados en el sitio web se verá también reflejado en los resultados de Google:

ejemplo microdatos Google Webmaster Tools

Marcador de Datos

La segunda opción se refiere al marcador de datos. Si no tienes acceso al código fuente o simplemente no quieres modificar el código, Google Webmaster Tools te da la opción de utilizar su propio Marcado de Datos para hacerlo sin necesidad de tocar nada del código. Para ello, has de ir a Marcador de Datos y allí pulsar en “Iniciar marcado”:

Google Webmaster Tools

Mejoras de HTML

En el caso que haya algún problema con las metadescripciones, los títulos o contenido no indexado, te aparecerá aquí dónde está el problema para que lo soluciones. En caso contrario, simplemente te informará de que no ha detectado ninguna incidencia.

Los errores en las metadescripciones pueden afectar a tu CTR, pues una metadescipcripción poco atractiva puede hacer que la gente haga menos clic que en otra más orientada a la acción.

El título no sólo afecta al número de clics que tu sitio recibe, sino también a su ranking, siendo uno de los puntos clave del SEO onpage.

El contenidos no indexado que se muestra aquí es aquel que no se puede indexar por problemas en el HTML y debería ser corregido de inmediato.


Enlaces de Sitios

Los enlaces de sitio se generan automáticamente por Google y muestran las páginas que considera más relevante dentro de un sitio web. Estos enlaces pueden aparecer en los resultados de búsqueda de un sitio web, como sucede con eSandra:

Google Webmaster Tools


Tráfico de Búsqueda

En este apartado vamos a ver todo lo relacionado con las búsquedas realizadas en Google relacionadas con nuestro sitio web. Desde palabras clave a enlaces. Veámoslo punto por punto.

Consultas de búsqueda

Aquí vemos las palabras clave por las que se nos ha buscado, el número de impresiones y el CTR de las mismas. También nos indica la posición media, esto es, en qué puesto aparece en los resultados de Google.

Google Webmaster Tools

Enlaces a tu sitio

Este es uno de los puntos más confusos de Google Webmaster Tools y no se debe usar para medir el impacto de estrategias de linkbuilding. Para esta finalidad es mejor utilizar otras herramientas como Open Site Explorer o Majestic SEO.

Aún así, tienes información muy útil, como las páginas más enlazadas de tu sitio web y los dominios con más enlaces a tu sitio web. Sitios como scoop.it pueden mandarte mucho tráfico si los usuarios te enlazan.

La información de este apartado es muy limitada, por lo que, como comentaba, no debería usarse para medir los enlaces entrantes a nuestro sitio web ni la calidad de los mismos. Está claro que Google tiene un registro exacto de los sitios que nos enlazan, pero esta información se la guarda y no la comparte en Google Webmaster Tools.

Para eliminar enlaces a tu sitio, vale la pena que uses Majestic SEO o LinkRisk.

Acciones manuales

Si no te aparece nada aquí, ya puedes respirar tranquilo. En esta sección es dónde aparecen los mensajes de Google avisándote que has infringido sus reglas y notificándote que tu sitio ha sido total o parcialmente baneado.

Aquí tienes algunas de las acciones manuales que pueden aparecer en este apartado:

  • Enlaces poco naturales a tu sitio o de tu sitio
  • Sitio pirateado
  • Contenido con poco valor o ningún valor añadido
  • Puro spam
  • Spam generado por usuarios
  • Encubrimiento o redireccionamientos engañosos
  • Texto oculto o exceso de palabras clave
  • Hosts gratuitos con contenido fraudulento
  • Marcado estructurado con contenido fraudulento

Más información sobre qué hacer en caso de que tu sitio reciba uno de estos mensajes la tienes en la web de Ayuda de Google.

Segmentación internacional

Los resultados que Google muestra a los usuarios de los diferentes países es diferente. Así, los resultados que se muestran para google.es no coinciden con los que se muestran para google.de, con lo que si tu hosting está en Alemania y no dices nada, los resultados se mostrarán para Google Alemania con mayor preferencia que para Google España.

Para evitar esto, hemos de configurar la opción de país predeterminado en Google Webmaster Tools. Así que, en Segmentación Internacional iremos a la pestaña de País y allí indicaremos el país predeterminado (en mi caso España):

Google Webmaster Tools

En el caso de un sitio multidioma, necesitaremos hacer uso de la etiqueta hreflang y especificar los destinos en función de los idiomas.


Índice de Google

En esta sección vemos todo lo relacionado con las URLs indexadas por Google.

Estado de indexación

Aquí tenemos dos pestañas, Opción Básica y Avanzada

En la opción básica vemos el número de URLs que Google ha indexado en los últimos 12 meses.

Google Webmaster Tools

En la opción avanzada vemos además las páginas bloqueadas por nuestro robots.txt, así como las páginas que hemos eliminado. Esta sección es muy útil para ver problemas de indexación.

Palabras clave de contenido

En este apartado vemos las palabras clave que Google asocia con nuestro dominio. En el caso de eSandra podemos ver como las dos palabras principales que asocia Google con este dominio son “diseño” y “curso”, lo cual me ayuda a posicionar mis cursos de diseño web.

Google Webmaster Tools

Utiliza esta lista para ver si Google te relaciona con las palabras clave que deseas y para corregir errores si te relaciona con alguna que no deseas. Verás además que te aparecen las palabras clave y las variantes, tenlo en cuenta a la hora de contrastar tu lista.

Eliminación de URL

Este apartado sirve para desindexar una URL del índice de Google, aunque normalmente no se debería hacer desde aquí. Es mejor que uses robots.txt, etiquetas noindex. Entonces, ¿para qué sirve? Para cuando quieres que algo se desindexe de inmediato. Recuerda que aquí sólo puedes eliminar URLs de tu dominio, no de sitios que te enlacen.


Rastreo

Aquí puedes verificar si Google está teniendo algún problema para rastrear tu sitio web.

Errores de rastreo

En el primer apartado vemos los Errores de sitio. Deberías asegurarte de que los tres puntos aparezcan con una marca verde, como en el ejemplo:

errores de rastreo google webmaster tools

También aquí vemos los errores de URL, que pueden ser por errores de servidor, como los errores 500, o que simplemente no se encuentra, los conocidos errores 404. Estos errores son de páginas que Google en algún momento ha indexado y que ahora no encuentra, de aquí la importancia de solucionar estos problemas, porque lo último que queremos es que alguien llegue por primera vez a nuestro sitio web desde Google y se encuentre una página rota.

Estadísticas de rastreo

En este apartado puedes ver las páginas rastreadas por día, los kilobytes descargados así como el tiempo de carga. Si tienes problemas de rendimiento, aquí puedes ver si el problema es reciente o viene ya de tiempo.

rastreo google webmaster tools

Explorar como Google

Te permite inspeccionar una URL y ver si Google la encuentra o no o si está redireccionada.

google webmaster tools

Probador de robots.txt

Te permite comprobar el contenido de tu robots.txt y verificar que no haya ningún error en el mismo.

google webmaster tools

Sitemaps

Aquí te permite ver si hay un sitemap en tu web que haya detectado Google, enviar un nuevo sitemap y ver el número de enlaces que contiene. Verás tanto el número de URLs como de imágenes.

sitemaps google webmaster tools

Si hay algún problema con tus sitemaps, verás que aparecen algunas advertencias. Esto puede pasar, por ejemplo, si algunas URLs no son accesibles o si el robots.txt ha bloqueado alguna URL.

Parámetros de URL

Esta herramienta es muy avanzada y no se debería de utilizar si no se sabe bien lo que se hace, ya que su uso indebido puede tener graves consecuencias. Es mejor que uses rel=canonical, tal y como se explica en mi curso online de SEO desde cero.


Problemas de Seguridad

En el caso de que Google detecte que la seguridad de tu sitio web se ha visto comprometida, verás aquí un mensaje con los detalles. El solucionar los problemas de seguridad es clave, si usas WordPress te recomiendo el plugin Security Ninja para detectar vulnerabilidades.

Hace poco tuve un cliente que usaba 1&1 con una contraseña del tipo 123sunombre. Le advertí que estaba comprometiendo la seguridad de su sitio, pero no hizo nada al respecto. Hace poco entré en su sitio web y me he encontré que había sido hackeado. Tendemos a no tomarnos la seguridad en serio, cuando debería de ser una de nuestras máximas prioridades. Deseo que nunca veas un mensaje en este apartado o vivas una experiencia como la de este cliente, que para más inri no siguió mis consejos de crear una copia de seguridad y perdió todos los datos. Y cuando digo todos, es todos.


Otros Recursos

Aquí tienes otros recursos de Google que te pueden ser útiles, como Google Places para negocios locales y Google PageInsights para medir la velocidad de carga de un sitio.
google webmaster tools


Para acabar…

Este ha sido un tutorial a fondo de Google Webmaster Tools para SEO. Aprende más sobre SEO en mi curso online de SEO desde cero y posiciona tu sitio web en los primeros resultados de Google. Si te ha gustado este tutorial de más de 2.000 palabras
, te agradeceré que dejes un comentario y que lo compartas en las redes sociales. ¡Gracias!

Un abrazo,


Comentarios

  • Laura

    Qué tutorial más bueno! Muchas gracias por compartir, Sandra!

    • eSandra

      Me alegro te sirva, Laura :-)

  • Marcos

    Muy buen artículo!. Muy útil y super simple. Muchas gracias por compartirlo

    • eSandra

      genial que te sirva :-)

  • alvaro duran

    Me ha dado una claridad este tutorial que antes no tenía y creo que es claro , breve y conciso .!!!

  • Paco

    Buen tuto, como de costumbre. Gracias Sandra.

    • eSandra

      Gracias por comentar :-)

  • Carlos Azabache Sabando

    Excelente !!! gracias por compartir Sandra :D. Saludos

  • Antonio

    Hola Sandra,

    Gracias por tus artículos, que son muy interesantes, sobre todo para los que andamos muy perdidos con todo esto.

    He empezado a montarme un blog para ir trasteando un poco, aunque a mí lo que me gusta es la parte ‘oscura’ de programación y todo lo relacionado con el SEO y demás me suena a chino ;-)

    El caso es que leyendo por ahí, parece ser que Google va a empezar a ‘premiar’ en los resultados los sitios que usen https (o a ‘penalizar’ a los que no lo usen, según se vea). Yo me armé de paciencia para obtener un certificado y pasar a usar https. Mi duda es ¿Hay que hacer algo en Google Webmaster Tools después del cambio para no perder la (poca) indexación que se tenga? En algún sitio había leído que habría que tratarlo como si fuese una ‘migración de dominio’, pero, sinceramente, no me convence. ¿Alguna experiencia con esto?

  • Marcelo

    Muy claro y sencillo! Gracias Sandra! Como siempre, un contenido de gran interés! Saludos!

  • Arnaldo Paredes

    Muchas Gracias Sandra, con este tutorial ahora es más sencillo entender el funcionamiento de esta poderosa herramienta gratuita que Google nos coloca a disposición de todos los webmasters. La tendencia es ir mejorando y optimizando los sitios web para posicionarnos entre los primeros resultados de las búsquedas, ojalá sigas publicando tutoriales como este que ayuda a crecer profesionalmente. Saludos.

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar, me alegro te haya ayudado.

  • Vicent

    Como siempre claro y conciso.
    Gracias Sandra.

  • Vicente Iglesias

    Últimamente tus artículos y ebooks se están convirtiendo en mis “libros de cabecera” por llamarlo de alguna forma. Ahora mismo estoy al frente de varios proyectos que llevan mucho tiempo en línea y los responsables me llaman para solucionar el proyecto… es decir, sus carencias, el posicionamiento, contenidos, …vamos, ya no he perdido la cuenta de la gente que empieza el sitio web por el tejado…

    Encuentro difícil encontrar profesionales como tu que se expresen tan claramente y toquen la parte humana o de persona a persona… entre otros profesionales un poco más fríos pero al final vamos avanzando o produciendo.

    Para tus cursos me inscribiré algún día para contrastar mis conocimientos, ya que que la temática y las técnicas propuestas veo que son más innovadoras que entre todos los cursos que he completado meses atrás… eso si, de tus ebooks no te libras de que los adquiera.

    Gracias por tu rigor en las publicaciones… últimamente es difícil encontrar artículos y ebooks tan motiviadores.

    Saludos, Vicente.

    • eSandra

      Muchas gracias, Vicente:-)

  • Vixtorman

    Estupendo artículo, como ya nos tienes acostumbrados, Sandra.

    Muchas gracias y un saludo,
    Víctor

    • eSandra

      Gracias a ti por comentar :-)

  • Edson

    Hola Sandra, muchisimas gracias por este tutorial bastante completo, despejaste varias dudas, la verdad es que cuando una página web sale a la luz en la web es como un bebe recién nacido, ya veo mis primeros resultados en google webmaster tools. Tengo un par de dudas Sandra, tengo que ir subiendo cada vez mi sitemaps? a google webmaster tools? o lo reconocerá automáticamente mediante mis enlaces vayan creciendo y mi otra duda es que si voy cambiando el meta description de mi web tendré algunos problemas porque me pasa que a veces ordeno mejor mis ideas y trato de mejorar la descripción de mi web. Gracias de antemano y disculpa las molestias si con mis preguntas abuso de tu buena predisposición de ayudar 8-)

    • eSandra

      Hola Edson, una vez has enviado el sitemap a Google se actualiza de manera automática siempre que la URL del sitemap no cambie. Si necesitas más detalles, podemos verlo en una sesión privada de consultoría, te parece? Un abrazo!

  • Joan Isern

    Felicidades por tu post de Web Master tools Sandra!!!
    I agraïr-te el detall del curs wordpress i ser tant transperent!!

    • eSandra

      Muchas gracias, Joan! :-)

  • Kurtz1993

    ¡Excelente la información! Y aún más ahora que administro el sitio Web de un negocio y que estoy a punto de arrancar mi StartUp.

    ¡Gracias, Sandra!

    • eSandra

      Me alegro te sirva :-)

  • Javi

    Hola Sandra,
    una duda respecto a Webmaster Tools. En el apartado de Búsquedas, me aparecen algunas palabras claves con buena posición (por ejemplo en 7ª posición), pero cuando realizo la búsqueda para verificarlo, a veces ni encuentro mi blog en el resultado. ¿Sabes a qué puede ser debido? He intentado hacerlo con la extensión de Google del país donde se realizó la búsqueda, … y nada.
    Gracias,

    • admin

      Te respondemos por email, Javi!!

  • Ozkar

    En definitiva, la mejor guía que he visto de WMT. Gracias por tomarte el tiempo que creo que es un tema muy relevante.

    • Sandra

      Gracias, Ozkar!

  • Ana

    Me ha encantado. Después de un día frustrada con Google Webmaster Tools, tu tutorial me ha dado una visión general muy buena. Sigo sin saber ciertas cosas, pero por lo menos ya sé qué preguntar. :-) Mil gracias! Gente como tu hace el conocimiento abierto más grande.

    • eSandra

      Me alegro te haya servido, Ana. Gracias por tus palabras :-)

  • Carlos

    Hola Sandra primera vez que paso por tu sitio buscaba la opción para decirle a google el idioma predeterminado de mi sitio porque no me gustaría dirigir el sitio solo a un país de habla hispana usando la segmentación internacional de webmaster que solo me permite un país por defecto y en lo que leía sobre las etiquetas de hreflang que por sierto no logro que funcionen en wordpress aparte de que mi sitio esta solo en español como unico idioma no se que estoy haciendo mal, bueno pues me encontre con este blog y he leido las mas de 2000 palabras que usaste para componerlo esta muy claro y directo te felicito porque muchas personas me preguntan muchas de estas cosas y ya se a donde enviarlos por cierto si pudiera obtendría ese curso de seo que propones me interesa mucho para subir el trafico de mi sitio que es muy nuevo pero no me es posible por mi situación económica, no comparto enlaces del sitio aquí porque no me gusta hacer lo que no me gusta que me hagan pero si deseas te los puedo mandar por correo para que me digas que opinas al respecto simplemente estoy empezando de nuevo con esto hace muchos años deje de usar código y crear sitios desde cuba y me dedique al diseño y el 3d y creo que tu experiencia en este ámbito es excepcional para dar los pasos correctos gracias por este elegante tutorial

    • eSandra

      Hola Carlos, me alegro te guste este blog, ahora voy bastante liada con mis cosas, pero seguro que si le pones esfuerzo y cariño te va muy bien. Suerte y un abrazo!

  • José Enrique

    Hola, gracias por tus consejos, pero es muy difícil posicionarse en google.

    • eSandra

      No es difícil, es trabajarlo y saber hacerlo. Suerte!

  • Roberto Arturo Ayala

    Muchas gracias Sandra. Este tema ha sido uno de los más sensibles en mi aprendizaje y aquí haz aclarado muchas de mis inquietudes. Un Abrazo !

    • eSandra

      Qué bien Roberto, ¡me alegro mucho!

      un abrazo,
      Sandra

  • Antonio

    ¡Muchas gracias Sandra! He aprendido muchas cosas que no sabía y que me han ayudado a detectar varios fallos en mi web. ¡Buen trabajo!

    • Sandra

      Hola Antonio!

      me alegro mucho, siempre me hace feliz saber que lo que hago ayuda a los demás, así entre todos mejoramos el mundo, jeje..

      un abrazo!
      Sandra