Tecnología y Coaching para Emprendedores

¡Vive lo que te apasiona y vence tus miedos!

vencer-el-miedo

Cada día me levanto y veo personas en el trabajo asqueadas de sus vidas, personas con grandes talentos que se conforman por llevar unas vidas que se les quedan pequeñas a causa del miedo. Cada día paso por delante del quiosco y veo portadas llenas de mensajes fatídicos sobre la crisis y lo malos que son los políticos, banqueros y demás bichos raros de nuestra sociedad. Y cada día me cruzo con una señora en silla de ruedas, envejecida y triste, con la mirada perdida en la nostalgia de lo que podría haber sido su vida si hubiera escuchado su corazón y hubiera tenido más valor. Y yo me pregunto, ¿esta es la vida que queremos llevar? ¿Una vida confinada en un trabajo que no nos gusta, leyendo unos titulares que nos desmotivan, para terminar en una silla de ruedas en nuestra vejez? Al menos esta señora tiene su mísera pensión de la Seguridad Social, pero créeme: tú y yo no la tendremos. Así que, ¿por qué seguir así?

No dejes que el miedo gobierne tu vida

hombre silla ruedas

Imagen de Andrew Murray

Créeme, si Dios quiere un día serás tú el que llegue a la vejez y vea perder sus fuerzas.. ¿por qué dejar que el miedo gobierne tu vida ahora que aún las tienes? ¡Vales mucho más de lo que piensas! Todos tenemos un talento latente en nuestro interior y simplemente hemos de vencer el miedo a escuchar nuestros corazones. Si no amas lo que haces, ¿qué sentido tiene entonces la vida? ¿Levantarse para recibir una mísera nómina a final de mes que ni de lejos compensa todo el esfuerzo que entregas por esa ridícula cantidad de dinero? ¡Piensa en grande! Tienes mucho más que ofrecer al mundo que lo que estás haciendo ahora, simplemente el miedo te está venciendo.. y tú te estás dejando vencer por él.

El miedo estaba bien en las sociedades primitivas, en que nos avisaba de los peligros inminentes. Pero hoy en día lo único que hace el miedo es paralizarnos. El miedo es un estado emocional que nos bloquea e impide dar lo mejor de nosotros mismos. ¡Todos tenemos miedo! El valiente no es el que no tiene miedo, ese es el temerario, el valiente es el que se enfrenta a sus miedos y los supera, el que no se deja vencer por ellos. Yo también tengo miedo, pero cada día me levanto pensando que no le voy a dejar ganarme la partida, que no va a ser más fuerte que yo, porque tengo algo que dar al mundo y mi miedo no me lo va a impedir.

Cambia de mentalidad

Me parece como si te estuviera escuchando.. pero es que he de pagar la hipoteca, es que tengo una familia que mantener… ¡Fuera excusas! ¡Estás malviviendo! ¿Eso es lo que le quieres ofrecer a los que viven en tu entorno? ¿Una cara arrugada por la amargura de un trabajo que no te gusta? Nos han enseñado a pensar en pequeño, ya las escuelas nos enseñan a tener una mentalidad de empleado, de ratón en medio de una carrera de ratas.. ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI las escuelas sigan el modelo de enseñanza de la era agrícola? Por favor, los tiempos han cambiado y mucho, y cuando no cambies el chip prepárate a trabajar más horas que un reloj por un sueldo miserable!

En la escuela nos enseñan a empaparnos hasta las cejas de conocimientos inútiles.. ¿acaso te acuerdas de todos los ríos de España? Porque yo el Ebro, el Tajo, el Duero, el Guadalquivir.. y poco más. Y sinceramente, con Google me parece que no necesito ni saberme estos pocos. Es absurdo que sigamos dejando que lo que nos inculcaron de pequeños siga rigiendo nuestras vidas, o nos ponemos las pilas y cambiamos de mentalidad o estamos destinados al fracaso. Sí, me has escuchado bien, al fracaso, a eso que tanto temes, porque ya en nuestras maravillosas escuelas mataron nuestra creatividad a base de palos cada vez que nos equivocamos. Siento decirte que al éxito sólo se llega a base de lo que llamas fracasos, porque es allí donde reside nuestro aprendizaje. ¿O cómo crees que aprendiste a caminar? ¿Crees que un día por arte de magia te levantaste y empezaste a andar? No, te caíste mil veces hasta que un día no sólo andabas, sino que corrías como un loco por toda la casa y hasta ibas en bicicleta..

mentalidad de la prehistoria

Por suerte, ya no estamos en la prehistoria. Y podemos liberarnos de los miedos absurdos que ya no nos ayudan para nada. El éxito es un 15% de aptitud y un 85% de actitud. Lo has leído bien, sí, el éxito es algo mental, es lo que te dices a ti mismo cada día, muchas veces de manera inconsciente. Si te dices a ti mismo que la vida es una mierda, prepárate a que tu vida lo sea, tus creencias crean tu realidad. No voy a entrar ahora en filosofía barata new age, pero te digo que esto es cierto por mi propia experiencia. Mi vida no ha empezado a ir bien hasta que yo no he cambiado mi discurso mental. Si ante un “fracaso” tiras la toalla, te habrás quedado a un paso del éxito. Por favor, no te rindas antes de empezar, no dejes que tus miedos rijan tu vida, que al menos de momento sólo tienes esta (cuando resucites ya te plantearás la otra, jeje).

Haz lo que te apasiona

Acabo de leerme el libro El código del dinero de Raimón Samsó, si no te lo has leído ya, ya tardas.. El mejor libro que he leído en meses… y no digo años porque leo un montón, pero es un libro para leer y releer. Y no me vengas ahora con el cuento de que a ti no te importa al dinero, que sino a santo de qué te levantas cada día a ir a un trabajo que consideras abusivo y aburrido.. o acaso si tuvieras un millón de euros en el banco seguirías haciendo lo mismo? No nos engañemos, todos necesitamos el dinero, el dinero no es nada bueno ni nada malo, es neutro, un invento de la sociedad moderna. Y de nuevo, nos han hinchado de creencias negativas en contra de él para que los bolsillos de los ricos estén cada vez más llenos y los tuyos cada vez más vacíos.

Si tienes mentalidad de empleado, ya estás cambiando el chip. Porque cuando con la mentalidad de empleado te quieras meter de freelance o emprendedor más te vale tener el botiquín de primeros auxilios a mano. Dime exagerada, pero no lo soy. Sólo logran el éxito una de cada diez personas que emprenden y esto no es porque sea difícil, sino porque emprenden con la mentalidad equivocada. Vence tu mente y vencerás tu vida. Deja que tu mente vaya a la suya y prepárate a recibir palos. No emprendas por necesidad, hazlo por vocación, tienes algo dentro de ti que ofrecer al mundo, algo que te apasiona y llena, desenpólvalo y empieza a dedicarte a ello.

Sólo cuando sientas pasión por lo que haces podrás triunfar en la vida, porque como te he dicho te equivocarás y caerás mil veces, pero si sientes la suficiente pasión volverás a levantarte, créeme. Ni te imaginas la de tortazos que me estoy dando yo con CreativaSfera, sin ir más lejos la marca Sfera de El Corte Inglés y una tal marca belga llamada Creativa se oponen al registro del nombre comercial de CreativaSfera, lo puedes ver aquí. ¿Qué es lo más fácil? Achicarme porque ellos tienen un super potente bufete de abogados detrás y yo no. Pues no pienso hacerlo, porque no estoy de acuerdo en sus argumentos y voy a luchar por defender lo que es fruto de mi talento y creación, amo eSandra y siento tanta pasión por lo que hago que no voy a permitir que nada ni nadie venza mis sueños. Esta es la pasión que has de sentir para triunfar en la vida, una pasión que nada ni nadie pueda vencer. Porque más vale morir de pie que vivir de rodillas.

Empleado, freelance, emprendedor

No te voy a decir que dejes tu trabajo si te gusta o ahora mismo es tu única fuente de ingresos. Sólo te voy a decir que tal y como dice Raimón Samsó en el libro El código del dinero un empleo es tan inseguro como ser freelance o emprendedor. Nos han vendido el rollo de la seguridad en el trabajo, más todavía, hasta la Constitución española reconoce el derecho al trabajo.. permíteme decirte que sí, que en los tiempos que vienen vas a tener derecho al trabajo, otra cosa será si tendrás derecho a un salario digno de tus talentos.

Si quieres seguir siendo empleado, adelante, pero por favor, desenpolva tus talentos, sácalo del baúl de los recuerdos y ofrécelos a la humanidad. Más todavía, no te conformes con sólo una fuente de ingresos, diversifica. Hay mil otras maneras de ganar dinero que vendiendo tu tiempo. Puedes escribir un libro, y no me vengas con que no te lo van a querer publicar, que con el Kindle de Amazon puedes publicar sin necesidad de enviar tu libro a ninguna editorial. Eso sí, haz algo que aporte valor a los demás, porque si no te van a llover las críticas negativas y verás tu gozo en un pozo.

Yo te animo a no sólo ser freelance, sino emprendedor. Lo primero has de cambiar la mentalidad de empleado a freelance o emprendedor, y para eso te viene como anillo al dedo el libro El código del dinero . Yo di en su momento el paso de mentalidad de empleada a la de freelance, y ahora estoy en el paso de freelance a emprendedora. ¿Cuál es la diferencia? Pues que el freelance sigue vendiendo su tiempo a cambio de dinero, con lo que si un día se pone enfermo deja de cobrar, mientras que el emprendedor crea un negocio que funcione por si mismo, y sigue cobrando mientras está durmiendo. No he dicho que sea fácil ni gratis, hay que invertir mucho esfuerzo y tiempo, pero si lo haces, verás como tu vida se transforma..

La pasión es la clave

Creo que es un error vivir una vida basada en el miedo, un día puedo ser yo la que esté en la silla de ruedas.. un día puedo ser yo la que esté en el cementerio con mis padres. Un día puedo ser yo la que me levante en una cama de hospital a pocas horas de mi partida de este mundo. Y ese día quiero poder mirar atrás y sentir que he vivido la vida que de verdad quiero y merezco. Ahora aún estoy a tiempo de cambiar, aún estoy a tiempo de plantarle cara a mis miedos y sacar el talento que vive en mí. Mi pregunta es: ¿te apuntas? Escucha tu corazón, vales más de lo que crees, no dejes que el miedo siga gobernando tu vida.


Comentarios

  • Patxi Cano

    Simplemente genial!!!!

    • Pere Rios

      Sandra, m’ha agradat el teu article. M’ he sentit força reconfortat, les teves paraules són un suport i un estímul per tota la franquesa i sinceritat del teu missatge. M’identifico moltíssim amb el que dius, gràcies.

  • Francisco

    Que palabras tan motivadoras…! excelente… me encanta lo que haces!

  • Lilian

    Nunca dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
    Gracias!
    Saludos

  • Daniel

    IN CRE Í BLE!

    Muy buen artículo, muy motivante….

    pero te tengo una pregunta:

    – a mi me gustan muchos los blogs y siempre e querido tener algo como esto (creativasfera) el problema que a pesar de leer sobre los temas que me apasionan y ponerlos en práctica siempre veo otros blog que ya tienen la información, es como “ya no hay nada nuevo bajo el sol” y eso como no sé si desmotiva pero como que ya esta toda la información en internet y a veces quedo sin ideas o pierdo el rumbo….

    ¿como lo haces tú para diferenciar eSandra del universo de blog relacionados con el diseño o temas “geeks” que hay en internet?

    • Pedro Gutiérrez

      Sandra y yo hablamos de la misma temática, yo de diseño web y algo de desarrollo y ella también, más experiencias sobre trabajo y ser freelance y en definitiva un poco más de todo que yo.

      Yo empecé ha crear http://xitrus.es (mi web personal/blog) en julio, y en agosto empezó el blog… ¿y de que hablaba?: de lo que ya está escrito, ¿y de que habla ahora?: de lo que también está escrito, y probablemente el tema de este artículo que has leído alguien antes lo ha tratado, ¿pero alguien lo ha expresado de la misma forma que Sandra?.

      Con esto te quiero decir que nunca, nunca, si redactas tu lo que te apetece o conoces, harás lo mismo que otra persona, lo tuyo puede ser mejor o peor, pero lo más positivo es que hay un punto de vista distinto, que a muchos puede que no les sirva porque conozcan el tema del que hablas o usen las mismas herramientas… ¿pero y todas esas personas que no lo conocen o necesitan otro punto de vista?.

      Lo mejor es lanzarse a ello, con calma y siendo constantes, y al final el esfuerzo tendrán sus frutos, aunque no sean monetarios, los agradecimientos de personas que les ha servido algo que tu has tardado en escribir unos minutos o unas horas pueden que les ahorren días de quebraderos de cabeza a otros.

      Así que ya sabes, si está hecho, hazlo aún mejor!

      Un saludo.

    • Daniel

      Muchas gracias!, ordenaré mis ideas y me pondre en práctica…

      saludos!

  • Fabian Suarez

    Realmente me pareció muy bueno el articulo.
    Sigamos hacia la meta. 15% Aptitud y 85% Actitud… Excelente!

  • Pilar GarciadeLeaniz

    ole, ole y ole! así se habla, con propiedad y sin miedo!!!! Congrats por este post! :)

  • Yayi

    Gracias, muchas gracias.
    Un abrazo.

  • Pedro

    ¡Buen artículo, Sandra!. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos.

  • Gustavo

    Gracias por tus palabras. He seguido tu consejo y acabo de pillarme el libro “el código del dinero”, apenas me llegue a casa lo leeré y seguro coincidiré contigo.
    Gracias por tu trabajo en el blog. Sigue así.

    • Gustavo

      La verdad es que deberían obligar la lectura del libro en todo los colegios, es excelente y te hace cambiar absolutamente todo. Se lo he dado a mi hija de 16 años para que lo lea y entienda como funcionará todo de aquí en adelante. Gracias por la recomendación, fantástico.

      • Sandra

        Sí, Gustavo, yo también lo pienso, es un excelente libro.

  • Nuria

    Motivador, “engrescador”, reflexivo….buen artículo.

    Hay una frase de Woody Allen que siempre me ha gustado:
    “El noventa por ciento del éxito consiste sencillamente en insistir”

    Gracias por compartir.

  • Jorge

    Me has inspirado, hermosas palabras
    cual es tu nombre quiero seguirte…

  • Yolanda

    WOW impresionante Sandra!
    Ya has conseguido tus metas, y gracias a estas motivaciones nosotros las conseguiremos! Un fuerte abrazo!

  • Charli Muñoz

    Te sigo desde hace unos meses, desde que me quedé sin trabajo y decidí darle un cambio a mi formación y mi vida laboral, y empezé a formarme en creación y programación web.
    Ahora mismo me encuentro en una encrucijada, pues me han ofrecido un trabajo que no me gusta demasiado, pero no sé si me puedo permitir el lujo de rechazarlo pues economicamente estoy bastante “jodido”. Pero, por otro lado me supondría tener que dejar de lado este nuevo rumbo que he decidido buscar y que me gusta cada vez más. Como tu bien dices no quiero verme en el tramo final de mi vida recondando lo que pudo ser y no fue, pero tampoco quiero verme siendo el responsable de la ruina de la familia que de mi depende…..
    Pero, gracias Sandra, pues tu articulo que ha ayudado a coger fuerzas y no arrojar la toalla.

    • Sandra

      Hola Charli, lo primero es lo primero, y si el trabajo te saca del paso yo lo cogería, pero sin perder de vista tu rumbo. Simplemente te habrás de organizar mejor la agenda para encontrar tiempo para tu familia y tu nueva orientación profesional. Yo me reservaría mínimo una hora al día para tu proyecto, y el fin de semana un poco más. Todo es posible, sólo has de crearlo en tu mente :-)

      • Charli Muñoz

        Si, lo primero es lo primero, tampoco hay que ser un temerario.

        Por cierto, creo que haces un gran trabajo. Seguro que triunfaras!!

  • sebastian del val

    Que buen post!, un toque de humanidad a tanto codigo :)
    felicitaciones, sigo eSandra desde hace un tiempo y me encanta.

    Gracias y vamos por mas!

  • Cristian Arenal

    Lo comparto, hace bien leer post así una vez cada tanto.

  • Mariano Arranz

    Muy buena reflexión. Sinceramente.

    Pocas cosas a añadir a un texto donde está todo muy bien argumentado.

    Yo también he sido empleado y ahora lucho por tirar adelante un proyecto propio. en el Estado español las pensiones no están aseguradas. Antes, cuando nuestros padres empezaron (años 50-60), sí; la población era más joven y sin “baby-boom”. Ahora nos enfrentamos a un Estado con población envejecida y dónde ni el mismo Estado puede hacer un anuncio que diga… “las pensiones del 2040… garantizadas”. Lo que intentan hacer hacere es mentir y mentir para que siguamos dentro de su pecera.

    Por eso mismo: debemos seguir nuestro propio camino. Y si lo hacemos mal, será nuestra responsabilidad. En el mundo laboral hay mucho “encargado” que decide si nos quedamos o no en el puesto no por el hecho de cuál es nuestro esfuerzo o talento… sino más bien por el hecho de: “antes de que me echen a mi… que se vaya el otro”. En fin Serafin…

    Endavant les atxes! Sandra!

    Marano Arranz

  • Johnny

    Tienes toda la razón, y claro que es cierto que la mayoría de las personas son conformistas y se conforman con su trabajo y nunca se superaran si siguen diciendo que así como están les van bien…

    Yo por eso vivo la vida como me gusta!

    saludos y bastante bueno el post! ;)

  • Manuel Mata

    Muy buena reflexión. Desde luego que es cierto que nos han vendido la moto de que ser empleado da seguridad. Ya vemos que no es así, y las crisis, reestructuraciones y fusiones, dan lugar a despidos continuamente.
    Ya que solo tenemos esta vida (que sepamos…), mejor experimentar y descubrir lo que nos apasiona para dedicarnos a ello. No será un camino de rosas, pero merece la pena hacer lo que nos gusta.

    Un saludo

    • Sandra

      Totalmente de acuerdo contigo, Manuel, desde luego que lo que vale la pena en la vida requiere tiempo y esfuerzo, cuando no dinero, pero si sabemos lo que queremos, si tenemos una meta clara, por más obstáculos que encontremos en el camino no desfalleceremos :-)