Tecnología y Coaching para Emprendedores

W3 Total Cache: Guía Práctica de la Configuración del Plugin

w3-total-cache

W3 Total Cache es con diferencia el mejor plugin existente hasta la fecha para conseguir un óptimo rendimiento web en sitios web creados con WordPress, y por ende lograr también una mejor experiencia de usuario. Si nos preocupa la optimización de la velocidad de carga y tenemos nuestra web creada en WordPress, entonces es imprescindible que instalemos y configuremos el plugin W3 Total Cache.

En este post encontrarás una guía práctica que te explicará paso a paso como configurar el plugin en WordPress. Para que puedas comprobar por ti mismo que el plugin es tan eficiente como digo, te recomiendo que hagas un test del rendimiento de tu web en GTMetrix antes de instalar el plugin y después de configurarlo siguiendo los pasos aquí indicados. Estoy segura que verás la diferencia.

Guía Práctica de W3 Total Cache

Primeros pasos con W3 Total Cache

Antes de instalar W3 Total Cache es fundamental que desinstalemos cualquier otro plugin de cache de WordPress para evitar incompatibilidades. Una vez hecho esto, podemos instalar W3 Total Cache sin ningún problema. Para ello tenemos dos opciones:

  • Desde el panel de administración vamos a Plugins -> Añadir nuevo y allí ya buscamos “W3 Total Cache”. Le damos a instalar, lo activamos y listo.
  • La otra opción es ir a la web de W3 Total Cache, descargarlo, y después ir de nuevo a la pestaña de Plugins para su instalación.

Yo siempre elijo la primera opción por ser mucho más rápida, simplemente me aseguro que el plugin que instalo es el que quiero instalar, pues a veces aparecen varios plugins con nombres muy parecidos.

Configuración de W3 Total Cache

Una vez tenemos el plugin instalado, procedemos a su configuración. Lo primero que veremos es que en la barra lateral del panel de administración se ha creado una pestaña con el nombre de Performance. Si hacemos clic en ella, iremos a parar al apartado de configuración general del plugin, tal y como podemos ver en esta captura de pantalla:

pantallazo w3 total cache

General Settings

En esta pantalla, tenemos que dejar los valores configurados como se detalla a continuación:

General

Page Cache

Minify

Database Cache

Object Cache

Browser Cache

Content Delivery Network
El uso de un CDN es algo a definir según el proyecto en cuestión, aunque por lo que he leído no estoy muy a favor de los CDN gratuitos por los problemas que pueden traer. Yo en mi caso lo dejo desactivado, es verdad que YSlow puntúa mejor con un CDN, pero hasta la fecha yo no he visto la necesidad de uno.

Una vez configurado esto, vamos al resto de opciones que permite configurar el plugin. Para ello, podemos ir desde Performance a cada una de las opciones indicadas a continuación para configurar cada uno de los apartados indicados.

Page Cache

Este apartado se encarga de la cache de página. Configuramos las opciones principales así:

El resto de opciones de entrada las dejamos tal y como vienen por defecto.

Un consejo que te doy es que cada vez que hagáis algún cambio a un fichero ya existente, como puede ser la hoja de estilos CSS o alguna página web, borres la caché antes de actualizar el navegador, pues en otro caso lo más seguro es que el contenido actualizado no se te cargue y te vuelvas loco buscando que haces mal.

Minify

Minify lo que hace es comprimir el código y remover los comentarios, de modo que se cargue mucho más rápido. Para configurarlo de modo óptimo, sólo tienes que dejarlo tal y como se ve en esta imagen, que es tal y como está en esta web. Hay otras opciones posibles, pero tras muchas pruebas, ésta es la que a mí personalmente me da mejor resultado.

En las opciones avanzadas de entrada no hace falta editar nada. Si tienes mucho tráfico, puedes modificar el Garbage collection interval a 86400.

Database Cache

Aquí configuramos la cache de la base de datos de WordPress.

Object Cache y CDN

En estos apartados no hemos de modificar nada, ya que no los hemos habilitado, de modo que si cambiamos algo, los resultados no se van a mostrar por no estar activado. Si prefieres habilitar la cache de objetos o usar un Content Delivery Network, entonces sí que habrás de mirar qué opciones te interesa modificar.

Browser Cache

La cache del navegador es fácil de configurar. Lo mejor es que la dejes tal y como te indico aquí, a no ser que tengas problemas con algún proxy, pero en otro caso te recomiendo dejarla tal y como te indico a continuación:

Conclusión

Hemos instalado y configurado el plugin de W3 Total Cache. Si ahora compruebas el rendimiento de tu web, verás que es mucho mejor que antes de instalar y configurar este plugin. Desde luego que opciones hay miles, aquí he mostrado las que han mostrado funcionar mejor en la web de CreativaSfera. Espero te sirvan igual que a mí y así poder ofrecer una mejor experiencia de usuario.


Comentarios

  • Pedro

    Me he quedado flipando de cómo cambia el resultado del test de GTMetrix con este plugin, increíble! Gracias por el tutorial!

    • Sandra

      Sí, es lo que decía, el plugin es muy potente:-)

  • Felipe Mancilla

    Increible Guia muchas gracias :D …. si tengo la necesidad de “Cachear” mi web lo are gracias a este increíble Tutorial muchas gracias :D

  • Felipe

    Hola Sandra ^_^, Lo instale y seguí tus instrucciones y quedo de maravilla mi pagina ^_^, te puedo hacer una sugerencia? XD me gustaría si puedes poner en tu web el plugin “subscribe to comments” para que nos enteremos cuando nos respondas ^_^ es genial ese pluguin :D .. eso muchas gracias

  • Felipe

    XD muchas gracias ^_^

  • Hammer

    Muchas gracias por este aporte, me ha funcionado perfecto!!!

  • Llorenç

    muchísimas gracias! he mejorado, y mucho, el rendimiento de mi blog. Hasta pronto!

  • Andres

    Perfecto! Gran articulo! mi sitio mejoro bastante. Saludos!

  • Eddy

    Muy interesante!!! pero tengo un problemilla, que pasa si quiero aplicar el mismo plugin en otro blog que tengo en el mismo hosting? me sale con errores el blog inferior :/ creo que es porque tengo activado el W3TC en mi blog superior. alguna idea para solucionar?

  • Alv

    Buenas, me podrías ayudar con un par de cosas?

    1. Dentro de la pestaña Page Cache, en Purge Policy que tienes marcado? Yo Home page, Post page, Blog feed y rss2. Como tú o lo tienes diferente? Me gustaría saber como lo tienes tú aunque pueda ponerlo a mi manera.

    2. Dentro de la pestaña Browser Cache, en HTML y XML la opción Set entity tag (eTag) la tienes marcada? La foto se ve entrecortada y es la única que me queda por saber (se llega a ver por poco Set cache control header marcada).

    Gracias.

  • Alv

    Por qué lo has dejado de usar? Qué plugin recomendarías actualmente para mejorar temas de caché? Por lo que leo, el W3 está dando problemillas últimamente.

  • Tona

    Por que lo dejaste de usar?

  • WormDay

    Hay que tener cuidado con una cosa en Minify -> CSS -> @import handling. Si usas un tema hijo (child theme) no se puede poner en “None”.

    Saludos!!

  • wilfre

    Me pasa igual que a mis conpa~eros !