Tecnología y Coaching para Emprendedores

¿Web Móvil o Diseño Web Responsive? La Mejor Solución Para Ti

responsive design

En diseño web móvil tenemos tres opciones a elegir: una web móvil separada de la principal, una web app o aplicación web y un diseño web responsive. Las web móviles normalmente están ubicadas en un subdominio del tipo m.dominio.com. Para evitar ser penalizadas por los buscadores web se utilizan los enlaces canónicos mediante la etiqueta rel="canonical". El enfoque tradicional centró el diseño móvil en esta opción, pero posteriormente salieron otras opciones.

Es en mayo de 2010 cuando Ethan Marcotte menciona por primera vez el término de responsive design, poco debería pensar él entonces que ese término que usó en su momento tendría tal impacto en la actualidad. El diseño web responsive utiliza un layout fluido junto con media queries de CSS3 y es una opción cada vez más popular.

Las web apps o aplicaciones web se diferencian de las app nativas y las app híbridas en que a diferencia de estas últimas no se descargan desde una App Store. Así, las web app se ejecutan directamente en el navegador. Cara al usuario es totalmente transparente, pues no requiere de ninguna descarga. Si os interesa el tema en otro artículo veremos el mundo de las apps más a fondo. Aquí ahora nos centraremos en las otras dos opciones: la web móvil o el diseño web responsive.

¿Web Móvil o Diseño Responsive?

La diferencia principal entre ambas opciones es que la web móvil tiene dos sitios web, mientras que la web responsive es una sola web. En el primer caso, se mostrará una de las dos webs dependiendo del viewport del dispositivo, mientras que en el segundo simplemente se reajustará la pantalla al tamaño de la ventana del navegador.

La mejor solución para ti depende del tipo de negocio que tengas y de las necesidades que quieras cubrir. Veamos una tabla realizada por el mismo Google:

 

En base a esta tabla podemos establecer los casos en que es mejor un diseño web móvil y los que es mejor un diseño web responsive.

Diseño Web Móvil

Utilizaremos un diseño web móvil en los siguientes casos:

  • No hemos de actualizar los contenidos de manera frecuente.
  • Nos urge la creación del sitio web móvil
  • Necesitamos sacar provecho de opciones como mapas, llamadas, ecommerce, etc.
  • No es importante el añadir códigos de redirección y conversión

Un ejemplo de web móvil es Lufthansa, así como otras compañías aéreas. También hay muchas universidades que utilizan web móviles.

Diseño Web Responsive

En mi opinión, esta es la mejor opción a no ser que se necesite hacer uso de ventajas del teléfono como llamadas o uso de mapas. Utilizaremos un diseño web responsive en estos casos:

  • Los contenidos se actualizan de manera frecuente.
  • El SEO es un factor clave
  • Necesitamos utilizar códigos de redirección y conversión
  • El coste del desarrollo no es un factor clave

Diría que el coste principal de un diseño web responsive son las horas extras que hay que invertir, porque un diseño fluido con media queries requiere de mucha paciencia y mucho ir probando hasta que todo quede perfecto. Lo malo además es que si tocas una cosa se te puede desconfigurar otra, ya que todo va con porcentajes.

Si tienes un blog, un portal de noticias, una revista online o cualquier otro tipo de web que requiera de contenidos actualizados, entonces olvídate del diseño móvil y ve a por un diseño web responsive, pues es la opción más fácil de actualizar, pues no has de mantener dos webs como en el otro caso.

Conclusión

Es difícil decir que hay una mejor opción para todos los gustos. Si los cambios en los contenidos no son frecuentes, entonces es posible que la web móvil sea la mejor opción, pero de algún modo creo que la opción responsive es mucho más versátil y fácil de mantener, además de estar optimizada para SEO (siempre y cuando el código sea óptimo, claro). Opino que la web móvil se ha de utilizar cuando queremos sacar ventajas del dispositivo móvil, como son los mapas y la opción de llamadas, en otro caso me decantaría por el diseño responsive.

Si quieres aprender diseño web, te recomiendo el curso de diseño web desde cero con HTML5 y CSS3 así como el curso de diseño web responsive, con los que vas a aprender todo lo que necesitas saber sobre diseño web a nivel profesional.

Te animo a compartir el artículo y a dejar un comentario.

Un abrazo!


Comentarios

  • Pasley

    Buen artículo, Gracias…

  • Pablo

    Con las actualizaciones no hay problema, es el caso de un blog su versión web se actualiza mediante el feed, por lo que las actualizaciones se verán de inmediato, además no se cargan scripts e imágenes innecesarias, todo agiliza la carga.

  • singo

    responsive o movil siempre fue la gran cuestion no…